Vídeo de la ruta de ciclismo de montaña MTB BTT con ascenso a los lagos de Covadonga (Enol y Ercina) desde Cangas de Onís (Asturias). Los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd y Patricia Carmona realizamos una estupenda ruta de ciclismo de montaña por tierras asturianas, subiendo a los Picos de Europa.

Hacemos los preparativos habituales y salimos desde el pueblo de Cangas de Onís, visitando primero su puente romano, luego pasamos por el Santuario de Covadonga. Sufrimos un episodio de cruda realidad del ciclista de montaña, con el pinchazo de la rueda delantera de la bicicleta de la comunitaria Patricia. Visitamos la basílica de Covadonga. Más arriba vemos una familia de jabalíes pastando por el monte.

Realizamos el ascenso por carretera, con algunas rampas duras pero en general una subida “llevadera”. Pasamos entre las vacas que andan por la carretera ajenas al ajetreo humano. También nos encontramos con algunas ovejas pastando en los prados verdes de estas montañas.

Y llegamos al primer lago, al lago Enol. Descendemos por carretera y subimos al segundo lago, al Ercina. Lo recorremos por un sendero de vacas en una de sus orillas y paramos en una sombra a comer.

Mientras tanto vemos como una vaca llama a su becerro y éste empieza a mamar muy animado.

Regresamos por el mismo camino, haciendo una panorámica del lago y su entorno y bajamos al lago Enol, primero por carretera desde el lago Ercina y luego por camino a su otro lado.

Volvemos hacia Cangas de Onís descendiendo por la carretera que subimos, parando a comernos una fabada asturiana.

Más información de la ruta por los lagos (track GPS, fotos, crónica) en: