Estimados comunitarios, fin de semana y ruta casi improvisada, con recorrido y hora de salida inciertos. Partiremos en ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Kronxito.

Preparamos las bicicletas de montaña y partimos, tras grabar unos cuantos vídeos para la introducción del vídeo de la ruta y tras desayunar, hacia cualquier lugar cercano a la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España). La idea inicial era ir al Coto Cuadros, pero como últimamente está masificado optamos por llegar allí pero más tarde.

Salimos de las calles de Molina de Segura hacia la Rambla de los Calderones. Teníamos dudas de su nivel de ciclabilidad tras las últimas lluvias. Llegamos a la rambla y estaba completamente cambiada. El sendero que circulaba por su lecho no se parecía en nada al de siempre. Había cambios en muchos tramos, desvíos, zonas un poco complicadas para la bicicleta, pero en general ciclable.

Crónica de la ruta MTB BTT luchando contra el viento por Rambla Calderones Tomillar Condomina Macarrónica Coto Cuadros

Llegamos al puente de la autovía, donde paramos a echarnos unas fotos con los nuevos graffiti. Algunos auténticas obras de arte. Posamos, fotografiamos, grabamos algún vídeo y seguimos entrando en calor sobre nuestras bicicletas de montaña. Acabamos la Rambla de los Calderones y tomamos la carretera hacia el siguiente destino de la ruta, hacia la Nueva Condomina.

Llegamos rápido haciendo un descenso por camino, la cruzamos y nos metimos en otra rambla, la de la Nueva Condomina, también con dudas de su ciclabilidad. Rodamos por el sendero que discurre por su lecho, subiendo, hacia el Coto Cuadros. Nos la encontramos un poco cambiada pero, al igual que la otra rambla, casi al 100% ciclable. Solo paramos en un par de sitios con escalones de casi medio metro de piedras y para hacernos unas fotos, por supuesto.

Subimos por el sendero, que en la Comunidad se le conoce como Senda Macarrónica. Por aquí entrábamos casi siempre al Coto Cuadros, hace muchos años. Tras poner el campo de tiro y cerrar parte del sendero de entrada dejamos de pasar por aquí. Sigue estando ciclable y perfecto para entrar al Coto por la «puerta de atrás». Llegamos al camino que tiene unos metros muy complicados técnicamente, donde hay que aplicar todas las técnicas de conducción que conocemos para poder subirlo montados en la bicicleta. El comunitario Paquito206 y yo tuvimos que hacer unos tres intentos para conseguir subir la zona más complicada.

Una vez arriba continuamos adentrándonos un poco en el Coto. Bajamos y nos metimos por otro camino «viejo», que se notaba que llevaba años sin usarse, para hacer un poco de exploración. Cerca del hipódromo de la Alcayna y el Altorreal. El camino acabó de mala manera, en una valla. Nos dejó con dos opciones: regresar por donde habíamos venido o seguir subiendo por una senda no ciclable hasta la parte de arriba donde está el camino principal. No nos gusta regresar sobre nuestros pasos, por lo que optamos por subir, andando y empujando las bicis, hasta el camino.

Circulamos por camino del Coto Cuadros en dirección a la casa de vigilancia forestal. En el último momento, vimos un sendero que hacía tiempo no recorríamos y nos metimos por él, bajando a Senda Rápida. Empezamos a subir, con las quejas del comunitario Kronxito, y nos desviamos por el Sendero de las Abejas…

Desde allí subimos nuevamente dirección caseta forestal. En unos pinos vimos hasta cuatro ardillas, algo insólito. El comunitario Kronxito, que aún no ha recuperado la forma, iba al límite de sus posibilidades, por lo que no alargamos más la ruta. Bajamos a la izquierda hacia la Alcayna, Rambla de las Monjas y dar por concluida esta estupenda ruta de ciclismo de montaña.

Otra estupenda mañana de deporte, diversión, naturaleza, aventura y risas. De las que nos gustan en la Comunidad. Con ratos de sendero, ratos de carretera, ratos de camino, ratos de paradas para postureo, de paradas para fotos y vídeos, ratos de exploración y ratos de sudar la gota gorda. Un poco de todo, desconectando de los problemas cotidianos, en la mejor de las compañías.