Vídeo de la ruta de ciclismo de montaña (MTB, BTT, BXM) al Caramucel y la Bola en la Sierra de la Pila con crudas realidades (abandonos, radio partido, quemaduras del sol) y paella. Los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Henfri, Patrick, Pako, Chema, Luis, Jose Costas y Francisco nos acercamos al Rellano (Molina de Segura, Murcia, España) a realizar una dura ruta de ciclismo de montaña por la sierra de la Pila.

Iniciamos la ruta en el Rellano para aprovechar la mañana y evitar una ruta excesivamente larga, que el calor murciano aprieta. Saludamos a la Chispa Trepadora y la dejamos encargada de vigilar los coches. Subimos por las calles del Rellano y salimos hacia la Hoya Marzo, cogiendo la primera y única senda de la mañana, la de la rambla de la Cerverosa, que nos llevaría al Barranco del Mulo y a San Joy.

En esta rambla hay un tramo de pedregal no ciclable, por mucho que los guías de la ruta (Paquito206 y Henfri) se empecinaran en decir que era ciclable al 1000 por 1000.

Tras este tramo sufrimos la primera cruda realidad de la mañana, los comunitarios Luis y Pako abandonan la ruta por picadura de pollo. El resto continuamos subiendo y bajando hacia el Barranco del Mulo, rodando por su lecho de gravilla y subiendo hacia San Joy.

Subimos a la Fuente del Lobo en la Sierra de la Pila a llenar los bidones o caramañolas de agua resca recién salida de las entrañas de la montaña. Y seguimos subiendo más hacia las paredes del Caramucel en la zona de la Sierra de la Pila de Blanca.

Un último descanso en la sombra del pino del cruce del Mojón de las Cuatro Caras y emprendemos la subida a la Bola de la Pila. Una subida de casi tres kilómetros muy duros, por asfalto, con pendientes superiores al 20%. Llegamos al Pico de la Pila y grabamos las impresiones de algunos comunitarios, de Chema que se estrenaba en esta subida.

Descendemos hacia la Fuente Mina del Engarbo a volver a rellenar los bidones de agua fresca, donde algunos comunitarios se bañan casi por completo para refrigerar el cuerpo y combatir el sofocante calor.

Recorremos la senda de Nino Schurter bajando hacia la Hortichuela para ir regresando a casa. Pero antes, el comunitario Alonsojpd patrocina otra cruda realidad, se le parte el radio de la rueda trasera de su bicicleta, que incluso se engancha en el buje y le frena la rueda.

Acabamos esta estupenda y dura ruta de ciclismo de montaña llegando al Rellano con casi 60 km y 1.200 metros de desnivel acumulado. Y nos comemos una riquísima paella de pollo, conejo y verduras, para recuperar fuerzas.

Más información de la ruta (crónica, fotos, vídeos, track GPS) en: