Hola amigos de Comunidad Biker MTB, os habla el comunitario Alonso y os explicaré paso a paso cómo tubelizar una rueda de bicicleta de montaña. Nuestro comunitario Guillermo de Ciclopasión nos explica cómo tubelizar una rueda y, de paso, lo grabamos en vídeo para que nuestros comuntarios aprendan a hacerlo.

El videotutorial de mécánica: Cómo convertir un rueda normal en tubeless ready, cómo tubelizar una rueda

Cómo tubelizar una rueda de bicicleta de montaña, cómo convertir una rueda en tubeless ready. De la mano de nuestro comunitario de Comunidad Biker MTB Guillermo, en nuestro taller de confianza Ciclopasión, nos explica cómo prescindir de la cámara y usar una cubierta especial y líquido sellante para tubelizar una rueda de bicicleta de montaña. Mostramos paso a paso cómo convertir una rueda normal en tubeless ready (tubelizar):

En qué consiste el tubelizado de una rueda

Básicamente el tubelizado sirve para prescindir de la cámara o recámara de la rueda y, mediante el líquido sellante, conseguir que los pinchazos (salvo los muy grandes) se sellen sin necesidad de intervención.

Lo necesario para tubelizar unas ruedas de bicicleta

  • La llanta ha de válida para el tubelizado.
  • La cubierta ha de ser una cubierta especial para tubelizar.
  • Líquido sellante.
  • Válvula especial para tubelizar ruedas con asiento cónico.
  • Llave de obús.
  • Fondo de llanta especial para tubelizado.
  • Jeringuilla para inyectar el líquido sellante.

 

Pasos para tubelizar una rueda de bicicleta, convertir rueda en tubeless

En primer lugar quitaremos la cubierta y la cámara (si la llevamos) de la rueda:

Tubelizar rueda - Quitar cubierta

Quitaremos el fondo de llanta que lleve pues no es válido para tubeless, limpiaremos muy bien el interior de la llanta. Este paso es muy importante para que el fondo de llanta se adhiera perfectamente. Podremos limpiar la llanta usando un poco de alcohol diluido en agua y un trapo:

Tubelizar rueda - Limpieza de llantaA continuación pegaremos el fondo de llanta especial para tubeless. Siempre cuidando de tapar todos los posibles orificios que tenga la llanta. Ha de quedar perfectamente aislada. Lo colocaremos empezando por unos centímetros antes del orificio de la válvula y estirándolo bien, con el pulgar iremos pasando y presionando para que se pegue bien y quitar todas las burbujas de aire. Acabaremos cuando hayamos dado una vuelta completa y un poco más para que la zona de la válvula quede con varias capas de fondo de llanta:

Tubelizar rueda - Pegar fondo de llanta

A continuación marcaremos la zona de la válvula en el fondo de llanta, para ello pasaremos un punzón por el orificio de la válvula y haremos un pequeño agujero en el fondo de llanta. Luego de arriba a abajo, con un destornillador de estrella (por ejemplo), lo pasaremos por el orificio d ela válvula, de forma que quede un agujero siempre de arriba a abajo:

Tubelizado de rueda - Orificio de llanta en fondo de llanta

Ahora colocaremos la válvula especial para tubeless, una válvula con asiento cónico que sellará el orificio:

Tubelizado de rueda - Válvula especial para tubelessLa colocaremos pasándola por el orificio y enroscándole la tuerca:

Tubelizado de rueda - Colocar la válvulaColocamos la cubierta tubeless en la llanta. Es importante que la válvula quede entre los dos flancos de la cubierta, es decir, que la válvula no se vea por los lados una vez puesta la cubierta, para que no se escape el aire:

Tubelizado de rueda - Colocar la cubiertaQuitaremos el ovús de la válvula para darle aire con el compresor. Para ello necesitaremos una llave especial:

Tubelizado de rueda - Llave para quitar ovús

Con una brocha y agua y jabón le daremos a la parte que ha de talonar de la cubierta, para que talone más fácil y más homogéneamente:

Tubelizado de rueda - Enjabonar cubierta para talonadoLe daremos aire con un compresor para talonar bien la cubierta. Si no disponemos de compresor tendremos que usar una bomba de pie o en su defecto bombonasde CO2. Si lo hacemos bien deberemos oir varios ruidos fuertes, indicativo de que la cubierta ha talonado. Revisaremos todos los flancos comprobando que ha talonado por igual en toda la superficie de la llanta:

Tubelizado de rueda - Inflar la rueda para talonar la cubierta

Cuando la cubierta esté inflada y talonada podremos quitarle el aire para inyectarle el líquido sellante. Una vez vacía de aire, llenaremos la jeringuilla con el líquido sellante:

Tubelizado de rueda - Líquido sellante

Introduciremos el líquido sellante por la válvula (sin el obús) con la jeringuilla. La cantidad de líquido es la que el fabricante recomiende. En una cubierta de 29 pulgadas y si es la primera vez que la tubelizamos, unos 100ml serán suficientes:

Tubelizado de rueda - Introducir líquido sellante

Inflaremos la cubierta nuevamente con el compresor y colocaremos el obús para que no se salga el aire:

Tubelizado de rueda - Colocar obús en válvulaPor último, para finalizar el tubelizado de nuestra rueda, agitaremos bien la rueda por todos los lados para que el líquido sellante se expanda y moje todos los orificios:

Tubelizado de rueda - Agitar la rueda con líquido sellante

Incluso le daremos unas vueltas como si estuviésemos rodando, siempre para conseguir que el líquido llegue a toda la superficie interna de la cubierta y la llanta:

Tubelizado de rueda - Girar tras colocar líquido sellante

Y de esta forma ya tendremos nuestra rueda normal convertida en tubeless mediante estos sencillos pasos. Si hemos optado por adquirir un kit de tubelizado (que se venden en el mercado), solo tendremos que cambiar algunas pequeñas cosas, por ejemplo, no necesitaremos quitar el obús de la válvula, lo que haremos será colocar el líquido sellante en la cubierta abierta por un lado y luego colocar la cubierta con cuidado de no derramarlo.