Os explicamos, con lenguaje sencillo, unas técnicas básicas para subir un escalón o resalto con la bicicleta de montaña, de la forma más segura posible. Siguiendo estas instrucciones, para los que estáis empezando, se os quitará el miedo a subir escalones. Una técnica de conducción que es un tanto complicada para los ciclistas que están empezando, ya que requiere de coordinación, como indicaremos en el artículo. Os contaremos unos cuantos consejos a tener en cuenta para subir escalones o resaltos.

Vídeo de técnica de ascenso de escalón o resalto con bici de montaña

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el vídeo sobre técnica de ascenso de escalón:

–DISPONIBLE MUY PRONTO–

Consejos antes de explicar la técnica para subir escalón o resalto con la bicicleta de montaña

A continuación os contamos algunos consejos previos al ascenso de escalón o resalto con la bicicleta de montaña:

  • En primer lugar, nos referimos a subir un escalón o resalto cuando nos encontramos (en una senda de la montaña o en ciudad) con un escalón artificial o bien un resalto natural (piedra o forma de un sendero). Mejor verlo en una imagen:

Técnica de ascenso de escalón o resalto - Cómo subir un escalón con la bicicleta de montaña - Acenso de escalón o resalto en ciclismo de montaña por Comunidad Biker MTB

  • Presión de aire de las ruedas: recomendamos no llevar excesiva presión en las ruedas y en el caso del ascenso de escalones o resaltos tampoco conviene llevar poca presión, porque podemos sufrir llantazos (la cubierta se deforma por el impacto con el borde del resalto y toca la llanta directamente con el borde). Hay que buscar, a base de ensayo y error, la presión adecuada para nuestro peso, nuestras cubiertas y nuestra forma de conducir. En este vídeo os hablamos de la presión de las ruedas:

  • Casco y guantes: por supuesto, como elementos de seguridad, siempre debemos llevar el casco puesto en la cabeza y los guantes en las manos (para que no resbalen sobre el manillar). En el siguiente enlace hablamos de los elementos de seguridad que deberíamos llevar o tener en cuenta para practicar ciclismo de montaña con seguridad:
Técnica de ascenso de escalón o resalto - Cómo subir un escalón con la bicicleta de montaña - El casco para descenso de escaleras

El casco en el ciclismo SIEMPRE

  • Pedales Calas o Plataformas: esto va sobre gustos, en mi caso siempre sin calas y con la plataforma, dado que llevo unos pedales mixtos con una buena plataforma. Y llevo también unas zapatillas de MTB no rígidas, por lo que el pie no me resbala en el pedal. Si lleváis pedales automáticos no tenéis opción: calas sí o sí. Por lo tanto aquí dependerá de vuestra experiencia. Para el caso del ascenso de escalones o resaltos, si se controlan bien las calas pueden servir de ayuda para hacer el gesto de subir la rueda de atrás una vez pasada la delantera. Si no llevamos calas este gesto hay que hacerlo con empuje del cuerpo hacia delante. Pero ir anclado a las calas también tiene sus problemas, si no consigues subir el escalón y pasar la rueda trasera puede que no dé tiempo a sacar la cala y la caída será inevitable.
Técnica de ascenso de escalón o resalto - Cómo subir un escalón con la bicicleta de montaña - Pedales automáticos o con plataforma

Pedales automáticos o con plataforma

  • El miedo: debemos dejar el miedo aparcado en un rincón profundo de nuestra mente, no es conveniente afrontar un ascenso de escalón o resalto con miedo. El miedo nos hace ir excesivamente rígidos sobre la bici y nos hace dudar. Por ello, como explicamos más adelante, hay que empezar por escalone bajos y sencillos, hasta adquirir la técnica y así se nos irá yendo el miedo.
  • Amortiguación, amortiguador, horquilla, suspensión: en el caso del ascenso de escalón o resalto es al contrario que para el descenso de escaleras, la horquilla mejor bloqueada, aunque para este caso da casi igual si va bloqueada o desbloqueada, apenas realizaremos amortiguación y en la rueda delantera apenas hay impacto. Si lo hay es porque no hemos aplicado bien la técnica y hemos “chocado” contra el borde del escalón en lugar de levantar la rueda. Si disponemos de una bicicleta de doble suspensión casi mejor llevarla también bloqueada, es cierto que al pasar la rueda delantera, la trasera puede impactar contra el escalón, sobre todo si no tenemos bien adquirida la coordinación necesaria, pero el impacto es suave si se ayuda y empuja con el cuerpo. Por lo tanto para esta técnica de conducción el bloqueo o desbloqueo de la horquilla será a gusto del consumidor. Se puede probar de las dos formas y escoger la que más nos convenga.
Técnica de descenso de escaleras en ciclismo de montaña - Desbloquear horquilla

Desbloquear/bloquear horquilla

  • Tipos de escalones o resaltos: cada escalón o resalto natural puede ser muy diferente, pero principalmente vienen definidos por su altura. También por su forma, en la montaña nos los encontraremos con irregularidades y no siempre serán ángulos de noventa grados perfectos. Basándonos en la diferenciación principal, la altura, tendremos que ir probando a subir escalones de diferentes alturas hasta ver de lo que somos capaces una vez adquirida la técnica.
  • Empezar de menos a más: es muy importante empezar ascendiendo escalones bajos, de menos de un palmo, aplicando la técnica y adquiriendo la coordinación necesaria, como explicaremos a continuación. Una vez que consigamos aprender a levantar la rueda delantera sin que impacte contra el escalón y, a su vez, pasar la trasera sin que impacte con el escalón o que impacte lo menos posible podremos ir pasando a escalones más altos.

Cómo subir un escalón o resalto en ciclismo de montaña – Técnica básica de ascenso de escalón o resalto

Una vez equipados y preparados con lo indicado anteriormente procedemos a entrar en materia. Exponemos ahora las técnicas básicas para descender escaleras, válidas para ciclistas que se están iniciando en este mundo. Aplicando las siguientes técnicas ganaremos en seguridad y perderemos el miedo a descender escaleras:

  • Coger con fuerza el manillar: parece algo trivial pero no siempre se aplica y es peligroso no hacerlo. Si nos confiamos mucho y no cogemos bien fuerte el manillar, al hacer fuerza hacia arriba para subir la rueda se nos pueden resbalar las manos. Por lo tanto el manillar bien sujeto.
Técnica de ascenso de escalón o resalto - Cómo subir un escalón con la bicicleta de montaña - Coger con fuerza el manillar

Coger con fuerza el manillar

  • Tomar el escalón o resalto perpendicular (siempre que sea posible): es más fácil, al menos al principio, afrontar el escalón con la bicicleta perpendicular, dado que así no nos resbalará la rueda trasera al pasar la delantera. Si lo tomamos en oblicuo y no tenemos bien adquirida la técnica puede que la rueda nos derrape en el borde del escalón y no llegue a subir. Por lo tanto, siempre que sea posible, tomaremos el escalón o resalto en perpendicular.
  • La primera parte de la técnica del ascenso de un escalón es la elevación de la rueda delantera. Si el escalón es bajo puede que consigamos pasarlo sin tener que levantar la rueda pero no es lo recomendable. Conviene elevar la rueda delantera, haciendo fuerza hacia arriba con las manos en el manillar y, a su vez, haciendo fuerza también con la pedalada para ayudar, como si fuésemos a hacer un caballito. Por lo tanto la primera fase será subir la rueda delantera por encima del escalón sin que haya impacto, con suavidad.
  • La segunda parte consiste en ayudar a que la rueda trasera pase el obstáculo, quizá sea la más complicada. Si usamos calas podemos ayudarnos de ellas y hacer un tirón hacia arriba justo antes de que la rueda impacte en el resalto o escalón, levantándonos sobre el sillín. De esta forma conseguiremos que la rueda trasera ni siquiera toque el escalón, al menos una vez que hayamos adquirido práctica y coordinación. Si por el contrario no usamos calas tendremos que ayudar a que la rueda pase, para ello elevaremos el cuerpo un poco hacia el manillar haciendo un “golpe de riñón” o lo que es lo mismo, haciendo fuerza hacia arriba y hacia el manillar, con manos y cuerpo, levantándonos sobre el sillín. Con las manos sobre el manillar ejerceremos fuerza como si quisiéramos girar el puño hacia delante, de esta forma ayudaremos a que la rueda trasera supere el obstáculo.
Técnica de ascenso de escalón o resalto – Cómo subir un escalón con la bicicleta de montaña - Ayudar a que la rueda trasera pase el obstáculo

Ayudar a que la rueda trasera pase el obstáculo

La teoría de la técnica de ascenso de escalón o resalto, como se ve, es más sencilla que la del descenso, hay menos cuestiones a tener en cuenta, pero estas dos últimas: elevar la rueda delantera y pasar la trasera, pueden resultar complicadas porque requieren de mucha coordinación. Hay que elevar la rueda delantera justo en el momento adecuado y solo lo necesario para pasar el obstáculo y luego, un segundo después, hay que ayudar a pasar la rueda trasera. He aquí la dificultad de esta técnica: la coordinación.

La mejor forma de superar esta dificultad es entrenando y practicando muchas veces, como hemos dicho al principio, empezando por escalones que no nos den miedo, escalones bajos.

Vídeo de técnica de ascenso de escalón o resalto con bici de montaña

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el vídeo sobre técnica de ascenso de escalón:

–DISPONIBLE MUY PRONTO–

  • Fotos de la ruta de técnica de ascenso de escalón: