Hola estimados comunitarios, se iba acercando el fin de semana, el domingo y tocaba hacer ruta por nuestra zona, dado que tenemos la Peperota Viajera aparcada por motivos laborales. Anunciamos una salida de MTB peculiar en el foro, de las de seguir un track gps con el iGPSPORT de la comunitaria Patricia y con mi móvil y la App Routes. El comunitario Patrick se encargó de pintar el track, para hacerlo por lugares en los que no hubiéramos pasado o bien de forma diferente. Nos lo pasó un día antes para que lo subiéramos a nuestros respectivos dispositivos GPS.

Se apuntarían a esta ruta de seguimiento de track GPS los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Kronxito, Patrick, Patricio y Samuel. Una vez todo preparado: bicicletas, ciclistas y dispositivos GPS de navegación, procedimos a buscar el punto inicial de salida de la ruta, que no era en la sede de la Comunidad, precisamente para darle un punto más de dificultad al seguimiento.

Crónica de la ruta MTB BTT BXM XCM de la Cabra Loca con los Patricios por Luciferino y Demoníaco haciendo seguimiento de track - Comunidad Biker MTB

La comunitaria seguidora de track y navegante Patricia se puso en cabeza, con su dispositivo iGPSPORT modelo iGPS618. Pronto cogimos el inicio de la ruta, que no fue difícil porque ella hizo un poco de trampa y la noche anterior lo miró en el PC, era la Vía Verde del Noroeste. A los pocos metros de cogerla había que girar a la izquierda para subir un repecho. Aquí la comunitaria seguidora se paró y dudó, lo cual nos extrañó porque no era difícil ver que la ruta no iba por el túnel, había que salir por la senda y subir hacia la carretera de arriba. Siguió en cabeza pero el comunitario Patrick y yo nos sorprendimos porque no fue capaz de ver este sencillo desvío ¿sería ella o sería el dispositivo GPS?.

Bajamos hacia la Vía Verde nuevamente y continuamos pedaleando, charlando, poniéndonos al día con los comunitarios, riendo y comentando. De vez en cuando le preguntábamos si íbamos bien o si nos habíamos desviado de la ruta. Hasta ahora no era complicada. Lo siguiente era girar a a la derecha por las escaleras que van a la carretera de la Ribera de Molina, un giro que en mi dispositivo se veía perfectamente pero Patricia volvió a dudar. Una vez abajo hay que subir por un sendero a la izquierda. La comunitaria Patricia continuó carretera adelante y en este punto todos nos extrañamos. Siguiéndola mi dispositivo me indicaba que la ruta quedaba a la izquierda y nosotros nos desviábamos hacia la derecha. Pero al mirar el dispositivo de Patricia pude comprobar que era bastante penoso en la visualización. Se veía al contrario, el sentido de avance estaba al revés y según su dispositivo la senda quedaba a la derecha.

Volvimos a la senda e hicimos el ascenso del rampón, que solo pudo superar el comunitario Samuel, el resto prácticamente desde el principio empujamos la bici. Una vez arriba paramos para ver si el iGPSPORT modelo iGPS618 tenía opciones de configuración para que la ruta y el sentido de avance se vieran de forma lógica y no al revés. Vimos que solo había dos opciones de configuración:

• Pantalla de datos: on/off
  • Personalizar página
  • Norte hacia arriba: on/off
  • Indicador de giro: on/off
  • Elevación de ruta: on/off

Probamos a activar y desactivar las que creíamos que podían ser: Norte hacia arriba e Indicador de giro pero el triángulo azul indicativo de nuestro sentido con respecto a la ruta se veía con la punta al revés del sentido del avance de la bicicleta, tanto si iba en la ruta como si no. La comunitaria Patricia desistió de seguir haciendo de guía en estas condiciones y la entendimos. De todas formas seguimos dándole algunas nociones para aprender a seguir una ruta, aunque fuera «al revés».

Uno de los mayores problemas del seguimiento de rutas es cuando convergen varios trazados en el mismo punto. No se ve bien cuál de ellas tomar (la que lleve el sentido correcto). Llegamos justo a uno de estos puntos, preparados a conciencia por el comunitario Patrick y dudamos todos, tanto la comunitaria seguidora Patricia como yo, es complicado y más aún sin detenerse a ampliar el mapa. Y todavía más si el zoom es muy limitado como es el caso del dispositivo de Patricia. Finalmente Patrick nos indicó por dónde seguir y nos adentramos en los Montes de la Ribera.

Dimos alguna vuelta y bajamos el Camino del Gas para luego subir por el sendero de las Uves Dobles, otro jamón importante. La mañana estaría repleta de estos jamones, como de costumbre en estos circuitos rompepiernas.

El comunitario Kronxito, que sigue en recuperación tras su última operación quirúrgica, iba apagándose poco a poco. Aguantaba porque es luchador y no le gusta retirarse, pero se le notaba que los pollos iban sobrevolándolo. Lleva varios meses sin salir prácticamente y una ruta de estas características, de las que psicológicamente pesan, de esas que cuando piensas en lo que llevas hecho y en lo que te queda se te viene el mundo encima, sube y baja sin descanso, es solo apta para ciclistas que estén en relativa forma.

Subimos al Cabezo Blanco, donde el comunitario Samuel se exprimió al máximo para intentar conseguir el KOM (se quedó a un segundo). Menudo ritmo de subida por una rampa que al principio tiene más del 20% de inclinación ¡un fenómeno!. Los demás subimos a nuestro ritmo, mucho más lento pero suficiente y contentos por subirla sin poner pie al suelo.

Fuimos hacia la Vía Verde para cruzar el Campus de Espinardo y afrontar la segunda parte de la ruta, cuando parecía que estábamos acabando, quedaba casi el 50% por recorrer.

Subimos hacia la zona de la Casa Ros. En la parte más alta la comunitaria Patricia empezaba a intentar boicotear la ruta, decía que llevábamos bastante hecho y que era buena idea volver a casa e incluso pasar por el Ayuntamiento a ver de regreso a los ciclistas de la Fiesta de la Bicicleta. Casi convence al comunitario Kronxito, pero finalmente, éste, decidió echarle valor y seguir con la ruta.

Hicimos unos cuantos repechos más, como el de Alonso Javier, que fueron suficiente para los comunitarios boicoteadores. Anunciaron que se iban despidiéndose al unísono con un «Adiós amigos de Comunidad Biker». Nos dejaron al resto acabando la ruta y siguiendo la estela del comunitario guía Patrick, que nos hizo sudar la gota gorda en estos últimos kilómetros.

Por fin anunció que íbamos de regreso y en descenso. Nos dirigimos hacia el Chorrico y hacia Molina de Segura. Acabamos esta ruta con 45 km y 800 metros de desnivel. Esto solo son números, lo que verdaderamente quedará en nuestra memoria son los buenos momentos vividos, la excelente compañía, las risas, alguna que otra pequeña cruda realidad, como esa picadura del pollo del comunitario Kronxito (que aún así aguantó como un jabato), el abandono de la ruta de los comunitarios boicoteadores Patricia y Kronxito, algún rasguño, alguna leve caída, el desastre del GPS de la comunitaria Patricia, el tiempo que el comunitario Patrick le habrá dedicado a dibujar la ruta para luego casi no seguirla… Diversión, disfrute, aventura, naturaleza, montaña, bicicleta, ciclismo, excelente compañía… todo unido produce esa magia que tiene este deporte y que tanto nos engancha.

Hay que decir que el comunitario dibujante de rutas nos lo puso bastante complicado. Pasamos por alguna zona de dudosa ciclabilidad y nos dio varias vueltas pasando por el mismo punto pero en sentidos diferentes. Fue un track hecho a conciencia para probar nuestra destreza siguiendo rutas. Seguiremos aprendiendo, esto no es cuestión de un par de salidas ni de 5. Seguir rutas por montaña, por muy buen dispositivo que lleves, requiere de tiempo y adquisición de experiencia.