¿Sigo usando cámara o me paso al tubeless?

Si indagáis por Internet veréis que hay gustos para todo, como en la vida misma… y por eso voy a tratar este artículo desde un punto de vista diferente o más complejo.

Debemos tener claro que la rueda es el elemento de nuestra bicicleta que más sufre, conectando a ésta con el terreno, por lo que debemos prestar atención a la calidad de la rueda (conjunto de buje, radios y llanta) y al tipo de cubierta empleada.

Si nuestra rueda es buena y empleamos una cubierta resistente (especialmente en los flancos) probablemente no tendremos problemas con el uso de cámaras, aunque si nos movemos por terrenos rocosos, con baja presión en los neumáticos, probablemente pellizquemos y pinchemos.

Con menos presión conseguimos un mayor agarre y mayor comodidad

Con menos presión conseguimos un mayor agarre y mayor comodidad

Es por esto por lo recomiendo el uso del tubeless en nuestras ruedas, pero ¡no de cualquier manera!

Ventajas del uso de tubeless

  • Se reduce muchísimo el riesgo a pinchar.
  • Se puede rodar con presiones más bajas.
  • Favorece la comodidad de la bici y el agarre en terrenos complicados.

Inconvenientes del uso de tubeless

  • Requiere una mayor inversión económica.
  • No apto para ciclismo ocasional.
  • Comprobar la presión en cada salida.
  • Añadir líquido sellante cada 2-3 meses.

Como podéis apreciar, los inconvenientes no afectan directamente al disfrute de la bicicleta en el campo y son tantos sus beneficios que merece la pena la inversión y el mantenimiento de nuestras ruedas tubeless.

Hay quiénes ven pegas en este sistema, pero siempre he considerado que es porque no conjugan bien los componentes. En primer lugar debemos usar unas buenas ruedas tubeless; esto parecerá obvio, pero en ocasiones empleamos ruedas incompatibles o mal tubelizadas, que pierden líquido y/o aire. En este caso no es problema del tubeless sino de una mala utilización. En segundo lugar es importantísimo adquirir unos neumáticos tubeless ready, preferiblemente con refuerzo en los flancos laterales (personalmente recomiendo los Specialized Ground Control Grid 2Bliss Ready para la rueda delantera y los Specialized Fast Track Grid 2Bliss Ready para la trasera). Y en tercer lugar el uso de un excelente líquido sellador; es importante que sea bueno y que no deje residuos en el interior de la cubierta.

Videotutorial de mecánica: Cómo tubelizar un rueda

Cómo tubelizar nuestra rueda en casa

1º.- Limpiar bien el interior de la llanta para que se adhiera bien el fondo de llanta. Se puede usar alcohol para la limpieza:

Limpieza del interior de la llanta

Limpieza del interior de la llanta

2º.- Pegamos la cinta de fondo de llanta (especial para tubeless), empezando por delante del agujero de la válvula, dando dos vueltas a la rueda y acabando pasado dicho agujero (tendremos tres capas de cinta sobre el agujero de la válvula). Es importante tensar bien la cinta con una mano mientras con el dedo pulgar de la otra evitamos que queden burbujas.

Fondo de llanta tubeless

Fondo de llanta tubeless

Llanta tubelizada

Llanta tubelizada

3º.- Una vez encintada utilizamos la propia válvula tubeless para traspasar las tres capas de cinta y colocamos la rosca de la válvula. Ya estaría preparada para colocar la cubierta.

Colocar la válvula

Colocar la válvula

4º.- Colocamos la cubierta tubeless (UST) o tubeless ready por un lado, y con la válvula hacia arriba, echamos la cantidad de líquido sellante que indique el fabricante. Cerramos el otro lado y comprobamos que la cubierta está perfectamente colocada.

Añadir líquido sellante

Añadir líquido sellante

5º.- Inflamos con nuestra bomba de pie hasta que oigamos que talona (crujido seco) y giramos para que el líquido se reparta homogéneamente. Con algunas cubiertas será necesario el uso de un compresor.

Así que no os lo penséis más y tubelizad vuestras ruedas y veréis como minimizaréis la cruda realidad del ciclista de montaña, al menos en este aspecto. Saludos amigos comunitarios.