Hola queridos comunitarios, las tardes están a punto de acortarse por completo con el cambio de hora, por lo que quisimos disfrutar de la última tarde larga de la temporada. Anunciamos en el foro de la web comunitaria una nueva ruta de tarde, en este caso de exploración e investigación, de las que más nos gustan en la Comunidad. Iríamos hacia la zona de Rambla Salada, entre Los Valientes y Fortuna. Finalmente solo se atreverían a realizar la ruta los comunitarios Paquito206 y el que os escribe, el comunitario presidente Alonso.

Salí desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, con todo preparado para una ruta de exploración, hoy en familia y con el explorador Paquito206, por lo que ya sabía desde el principio que sería una aventura. Me eché merienda, agua y luz, siendo previsor, por lo que pudiera pasar.

Rodé por carretera hasta encontrarme con Paquito206 que venía en sentido contrario a la altura de la Alcayna. Desde allí rodamos juntos y en cuanto pudimos salimos de la carretera para explorar la zona. Nos metimos por un camino, el Camino del Burro, para ir recorriendo otros sitios nuevos para nosotros.

Nos encontramos con muchas plantaciones de hortalizas, con algún tractor arando y preparando la tierra para plantar calabacines. Fuimos pedaleando tranquilamente, los dos habituales de este tipo de rutas, junto con el comunitario explorador @felixlozanobernal (que ahora está en temporada de baja ciclística, pero volverá).

Ascenso por senda técnica en Rambla Salada por Comunidad Biker MTB

Siempre que hacemos una ruta de este tipo nos acordamos de los comunitarios exploradores por excelencia, ellos son los que nos han brindado la posibilidad de hacer nuevas rutas por estupendos parajes casi vírgenes. Gracias a su labor hemos podido y seguimos pudiendo disfrutar de cada rincón de nuestra Región, muchos de ellos cercanos y a la vez desconocidos.

Fuimos pasando con nuestras bicicletas de montaña de camino a senda y de senda a camino, hasta llegar a Rambla Salada, no al pueblo que lleva ese nombre, si no a la rambla en sí.

Buscamos un camino de bajada al lecho, por donde sabemos que hay sendas, hasta llegar al Salto, zona estupenda donde siempre paramos a merendar, a admirarla, a echarnos unas fotos y a grabar unos vídeos. Merece la pena la parada, es un salto natural de agua, producido por la diferencia de material que compone el suelo, por un lado material más duro que no se ha erosionado y por el otro material blando que se fue erosionando a mayor velocidad, hasta generar ese magnífico salto de agua. No lo he visto en época de lluvias torrenciales pero debe ser un espectáculo, una cascada de cinco metros.

Comunitario Paquito206 en la Rambla Salada en el Salto por Comunidad Biker MTB

Tras la merienda iniciamos el ascenso por la senda del lateral, que da bastante respeto por tener ese barranco a un lado. La subimos y luego seguimos explorando otras sendas, unas con salida y otras no. En algunas zonas tuvimos que empujar las bicicletas, cosa que no nos molesta en absoluto, forma parte del verdadero ciclismo de montaña.

Nos fuimos encontrando con bajadas estupendas y subidas como paredes. Incluso nos adentramos por las sendas que van dejando las motos, por una garganta afluente de la rambla, hasta llegar arriba.

El comunitario Paquito206 sufrió una pequeña caída del cabritillo, hacia un lado, aunque no fue subiendo. Afortunadamente no le pasó nada grabe, salvo un palo que se le clavó cerca del codo, pero sin mayores consecuencias.

A veces salíamos de la rambla y otras nos adentrábamos de lleno en ella. En este caso bajamos por una senda que de lejos parecía ciclable pero luego al pasar sobre ella vimos que no. Como ya he dicho anteriormente, esto nos gusta, te bajas de la bici, dejas que la sangre circule por el culo al quitar la opresión del sillín, ejercitas otros músculos y dejas que se relajen los que montados llevamos tensos ¡todo son ventajas!

Empujando la bicicleta en subida imposible en Rambla Salada por Comunidad Biker MTB

Volvimos al lecho de la rambla y continuamos por otra senda. El comunitario @paquito206 iba diciendo toda la tarde «Por aquí, esta senda es por la que salí el otro día en una ruta que hice». Luego tras pasarla decía «ahh pues no, no era esta, era parecida». Y así fuimos toda la tarde, porque la verdad es que es un terreno regular y del mismo tipo de material, los miles de años de erosión han sido homogéneos y han hecho, más o menos, los mismos recovecos en decenas de kilómetros. Esto le da un aspecto aún más especial.

Volvimos a encontrarnos con otra senda sin salida, cruzamos al otro lado, andamos un poco más y luego volvimos a cruzar. Vimos un espacio sin vegetación cerca de la ladera de la montaña y nos adentramos empujando las bicicletas, con la esperanza de que saliera a una senda. En este caso tuvimos suerte y, en contra de nuestras predicciones, salimos a senda ciclable.

Y así, con la misma tónica, se nos pasó la tarde volando, en pura aventura y diversión, encontrando nuevas sendas y algunos sitos encantadores. Nos acompañaron durante toda la ruta varias aves: cucalas, cuervos y similares, algunas anidando en las escarpadas laderas de esta peculiar rambla, en agujeros.

Descenso por zanja en ciclismo de montaña por Alonsojp en Rambla Salada por Comunidad Biker MTB

Finalmente encontramos la senda que Paquit0206 había hecho en sentido contrario unos días atrás. En esta tarde la hicimos al revés, por lo que sus bajadas ahora eran subidas y sus subidas ahora eran bajadas.

Cruzamos la rambla varias veces más, que está prácticamente seca, por lo que no nos manchamos de barro. Subimos al otro lado, bajamos por otra senda de motos, con una zanja por la mitad donde se quedaban los pedales encajados y volvimos al lecho para cruzar una última vez la rambla y salir al camino.

Un pastor de la zona nos dijo que por allí no pasáramos a esas horas, se estaba haciendo de noche y había perros sueltos. Le agradecimos la información y continuamos hacia Los Valientes.

Fuimos concluyendo la ruta, con las luces encendidas, entrando en la carretera que nos llevaría hacia nuestras casas, uno en un sentido y el otro en el contrario.

Acabamos haciendo 35 kilómetros de pura diversión, de esas rutas que amamos en la Comunidad y que nos han hecho ser lo que somos (sea bueno o malo).

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM de Exploración e Investigación: