Estimados amigos y comunitarios, lectores habituales y esporádicos. Seguimos con la serie de rutas de ciclismo de montaña con la Peperota Viajera, la autocaravana comunitaria. En este caso, al disponer solo de un día y medio, tomamos como destino las Lagunas de Ruidera. Lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, por si algún comunitario de la zona lo ve y le apetece acompañarnos.

En la Peperota Viajera tenemos, como máximo, 5 plazas de alojamiento y en este viaje las ocupamos completas: Alonsojpd, Patricia Carmona, Paquito206, Kronxito y Yolanda. La idea era hacer ruta de senderismo y de ciclismo. Los comunitarios Alonsojpd, Patricia y Kronxito harían ciclismo y el resto senderismo. Por lo tanto preparamos todo y cargamos las tres bicis y las cinco personas. Pusimos la cama supletoria y echamos comida para 5 personas: cena, desayuno y comida.

Es la primera vez que cargamos «a tope» a la Peperota Viajera. A las tres bicis les tuvimos que quitar todas las ruedas para poder echarlas en el garaje, debajo de la cama supletoria.

Mirando a las estrellas en Ruidera con autocaravana peperota viajera por Comunidad Biker MTB

Partimos hacia el pueblo de Ruidera, a unas dos horas y media de camino. Conduciendo siempre sin prisa, la clave para ir seguros y consumir menos combustible.

Desde Molina de Segura a Ruidera pueblo no encontramos ninguna zona donde depositar las aguas grises y negras. Os comentamos esto para que lo tengáis en cuenta. Tampoco lo necesitamos porque era una un único día de pernoctación y los depósitos serían más que suficientes.

Llegamos al pueblo y lo cruzamos para echar un vistazo en las propias lagunas. Pero estaba todo a tope de coches, supongo que por ser agosto. La gente va a bañarse a las lagunas aptas para ello. Dimos la vuelta y retrocedimos de nuevo al pueblo de Ruidera, buscando algún aparcamiento donde dejar la Peperota Viajera y pasar la noche. Al salir de Ruidera hacia Tomelloso vimos un descampado, justo antes de un bosque vallado. Aparcamos ahí y echamos un vistazo por el entorno para asegurarnos de que era un buen sitio para aparcar y dormir.

Parking en descampado en Ruidera de autocaravana Peperota Viajera por Comunidad Biker MTB

Tras comprobar que era buen sitio y estaba fuera del Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera (dentro está prohibido pernoctar si es fuera de los camping) nos fuimos andando al pueblo, a comprar algunas cosas que se nos habían olvidado: tomates, jamón cocido y huevos. Dimos una vuelta por el pueblo, nos tomamos un helado, compramos lo que nos faltaba y volvimos a la autocaravana.

Nos sobraba tiempo, aún era temprano, por lo que salimos a hacer una ruta de senderismo y recorrer alguna laguna. Fuimos hacia el Hundimiento y, de ahí, bajamos hacia la Laguna Coladilla. Se nos estaba alargando mucho la ruta y empezamos a buscar algún sendero por el que cruzar al otro lado para volver a la autocaravana. Finalmente hicimos unos 8 kilómetros de ruta.

Senderismo por las lagunas de Ruidera en la Laguna Coladilla por Comunidad Biker MTB

Fuimos preparando todo para hace la cena. Sacamos la mesa y las sillas y empezamos a cocer unos macarrones. La pasta nos vendría bien para cargar los depósitos de glucógeno, fuente de energía para la ruta de mañana. Cenamos bajo las estrellas, tranquilamente, disfrutando del entorno y de la compañía.

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

Recogimos los utensilios de la cena, fregamos los platos y estuvimos un rato mirando el cielo estrellado y escuchando, a lo lejos, un concierto de música de bandas sonoras.

Nos acostamos temprano, el comunitario Kronxito en la cama auxiliar del garaje, y el resto entre la cama del salón y la principal del techo. Pasamos una buena noche, salvando algún que otro ronquido. El lugar que escogimos para dormir era bastante tranquilo, alejado del pueblo. Estaba cerca de una carretera pero apenas pasaron coches.

Nos levantamos a eso de las 07:21. Iniciamos las tareas habituales en la autocaravana para preparar el desayuno. Una vez desayunados nos dispusimos a bajar las bicicletas de montaña y a montarles las ruedas. Mientras tanto vino el comunitario Javi, que había visto la ruta en el foro y contactó con nosotros para acompañarnos.

Preparando las bicicletas bajadas de la autocaravana para ruta por Lagunas de Ruidera por Comunidad Biker MTB

Cuando estuvimos preparados los comunitarios senderistas (Yolanda y Paquito206) partieron a hacer su recorrido y el resto nos montamos en las bicicletas de montaña y cogimos la carretera para ir bajando hasta la última laguna, la Cenagosa.

La mañana era soleada, no muy calurosa afortunadamente. En cuanto llegamos a la Laguna Cenagosa dejamos la carretera y cogimos el camino que forma parte de la ruta de Don Quijote. Empezamos a subir por este camino y fuimos recorriendo todas las lagunas. Por supuesto parando para verlas, disfrutarlas y fotografiarlas.

Paramos en los lugares que consideramos merecían la pena, como el Puente de la Esclusa, o el Hundimiento. Y seguimos las indicaciones del comunitario Javi, que conocía mejor la zona que nosotros y nos fue guiando para dar la vuelta completa a las lagunas.

Laguna Lengua en Ruidera por Comunidad Biker MTB en autocaravana

Fuimos tranquilamente, pero sin bajar mucho el ritmo. Algunos ya habíamos estado por allí, concretamente en el año 2015 y nos acordábamos de algunas cosas. La zona es muy bonita, cada laguna tiene su forma y sus peculiaridades.

Como casi siempre en la Comunidad, salimos a hacer esta ruta sin llevar un track que nos guiara ni nada por el estilo. Únicamente seguíamos la intuición y los consejos del comunitario Javi. Así fue como llegamos a un cruce que para la izquierda se acababa el camino, según nos dijo, por lo que giramos a la derecha saliendo de las lagunas hacia las montañas cercanas.

Tinajas al revés en las Lagunas de Ruidera por Comunidad Biker MTB

Hicimos el primer repecho de la mañana y de los pocos que haríamos, porque la ruta es casi llana. Una vez arriba paramos en la granja que tiene las tinajas al revés, para echarnos unas fotos. Desde allí bajamos de nuevo a las lagunas.

Nos dirigimos hacia la última laguna, la Blanca, que según los indicadores aún nos faltaban unos 8 km para llegar. Fuimos rodando, pedaleando y disfrutando del maravilloso entorno de ese paraje natural que incluso en verano tiene agua. Según nos comentaba Javi parece que en invierno y en épocas de lluvias algunas lagunas casi duplican su capacidad.

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

No queríamos alargar la ruta en exceso. Hace un par de años la hicimos y se nos fue de las manos, con más de 80 km y muchas horas sobre la bici. En esa ruta salimos al pueblo de Osa de Montiel, incluso. Hoy queríamos intentar darle la vuelta a las lagunas sin pasarnos de kilómetros. Gracias al comunitario Javi fuimos bordeando las lagunas sin salirnos. Además de que el comunitario Kronxito viene de una intervención quirúrgica reciente, donde le quitaron los tornillos de su última caída en la cadera, por lo que estaba falto de fondo y desentrenado.

En la Laguna Blanca la comunitaria Patricia hizo un amago de bañarse, aunque solo se mojó hasta las rodillas. Vimos un cangrejo y un minibanco de peces, que grabamos con la GoPro y el estabilizador. Este último quedó inservible porque se nos olvidó taponar uno de los orificios de entrada para cargarlo.

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

Seguimos con la ruta volviendo por el camino que habíamos ido hacia la Laguna Blanca, en sentido contrario. Pasamos por el cortijo del familiar de Javi y visitamos el resto de lagunas.

Pudimos disfrutar de las mejores vistas de las lagunas, desde las alturas, en la Laguna de San Pedro. Hay una senda que sube a una pequeña montaña, desde la que se ven varias lagunas y la de San Pedro completa. Una maravilla para los sentidos. La senda es prácticamente 100% ciclable, salvo un par de zonas que requieren de un nivel técnico alto. No tendrá mucho más de un kilómetro y merece la pena subir.

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

Bajamos para continuar bordeando las lagunas por el otro lado, el de la carretera. Fuimos parando en cada laguna para echarnos la foto de rigor con el cartel y para admirar su belleza. Cada una tiene unas formas diferentes, incluso varía el color del agua y, por supuesto, el contorno.

Algunas estaban «petadas» de gente, muchos bañistas que aprovechan el frescor de estas aguas en continua regeneración y movimiento. Las había inaccesibles, protegidas para evitar su deterioro.

Recorrimos prácticamente todas las lagunas: Laguna Cenagosa, Laguna Coladilla, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna del Rey, Laguna Tinaja, Laguna Blanca, Laguna San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna Batana, …

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

Nos encontramos a los comunitarios senderistas unos pocos kilómetros antes de llegar a la autocaravana. Habían hecho una larga ruta senderista recorriendo también muchas de las lagunas.

En la Laguna del Rey el comunitario Kronxito aprovechó una zona de baño para darse una ducha, así ahorraría agua en la autocaravana. Se dio un refrescante baño. La comunitaria Patricia hizo un nuevo intento, pero volvió a quedarse a la altura de las rodillas.

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

Pasamos por el pueblo de Ruidera para comprar un poco de carne y alguna cosa que nos faltaba para la comida. Justo en ese momento llegaron también los comunitarios senderistas. Nos dirigimos hacia la autocaravana Peperota Viajera acabando la ruta de ciclismo de montaña y de senderismo. Hicimos casi 60 km y unos 400 metros de desnivel. Una estupenda ruta donde no se sufre mucho. El disfrute no tiene por qué estar reñido siempre con el sufrimiento, unas veces es directamente proporcional y otras inversamente. En este caso apenas hubo subidas, salvo algunos repechos y la ruta no resultó dura.

Despedimos al comunitario Javi, dándole las gracias por hacernos de guía. El resto nos pusimos a ducharnos, a preparar la comida y a cargar las bicicletas en el garaje de la autocaravana.

BTT y senderismo por las Lagunas de Ruidera con autocaravana | Viaje 3

Comimos al aire libre, muy a gusto, en familia, cerca del monte. Como única molestia destacar las moscas, que a veces se ponen un poco pesadas, pero son insectos y hacen su función en el medio ambiente. Están en su derecho de tratar de comer de nuestra comida.

Nos encantó recorrer, visitar y admirar las lagunas. Un bonito lugar para cuidar y que dure para las generaciones venideras.

Gastos/Consumo del viaje en autocaravana de Molina de Segura (Murcia) a Ruidera (Ciudad Real)

Nº ocupantes5
Recorrido460 km
Combustible85€ (73 litros)
Depósito agua 90 litros de 120 litros de capacidad
Parking0€
Alojamiento0€ (una tarde/noche, una mañana y otra tarde)
Comida0€ (cena, desayuno, comida. Todo traído de casa y hecho en autocaravana)

Información de servicios del aparcamiento en autocaravana en Ruidera (Ciudad Real)

LugarCalle Cenagosa, 36, 13249 Ruidera, Cdad. Real
AguaNo
ElectricidadNo
AseosNo
DuchasNo
Vaciado de aguas grisesNo
Vaciado de aguas negrasNo
SombraMitad del día
Recinto cerradoNo
VigiladoNo

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • MTB BTT por Lagunas de Ruidera | V3 autocaravana Peperota Viajera: