Estimados comunitarios, no queremos perder el ritmo y hoy, domingo, seguimos con lo que más nos gusta y divierte: el ciclismo de montaña. Nuestros queridos comunitarios Jinetes anunciaron una ruta en el foro de la web comunitaria, al Coto Cuadros y no pudimos resistirnos.

Preparamos todo, como de costumbre y partimos con nuestras bicicletas de montaña hacia el Coto Cuadros, los comunitarios: Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Jose Matías, Alfonso (el guía), Pedro203, Iván, Eduardo, Juan, Gonzalo, Luis y David.

Ruta MTB BTT Coto Cuadros y Embalse Santomera con Los Jinetes por Comunidad Biker MTB

El día soleado y espléndido, con fresco al salir pero a los pocos metros se nos fue quitando. Incluso nos permitió salir de corto abajo y muchos de corto arriba y abajo. Seguimos con una excelente temperatura en Murcia, que nos permite practicar este deporte prácticamente los 365 días del año.

Como es habitual aprovechamos los primeros kilómetros para ponernos al día con los comunitarios que estamos más tiempo sin ver. Todo ello sin dejar de pedalear a un ritmo suave, para calentar motores. Rodamos por el carril bici que va desde Molina de Segura hasta Los Olivos, para coger el sendero que entra en la Rambla de las Monjas.

Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña adentrándonos en el Coto Cuadros, por Senda Rápida, y bajando por pista hasta coger la primera senda de descenso. Justo aquí, en la parte más técnica de la senda, el comunitario Iván iba delante de mí. Unos energúmenos en bicicletas de montaña eléctricas con doble suspensión y ruedas gordas nos pasaron a toda velocidad, sin respetar nuestra trazada ni nuestro ritmo e incluso se permitieron la chulería de decir «tío no se puede ir tan lento…». No suelo gritar a la gente pero a estos energúmenos irrespetuosos les grité que cada cual lleva el ritmo que quiere en el monte. No me dio tiempo a más porque en ningún momento frenaron. Es la primera vez en décadas de ciclismo que me ocurre algo así con unos «ciclistas».

Continuamos con la senda para salir al camino. Fuimos siguiendo al guía y haciendo una estupenda ruta, de las que me gustan, con sendas bonitas y técnicas como la Mañosa, la Tapada y otras. Salimos al embalse de Santomera, donde nos echamos la foto de grupo con la caña selfie. Desde allí bajamos y recorrimos el sendero que discurre por la orilla del embalse, hasta la presa.Sendero que hace unas semanas era intransitables, después de los efectos del DANA, quedó totalmente anegado y cubierto de cañas secas y otros restos. Un gran trabajo por parte de quienes se encargaran de dejarlo ciclable.

Volvimos hacia el Coto Cuadros para descender Senda Tapada. En su parte final paramos a almorzar y charlar otro rato. Desde allí emprendimos el camino de regreso a casa, por el Cortafuegos. pero en lugar de llegar hasta el final, a la mitad, giramos a la derecha y cogimos una senda nueva para algunos de nosotros. La bajada a la rambla era técnica pero realizable, siempre aplicando todas las técnicas de descenso de que éramos capaces.

Anduvimos unos metros por el sendero del lecho de una pequeña rambla y giramos a la derecha, el comunitario guía Alfonso gritaba «meted hierro«, indicativo de que venía un jamón, un buen repecho. Así fue, nos dimos de bruces con una rampa bastante inclinada y un poco técnica. Apretamos los dientes y ascendimos aplicando todas las técnicas de ascenso que conocíamos y alguna más que nos inventamos en el momento. Algunos comunitarios tuvieron que poner pie a tierra y empujar las bicis, los más avezados consiguieron subirlo montados.

El nuevo sendero nos encantó, al menos a mí que me gusta subir sendas técnicas. Es cierto que fue una sorpresa de última hora, cuando ya vamos un poco cansados con 25 kilómetros de Coto en las piernas. Y vinieron más jamónes , incluso más complicados técnicamente, lo que hacía que cada vez me gustara más.

De vez en cuando el sendero nos dejaba descansar con algunos metros de llano e incluso de bajada suave. Nos permitían respirar, recuperar el aliento para el siguiente repecho. Subimos un buen trecho hasta el camino. Lo tomamos a la izquierda para ir hacia la última subida de la mañana, el Camino de la Tubería.

Descendimos a toda velocidad por Senda Rápida y la Rambla de las Monjas para volver a Molina de Segura por el mismo sitio por el que fuimos.

Una estupenda ruta, llena de risas y diversión. Con momentos para todo: alguna caída leve sin consecuencias de nuestro comunitario Juan («el temerario»), algún fallo del guía al decir «a la derecha» y él ir hacia la izquierda, algún rasguño con alguna rama, algún pequeño susto en algún descenso o ascenso, algún energúmeno (que olvidaremos lo más rápido posible), muchas fotos, muchos vídeos y mucha diversión, que a fin de cuentas es lo importante.

Comunitaria Patricia Carmona haciendo un ascenso técnico en BXM por Comunidad Biker MTB

Agradezco al comunitario Alfonso, el guía, su labor. He sido guía muchas veces y sé la presión que supone y lo poco agradecido que es este rol en las rutas, sobre todo cuando las cosas salen mal. En ese caso una fantástica ruta con sendas nuevas para mí, algo que no creía posible en el Coto Cuadros.