Estimados comunitarios, nos apetecía cumplir un nuevo reto, en este caso la comunitaria Patricia Carmona, que aún no había hecho una carrera a pie por montaña (trail running). Llegó el momento, en Caravaca de la Cruz. Realizó la inscripción para la edición Promo de 11 kilómetros en Caravaca Experience Treail 2019.

Aprovechando que tenemos la autocaravana Peperota Viajera y aunque trabajábamos sábado por la tarde, decidimos ir tras el trabajo a Caravaca para cenar y pernoctar allí. De esta forma no tendríamos que madrugar al día siguiente y, además, dispondríamos de nuestra minicasa en Caravaca tras la carrera para ducharnos y comer.

En mi caso asistiría de comunitario camarógrafo. Sacaría la bici para ir hacia la montaña y tratar de grabar a algunos de los participantes y, por supuesto, a la comunitaria Patricia.

Preparamos todo, como de costumbre y como hemos contado en otras crónicas de nuestros viajes en autocaravana. En este caso la preparación sería más rápida dado que llegaríamos tarde. La cena preparada de casa, para solo calentarla una vez allí. Ropa la justa, comida solo para el desayuno y la comida del día siguiente. Depósito de agua para dos duchas y poco más.

Caravaca Experience Trail Carrera a pie por montaña 11K | Viaje 8 Autocaravana

La búsqueda del aparcamiento para pasar la noche fue relativamente sencilla. Un poco de Google Maps para ver algún descampado y un poco de investigación para comprobar que fuese accesible y dejar siempre un plan B en el tintero. El lugar elegido quedaba a unos 800 metros de la salida de la carrera, perfecto, a pie en 5 minutos estaríamos allí.

Nos sorprendió la entrada a Caravaca y su calle principal, muy ancha, muy amplia. Condujimos la Peperota Viajera sin problema alguno y llegamos al lugar donde pasaríamos la noche. Era un descampado cerca de un salón de celebraciones. Metimos la autocaravana e hicimos la inspección habitual del entorno.

Cerca había autocaravanas de feriantes, fuera del recinto. La dejamos en un buen sitio pero con la mosca en la oreja. El descampado estaba vallado, sin puerta, solo tenía una valla «móvil» retirada. Tras estudiar bien la situación optamos por dejarla ahí. Si al día siguiente veíamos movimiento la aparcaríamos fuera, en la zona del salón de celebraciones, que había espacio suficiente.

Calentamos la cena y cenamos tranquilamente. Eran las doce de la noche pero precisamente esa noche se retrasaba el reloj una hora, por lo que en realidad eran las once.

Caravaca Experience Trail Carrera a pie por montaña 11K | Viaje 8 Autocaravana

Nos acostamos pronto, estábamos cansados. El lugar, en principio, era tranquilo y silencioso. Si bien de madrugada el salón de celebraciones se vino arriba y la música sonaba bastante fuerte. Pero estábamos cansados y pudimos dormir.

Nos levantamos a las 8. Antes de desayunar fuimos a recoger el dorsal de la comunitaria Patricia. En menos de cinco minutos estábamos allí. Lo recogimos y volvimos a desayunar. Un rico bizcocho sin azúcar, con endulzante natural (dátiles) y bebida de avena con cacao también si azúcar.

Preparamos todo, la comunitaria Patricia para hacer la carrera a pie por montaña (trail running) y el comunitario Alonsojpd los elementos de grabación y la bici.

Cerramos la autocaravana Peperota Viajera, que finalmente no movimos del sitio porque estaba completamente vacío y no se veía movimiento alguno por la zona.

Disfrutamos del ambiente pre-salida de la carrera. Los participantes iban llegando, algunos calentaban un poco por las aceras. Otros se ponían el dorsal. Había algo de nervios.

Caravaca Experience Trail Carrera a pie por montaña 11K | Viaje 8 Autocaravana

Unos minutos antes de la salida me posicioné para grabar a los participantes. Cuando pasaron todos me subí en la bici y, usando la App Route en el móvil fui siguiendo la carrera y viendo por dónde podría grabar a los corredores en alguna subida. Los siete primeros kilómetros eran de subida. Fui hacia las fuentes del Marqués y crucé, campo a través, por unos bancales. Veía a los corredores pasar por la senda. Justo cuando vi a la comunitaria Patricia, a lo lejos, dejé la bici y cogí el móvil para grabarla, pero no me dio tiempo. Al llegar ya había empezado la subida entre los pinos. Subí cruzando por la montaña y la volví a ver en la parte de arriba del primer repecho, pero muy alejada.

Analicé la ruta en el móvil y comprobé que me sería imposible, hacer alguna otra grabación en la subida. La zona no era ciclable y, además, no quería molestar a los participantes.

Retrocedí hacia las Fuentes del Marqués y hacia Caravaca para buscar la senda por la que bajarían. La encontré y subí unos kilómetros en sentido contrario, hasta que me encontré con los primeros corredores. Para no molestar aparqué la bici y fui grabando a los participantes hasta que pasó la comunitaria Patricia.

Una estupenda senda técnica, llena de piedras, con unas vistas magníficas de las montañas y de Caravaca. La comunitaria Patricia descendía a buen ritmo. Se la veía contenta y decía que le había encantado el recorrido. Por la zona de las piedras fue algo más despacio, aún no está acostumbrada a este tipo de terreno en bajada, donde hay que tener buenos reflejos y buena técnica.

Caravaca Experience Trail Carrera a pie por montaña 11K | Viaje 8 Autocaravana

La acompañé corriendo hasta donde tenía la bici. La cogí y descendí rápido para poder grabarla en la llegada a meta. Paré un poco antes porque parecía me que sobraría tiempo, para grabarla una vez más. Esto hizo que casi no llegara a tiempo. Un corredor iba por delante antes de acabar la senda y por no molestar me fui retrasando y dejándolo hasta llegar a la carretera. Tuve que acelerar para llegar a meta antes que Patricia. Justo cuando aparqué la bici en un árbol llegaba ella al fondo. Saqué el móvil y grabé su llegada.

Iba emocionada y feliz. Había acabado la carrera muy bien. Su primera carrera por montaña (trail running). Quedó la 4ª de su categoría y la 12 de la general de mujeres, de unas 60 ¡no está mal!.

Estuvimos un buen rato viendo llegar a los corredores, probando postres y tomando bebidas reconstituyentes: zumo de cebada. Aguantamos hasta que salieron las listas de clasificados, por si acaso tenía algún trofeo. Quedó la cuarta de su categoría, por los pelos.

Caravaca Experience Trail Carrera a pie por montaña 11K | Viaje 8 Autocaravana

Nos fuimos a ducharnos y a comer en la autocaravana Peperota Viajera. Calentamos lo que sobró de la cena, le añadimos más queso, más tomate y más atún y comimos tranquilamente. La autocaravana seguía en el mismo sitio, intacta.

Cargamos la bici, fregamos los platos y partimos de regreso a casa. En estos días tengo que estudiar Cálculo y análisis matemático, lo que me deja muy poco tiempo de ocio.

Grabamos las impresiones, donde la comunitaria Patricia nos contó (y podremos ver en el correspondiente vídeo) lo mucho que disfrutó de esta prueba por montaña.

Caravaca Experience Trail Carrera a pie por montaña 11K | Viaje 8 Autocaravana

La comunitaria Patricia dijo que quería conducir la autocaravana ¡genial!. La condujo de maravilla hasta su garaje.

Otro estupendo viaje con la autocaravana Peperota Viajera, en este caso de camarógrafo y redactor. Nos encantó Caravaca de la Cruz. Calle ancha y buen aparcamiento, salvando el ruido de la música del salón de celebraciones.

Nos saludaron varios seguidores de la Comunidad. Con algunos pudimos charlar un rato. Siempre lo agradecemos.

Gastos/Consumo del viaje en autocaravana de Molina de Segura (Murcia) a Caravaca (Murcia)

Nº ocupantes2
Recorrido150 km
Combustible28,0€ (24 litros de 60 litros de capacidad)
Depósito agua 50 litros de 120 litros de capacidad
Parking0€
Alojamiento0€ (una tarde/noche, una mañana y otra tarde)
Comida0€ (cena, desayuno, comida. Todo traído de casa y hecho en autocaravana)

Información de servicios del aparcamiento en autocaravana en Caravaca (Murcia)

LugarCalle Rambla, 4, 30400 Caravaca de la Cruz, Murcia
Recinto cerradoNo
VigiladoNo
  • Fotos de Caravaca Experience Trail:

• Descarga del fichero GPX del track GPS de Caravaca Experience Trail en la modalidad Promo de 11K.