Estimados comunitarios, anunciamos una ruta de ciclismo de montaña por las cercanías en el foro comunitario, para practicar las técnicas de conducción. Salida en la que unimos uno de los comunitarios más «viejos» con uno de los más «jóvenes».

Preparamos las bicicletas de montaña y los cuerpos, con una buena cena y un buen desayuno. Nos esperaba una mañana movida, muchas grabaciones, muchos kilómetros y mucho sube y baja por terreno rompepiernas, el preferido del comunitario guía Patrick.

Partimos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Patrick, MA y el nuevo comunitario Álvaro. La mañana se presentó bastante fresca, todos salimos con las equipaciones comunitarias de verano, sabedores de que a lo largo de la mañana el sol iría calentando el ambiente. También nos ayudarían a entrar en calor las rampas de subida que nos esperaban.

Fuimos calentando motores por la urbanización de la vergüenza o fantasma, hacia las Salinas de Molina. Hicimos alguna senda por el Circuito Diabólico para ir comprobando el nivel técnico de cada comunitario. Paramos en una zona donde se sube por una piedra hacia otra senda, de nivel medio/alto. Cada comunitario aplicó las técnicas de ascenso MTB BTT que conoce para poder afrontarla con éxito. Algunos comunitarios hicieron varios intentos, hasta conseguirlo. La comunitaria más joven recibió unas instrucciones básicas del comunitario más viejo (y más sabio). Hizo varios intentos hasta pasar la zona más difícil con éxito.

Crónica de la ruta MTB BTT Más viejo y más joven entrenando técnicas de conducción con maestro PF

Fuimos saliendo de las Salimos de las Salinas de Molina de Segura (Murcia, España), no sin antes hacer varias rampas más, todas de subida, para seguir probando y entrenando la técnica de ascenso, tan importante en el ciclismo de montaña. Incluso le enseñamos a la comunitaria más joven algunas zonas de dificultad técnica muy alta, solo aptas para ciclistas muy experimentados. Es bueno que conozca todas las posibilidades. La comunitaria MA, valerosa, probaba cada subida hasta donde le llegaban las fuerzas y la técnica.

Pasamos por otra subida de unos 10 metros pero, como muchas de las de esta zona, con su complicación técnica. En este caso tiene dificultad porque es de subida con tierra movida y porque tiene un barranco a un lado. Con lo cual, no hay posibilidad de «fallo». Queríamos mostrar esa sensación a la comunitaria MA, así que el comunitario Patrick se puso en el lado del barranco, para frenarla en caso de que se le fuera el cuerpo hacia ese lado. Nos costó un poco convencerla de que lo intentara. Da mucha impresión cuando miras a un lado y sabes que si te paras e intentas poner pie ahí vas al barranco de cabeza. Finalmente, demostrando su valor, lo intentó y se quedó a la mitad, que no está mal. El comunitario Patrick hizo su trabajo de protector y la frenó con seguridad.

Nos dirigirnos hacia el circuito nuevo, zona que ninguno de los participantes conocíamos salvo el guía. Queda entre Los Conejos y Molina de Segura. Anduvimos por caminos para descansar un poco y bajar las pulsaciones. Las rampas anteriores dejaron a los comunitarios iniciados al límite. Rodar por camino nos permitió relajarnos un poco y disfrutar de la compañía y de la estupenda mañana.

Cada vez que encontrábamos una zona de subida o bajada parábamos a probar a subirla o bajarla. Y nos poníamos de público expectante para ver a la comunitaria más joven intentarlo y al más viejo darle las instrucciones pertinentes. Incluso la comunitaria MA y la comunitaria Patricia se intercambiaron las bicicletas para probar sensaciones. Fuimos a otra cuesta muy complicada. Como casi siempre con tierra suelta y con muchísima inclinación. Ahí estuvimos un buen rato haciendo intentos. El comunitario Kronxito probó la e-bike del comunitario Álvaro. El comunitario Alonso probó a subir con la bicicleta de la comunitaria MA. La comunitaria Patricia y Paquito206 también. MA lo intentó con la bici del comunitario Patrick… hicimos un buen batiburrillo. Una de las conclusiones que sacamos es que MA tiene mucho mérito al rodar con una bicicleta de paseo por montaña, le falta mucho desarrollo para estas cuestas.

Continuamos volviendo, para sorpresa de todos, a las Salinas de Molina de Segura. El comunitario guía Patrick quería acabar la ruta «por todo lo alto». Nosotros, obedientes, fuimos tras su rueda a seguir disfrutando de esta estupenda mañana de risas, diversión, deporte y muchas master class.

En las Salinas no faltaron, por supuesto, hacer varios ascensos y descensos para continuar con esta mañana de práctica de técnicas de conducción. Sobre todo la última subida final, donde el maestro puso a prueba la paciencia, la fuerza, la resistencia y todo límite cuantificable de la comunitaria MA. Le dio las explicaciones oportunas para subir una última rampa y le hizo, cuan serio profesor, hacer varios intentos.

Nos dio tiempo, justo antes de volver a la carretera, de grabar las diferencias básicas entre una bicicleta de paseo (la de la comunitaria MA) y una de montaña «seria», la del comunitario Paquito206. Diferencias que muchos ciclistas que están empezando no conocen y son importantes para, el día de mañana, si continúa gustándoles este deporte, puedan decidir cambiar de bici. Las ruedas (cubiertas) que normalmente son más «gordas» las de una bicicleta de ciclismo de montaña «seria», los frenos, el manillar, la postura, el sillín, los cambios, el material del cuadro, la geometría, los amortiguadores, etc.. Todo ello redunda en una mayor seguridad en la conducción y también en una mayor comodidad. Sin duda se puede hacer ciclismo de montaña con una bici de paseo, pero será muy peligroso hacer descensos y senderos complicados, dado que estas bicicletas no están preparadas para los fuertes impactos y las fuerzas a las que se tienen que someter en los diferentes ascensos.

Acabamos esta ruta con unos 34 km y unos casi 500 metros de desnivel acumulado. Valores que están muy bien, más aún teniendo en cuenta las innumerables paradas para grabar y para hacer intentos de ascenso y descenso. Lo pasamos genial y agradecemos, como siempre, al comunitario Patrick por hacer de guía y por sus clases magistrales. Es un placer y un honor rodar con él. Y agradecer a la comunitaria MA el aguantar la presión que supone el que la estemos grabando y observando en cada intento que hizo. Y al resto de comunitarios, que aportaron su granito de arena al desarrollo de la ruta.