Hola queridos amigos comunitarios, hoy toca mecánica, esa temida y muchas veces desconocida faceta del ciclismo de montaña. Os explicamos en este artículo, paso a paso, cómo limpiar y engrasar un eje pedalier Shimano Hollowtech, lo desarmamos por completo y lo volvemos a armar ¡¡sin que sobre ninguna pieza!! Os indicaremos algunos consejos para hacerlo de forma correcta y quitar los ruidos típicos del eje.
Videotutorial de mecánica: Cómo limpiar engrasar eje pedalier Shimano hollowtech bicicleta montaña
Por supuesto, como no podía ser de otra forma en la Comunidad, os mostramos el vídeo de mecánica donde explicamos el proceso de desmontar, limpiar, engrasar y montar el eje pedalier con sistema Shimano Holowtech. Cómo limpiar y engrasar el eje pedalier Shimano de bicicleta de montaña. De la mano de los comunitarios Félix y Paquito206 os mostramos este vídeo de mecánica, donde explicamos paso a paso cómo limpiar y engrasar un eje pedalier Shimano hollowtech de la bicicleta de montaña Wilier del comunitario Félix. Os indicamos las herramientas necesarias y cómo desarmar y armar el eje pedalier, bielas, cazoletas y cubrepolvos:
Cómo desarmar, limpiar, engrasar y armar un eje pedalier del tipo Shimano Hollowtech
En primer lugar os mostramos las herramientas necesarias, algunas específicas para este tipo de ejes hollowtech, por lo que tendréis que adquirirlas o pedirlas a alguien que las tenga:
- Un trapo para la limpieza de la grasa y polvo acumuladas.
- Grasa específica para eje pedalier, pasta de montaje.
- Llave de allen para aflojar los tornillos de la biela.
- Llave específica para aflojar las cazoletas.
- Llave específica para aflojar el tapón de las bielas del sistema Shimano Hollowtech.
Desmonar las piezas: cazoletas, guardapolvos, eje, bielas
Empezaremos aflojando los dos tornillos que sujetan la biela en el eje. Es muy importante que aflojemos estos tornillos dándoles una vuelta a cada uno respectivamente, nunca aflojando uno por completo y luego el otro, pues la presión no quedaría repartida y podría fisurarse el anclaje. Así pues daremos una vuelta a un tornillo y otra al otro y así hasta que queden flojos, no hace falta quitarlos por completo.
Quitaremos el tapón de la biela con el extractor:
Ahora quitaremos la pestaña de plático de sujeción de seguridad, así podremos retirar la biela:
Quitaremos la biela:
Una vez quitada la biela quitaremos la cadena de los platos, pasándola por encima del plato pequeño y dejándola en la parte interior para que no moleste.
A continuación quitaremos el eje pedalier, que debe salir dándole unos pequeños golpes en el extremo donde hemos quidado la biela. Los golpes han de ser suaves y con algún objeto que no dañe el eje.
El siguiente paso será aflojar las dos cazoletas, cada una se afloja hacia un lado, la de la izquierda se afloja en sentido de las agujas del reloj, la de la derecha en sentido contrario:
Quitaremos las dos cazoletas y sacaremos el guardapolvos que irá encajado a una de ellas:
Limpieza a fondo de cada pieza y el interior del cuadro donde va el eje
Ahora toca limpieza. Limpiaremos muy bien todas las piezas. Las cazoletas:
Y limpiaremos el interior y exterior del hueco del cuadro donde va alojado el eje pedalier:
Es conveniente limpiar muy bien todas las partes antes mencionadas, tanto por fuera como por dentro. La suciedad puede generar desgaste y producir ruidos.
Engrasar todas las piezas a conciencia
Tras la limpieza realizaremos el engrase de todas las partes, de las roscas de las cazoletas (para evitar que les entre agua y polvo):
Engrasaremos el interior del eje:
Extendiendo bien la grasa con el dedo:
Engrasaremos el interior de las cazoletas, extendiendo la grasa con el dedo:
Engrasamos también el interor de la biela:
Montaje final de las piezas
Una vez engrasado todo iremos colocando nuevamente las piezas. En primer lugar las cazoletas, primero la de un lado, sin el guardapolvos, que apretaremos en el sentido contrario a como la aflojamos:
Colocaremos el guardapolvos en la cazoleta del otro lado:
Insertamos y colocamos el eje pedalier en el interior de las cazoletas:
Engrasamos la parte que sale por el otro lado del eje pedalier:
Engrasando bien las ranuras del eje donde irá la biela:
Colocaremos la cadena:
Colocamos la biela, a noventa grados con respecto a la otra, subiendo la pestaña negra para encajarla:
Enroscar la biela con la llave específica para el tapón de las bielas del sistema Shimano Hollowtech:
Bajamos la pestaña de la biela:
Y apretamos los tornillos de la biela, es importante hacerlo poco a poco alternando con cada uno, para que vayan ambos a la misma presión:
Y con estos pasos ya tenemos el eje pedalier limpio y engrasado.
El vídeo donde explicamos todo paso a paso:
De vuestro comunitario presidente Alonso.









Buen artículo. Muy ilustrativo y perfectamente explicado. :good:
Gracias a los expertos mecánicos y comunitarios @felixlozanobernal y @paquito206 por hacer este vídeo del que pude sacar el artículo. :good:
Tenemos que hacer más de estos que nos ayudan a los comunitarios a aprender cosas de mecánica de la bicicleta, que son MUY útiles. :yes:
Que buen articulo si señor
Da gusto aprender con vosotros :mail: