Hola estimados comunitarios, por motivos diversos hace un tiempo que no realizábamos rutas de iniciación. Aprovechando que la comunitaria Yolanda quería probar el mundo del ciclismo, totalmente desconocido para ella, propusimos hacer una ruta de iniciación, de nivel muy bajo, por la orilla del río Segura hasta la Contraparada (Azud Mayor). Ruta sin sendas, sin descensos y sin ascensos, llana y apta para todos los ciclistas. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, con antelación, para aprovechar y aquellos que estuvieran iniciándose o en vías de iniciación pudieran acompañarnos. También para que los más experimentados animaran y apoyaran a los que se inician, que siempre es de agradecer y todos hemos tenido un principio en este mundo.

Llegó el día y preparamos un poco a la comunitaria iniciada Yolanda. Puesto que es la hermana gemela de la comunitaria Patricia Carmona, aprovechamos para colocarle una de sus equipaciones de la Comunidad. Un casco prestado, una bici prestada, ni más ni menos que la Megamo Natural del comunitario @paquito206 , unos consejos previos, unos ajustes a la bicicleta y todo listo para su primera ruta.

Nos acompañaron los comunitarios más experimentados: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Cristóbal, Mari Mari, Antonio Asís, Picón y Ramón y se unieron también los nuevos comunitarios Jesús y Raquel (iniciada). Antes de continuar quiero agradecer de corazón a los comunitarios experimentados el que nos acompañaran y animaran con sus consejos a las comunitarias iniciadas Raquel y Yolanda.

Ruta de iniciación comunitaria 1.0 por río Segura y la Contraparada por Comunidad Biker MTB

Salimos a la calle y nos reímos mucho al ver a las dos hermanas gemelas, que parecían más gemelas que nunca. El comunitario Paquito206 procedió a hacer unos ajustes en la altura del sillín a la Megamo Natural del año 1960, para que la comunitaria iniciada fuera lo más cómoda posible.

Saludamos a los comunitarios, charlamos un poco y partimos pedaleando sobre nuestras bicicletas por Molina de Segura, con la intención de ir hacia la Vía Verde. Siempre a ritmo suave y aconsejando a los que están empezando.

La comunitaria iniciada Yolanda hizo el primer descenso por senda de su vida. Para salir de la Vía Verde y dirigirnos hacia la orilla del río Segura, donde no hay coches. Había que bajar una senda corta, de no más de 5 metros. Cada comunitario la bajó a su manera, algunos iniciados andando, pero la comunitaria Yolanda lo hizo sin bajarse de la bici pero poniendo el pie derecho en el margen. Mejor verlo en el vídeo que contarlo con palabras.

Pedaleamos por la orilla del río Segura, siempre atentos a los nuevos comunitarios, explicándoles cómo usar los cambios, qué ritmo llevar, la postura y otras cosas para que vayan lo mejor posible.

La tarde era buena de temperatura y el terreno llano, incluso con una leve pendiente hacia abajo. Fuimos a un ritmo normal, sin excedernos porque había que volver.

Charlamos y disfrutamos de la presencia de comunitarios a los que estábamos tiempo sin ver. Llegamos a la Contraparada casi sin darnos cuenta. Paramos a descansar, a merendar y a pesar varias bicis.

Preguntamos a las comunitarias que están empezando si se encontraban bien, si estaban cansadas y si querían hacer más kilómetros. Su respuesta fue contundente. No estaban muy cansadas y querían más kilómetros. Pues sus deseos son órdenes para nosotros. Alargamos la ruta unos kilómetros más por la orilla del río hasta el siguiente puente y volvimos por el otro lado, el de tierra.

En una rampa de bajada al río las comunitarias iniciadas se animaron y probaron a bajarla y a subirla, para experimentar sensaciones y ver qué tal es una subida en bicicleta de montaña.

Viendo que estaban tan animadas nos atrevimos, incluso, a subir al mirador. Hasta se probaron con los escalones, consiguiendo subir alguno. Pero es tarea complicada técnicamente y se necesita bastante experiencia para poder subirlos. En este enlace explicamos la técnica para subir escalones o escaleras:

En el mirador nos echamos la foto de grupo y admiramos el paisaje. Desde allí se suele ver a los patos cómo aterrizan en el río o bien cómo despegan de él. Nos echamos unas risas con las ocurrencias de los comunitarios. La comunitaria reportera @patricia cogió la caña selfie y grabó las impresiones del resto de comunitarias: Yolanda, Mari Mari y Raquel.

Hicimos el descenso del mirador, una vez más los que se inician nos demostraron su valor, su ilusión y sus ganas de hacer ciclismo. Bajaron todos los escalones y pasaron las curvas de maravilla. Nos dejaron anonadados. Las felicitamos por este logro. Todo suma y pasar cualquier obstáculo con éxito supone adquirir más experiencia. Y el mayor obstáculo es el miedo. Lucharon contra él y lo vencieron como auténticas guerreras.

Tomamos el camino de regreso a casa, que empezaba a hacerse de noche y algunos no llevaban luces. Pedaleamos sobre nuestras bicicletas a buen ritmo, incluso la comunitaria Yolanda se atrevió a hacer un pequeño esprint.

Fuimos despidiendo a los comunitarios, cada uno por su sitio. Llegamos a la sede de la Comunidad y finalizamos esta estupenda ruta de iniciación todos contentos porque las comunitarias iniciadas superaron con éxito su primera ruta de ciclismo de montaña. Y, además, les gustó mucho. Tal y como comentaron en las impresiones.

Vuelvo a agradecer una vez más a los comunitarios más experimentados que nos acompañaron y aconsejaron a las iniciadas. Y felicitar a las comunitarias iniciadas por tener esa ilusión, luchar contra el miedo y vencerlo.