Hola estimados amigos y comunitarios, hablar de tardes de ciclismo en la Comunidad es hablar de diversión y risas. Como todas las semanas anunciamos unas cuantas rutas de tarde, en este caso fui yo mismo el encargado, en el foro de la web comunitaria. Con un lugar de partida incierto, dado que ha habido lluvias recientemente, arrancamos esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Patrick, Matías y Chema. El comunitario Patrick nos dijo que tenía una ruta pensada, que recorría parte del circuito diabólico y parte del circuito demoníaco (uno nuevo que estaba desarrollando). Las rutas de Patrick siempre tienen una parte de calentamiento, una parte de sudor y un final feliz, no lo dudamos y lo declaramos guía oficial de la ruta.

Una tarde espléndida, una compañía envidiable y unos recorridos de ensueño. Fuimos pedaleando sobre nuestras bicicletas de montaña hacia las Salinas de Molina, pasando previamente por la urbanización fantasma y cruzándola por completo hasta el Altorreal. Entramos por un escondrijo que no conocía, nuevo para nosotros.

Ascenso técnico en el Tomillar en ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

Cruzamos Altorreal hasta llegar al camino que nos adentraría en las Salinas de Molina y en parte del Circuito XC Diabólico de Patrick. Pronto empezó lo bueno, el famoso sube y baja de esta zona. Siempre hay que ir concentrado porque igual te encuentras con una subida inclinada corta que desemboca en una bajada con las mismas características.

Hicimos unos cuantos kilómetros de circuito y nos fuimos hacia la segunda parte de la ruta, hacia el Circuito Demoníaco (como así lo bautizó el comunitario @alfon66 y no se equivocaba mucho). Discurre por parte del Tomillar, entre Montepríncipe y el Chorrico y también por la rambla de los Calderones y por las 3J o los tres jamones paralelos a la autovía.

Nos asaltó una duda tras intentar seguir la rueda del comunitario Patrick ¿realmente ha estado de parón unos dos meses tras esta cruda realidad?

Hay una leyenda urbana que dice que Patrick ha estado saliendo (no sabemos cómo) en estos dos meses, porque nadie entendía por qué iba al ritmo que iba sin casi inmutarse. Como siempre que hace de guía nos cuesta seguirlo y hoy fue exactamente igual. Solo le vi alguna gota de sudor más de lo habitual en una pequeña parada que hicimos antes de salir de las Salinas.

Comunitario Matías haciendo un caballito en un puente por Comunidad Biker MTB en el Tomillar

Patrick, presuntamente, estrenaba bicicleta tras su cruda realidad. Le costó un poco buscar una bici adecuada por muchos motivos que contaremos en un vídeo. Construida a partir de un cuadro marca IMUST y de la que también haremos el review.

Tras recorrer algunas sendas del Tomillar pasamos hacia la Rambla de los Calderones, para afrontar los Tres Jamones (3J). Era la primera vez que lo intentábamos. Se trata de tres rampas con características diferentes completamente. La primera es de calentamiento, por camino asfaltado. Se hace bien aunque ya te va dejando un poco cansado. Luego hay un descenso y empieza el segundo jamón, el más complicado, de camino asfaltado pasamos a camino de tierra y luego a senda muy estrecha y con el peralte cambiado, con la inclinación hacia una zanja. Es un poco técnica y cuesta subirla.

Comunitaria Patricia haciendo un ascenso técnico en ciclismo de montaña en las 3J o Tres Jamones de la Autovía por Comunidad Biker MTB

Tal vez porque esa tarde iba inspirado o por ser la primera vez, el caso es que conseguí subirlo todo sin poner pie al suelo. A veces es por la presión de las ruedas, que llevas la correcta para el ascenso, otras veces es por la inspiración de ese día o porque estás especialmente concentrado o por vete a saber qué.

En estas subidas se estableció una cierta rivalidad, sobre todo entre los comunitarios Matías (@aleman) y Patricia Carmona (@patricia). Siempre están picados con las subidas. Incluso los veo empujarse unos a otros para dificultar aún más la conducción, lo cual es muy bueno porque te da un plus de técnica. A mí me han empujado y puesto trabas en innumerables ocasiones, sobre todo el comunitario Alino Pies Anchos (@alino), al que le gusta intentar hacerme perder el equilibrio.

Ascenso técnico en ciclismo de montaña por Matías y Patricia Carmona en el Tomillar por Comunidad Biker MTB

Siempre prima sobre todo la diversión, entre cada intento de ascenso o descenso hay alguna broma. Y, hablando de bromas, llegamos a otro jamón en el la parte final de la ruta, donde nos apareció un magnífico arco iris de fondo. No se les ocurrió otra cosa a los comunitarios (o a uno en concreto cuyo nombre no quiero revelar) que hacer un trenecito con el arco iris de fondo, el único que no se atrevió fue Matías, que dejó de formar parte de este momento histórico de la Comunidad.

Otra de esas rutas que enamoran, donde damos las gracias al guía, que una vez más fue el comunitario Patrick. Lo pasamos de maravilla, padecimos un poco, disfrutamos mucho más, desconectamos de los problemas cotidianos y conectamos con la naturaleza.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM: