Estimados y queridos comunitarios, un nuevo día en el que tenemos que agradecer el poder salir al monte a disfrutar de lo que más nos gusta, el ciclismo de montaña. Partimos en ruta de iniciación muy avanzada los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, MA, Picón y el nuevo comunitario José Luis que vino a visitarnos desde Barcelona. La ruta sería improvisada, en función del estado de forma y de técnica de los comunitarios acompañantes, por el Coto Cuadros.

Partimos temprano, como siempre en verano, para aprovechar las horas frescas y evitar el abrasador sol que nos suele caer a partir del mediodía. Rodamos tranquilamente por el carril bici hacia la Alcayna, cogiendo el sendero de los Olivos y la Rambla de las Monjas. Charlamos con los comunitarios para ponernos al día. La temperatura era la idónea, un poco de fresco y el sol fuera.

Nos adentramos en el Coto Cuadros por Senda Rápida, donde cada comunitario fue cogiendo, como de costumbre, su posición natural en función del estado de forma y del nivel técnico. Estos senderos son relativamente sencillos, 100% ciclables y sin tramos técnicos, salvo algunos metros puntuales.

Llegamos al primer cruce para ir hacia la caseta de vigilancia forestal y ahí mismo nos asustamos. Decenas de grupos de ciclistas que se contaban por centenares. Teníamos que parar en cada cruce prácticamente para dejar pasar o que nos dejaran pasar. En algunos de los cruces se echaba de menos una redonda o un semáforo. La caseta de vigilancia forestal, donde nos hicimos la foto tradicional de grupo, también atestada. Paramos poco tiempo para descender por el Calvario Grande, donde también nos encontramos infinidad de ciclistas subiendo y bajando.

Por supuesto, el que haya muchos ciclistas no es una queja, nos alegra ver gente haciendo deporte, eso siempre es gratificante. Pero ahora tenemos claro que ir al Coto Cuadros en fin de semana puede ser hasta peligroso porque muchas de las sendas son tan estrechas que solo cabe una bicicleta, o subiendo o bajando.

Descendimos el Calvario Grande, que está algo roto por las lluvias y hay que bajar con cierta precaución. La comunitaria MA, que sigue en iniciación avanzada, la bajó sin poner pie a tierra, muy despacio. Cada vez que daba con una piedra en la rueda delantera o la trasera se le metía en algún socavón, yo que la veía desde atrás, iba con el alma en vilo, en un completo sin vivir, con el corazón en el puño… y ella, por lo que nos dijo tras descender, también.

En la Casa Calarria, al bajar el Calvario Grande, otro cruce y otras cuantas decenas de grupos de ciclistas para arriba y para abajo. Allí nos encontramos con el comunitario Julio, al que saludamos y con el que charlamos un rato. Subimos unos kilómetros para bajar hacia Senda Tapada. Sendero que nos gusta descender, no es muy complicado y es divertido…

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: