Hola queridos comunitarios, amantes del ciclismo, hoy toca un poco de mecánica. Os mostramos algunos consejos y trucos para el mantenimiento de nuestra bicicleta y para solucionar algunas averías mecánicas que podamos sufrir en ruta. Un taller de mecánica, grabado en vídeo, impartido por nuestro querido comunitario Guillermo de Ciclopasión (Molina de Segura, Murcia, España).

Vídeo del taller de mecánica de la bicicleta

Taller de mecánica de la bicicleta en Ciclopasión (Molina de Segura, Murcia, España), trucos y consejos. Os mostramos un taller de mecánica de la bicicleta impartido por nuestro comunitario Guillermo de Ciclopasión, en él nos cuenta trucos y consejos para el mantenimiento de la bicicleta: cómo unir una cadena partida, tanto con eslabón rápido como sin él, cómo regular el cambio en caso de cortarse el cable del cambio y que no funcionen las manetas de cambio, mantenimiento y funcionamiento de la horquilla (suspensión):

Cómo unir una cadena partida con eslabón rápido

Hay dos métodos para unir una cadena partida, o bien con eslabón o bien sin él. Aquí explicamos cómo unirla con eslabón rápido:

  1. Quitar con el tronchacadenas la parte del eslabón “sobrante”, para dejar las dos puntas estrechas del eslabón.
  2. Se coloca cada lado del eslabón rápido en el agujero de cada eslabón.
  3. Colocamos la cadena, lógicamente antes de unirla, la introducimos en los platos, piñones y roldanas.
  4. Dejamos la parte de unión de la cadena siempre abajo que es donde no hay tensión.
  5. Unimos el eslabón rápido.
  6. Para engranar bien el eslabón rápido, un truco que nos puede ayudar es pasa a la parte de arriba el eslabón rápido, donde hay más tensión y se le da un fuerte pisotón al pedal. Así con la tensión que se ejerce se une.

Cómo unir una cadena partida sin eslabón rápido

En el caso de que no dispongamos de eslabón rápido de unión, procederemos de la siguiente forma:

  1. Lo normal es que la cadena se haya caído al suelo, lo primero que haremos será volver a ponerla. Un consejo es colocarla de forma que el bulón de unión de la cadena se quede hacia afuera para que luego sea más cómodo colocar el tronchacadenas (mejor ver el vídeo para entender esto).
  2. Necesitaremos que un compañero nos eche una mano para mantener las dos partes de la cadena para unirlas posteriormente. O bien usar, por ejemplo, un radio roto doblado para mantenerla (o algún útil similar).
  3. Dejamos uno de los bulones (pasadores) de la cadena partida casi fuera pero no del todo, esto ayudará a unirla mejor luego.
  4. Encaramos las dos puntas de la cadena y con el tronchacadenas insertamos el bulón completamente hasta dejarlas unidas.
  5. Finalmente es conveniente hacer un poco de fuerza en la unión hacia los lados para desencajar los eslabones.

Mantenimiento de la horquilla – suspensión de la bicicleta

La horquilla de una bicicleta (suspensión) puede ser de varios tipos: hidráulica (aceite), neumática (aire), muelle, etc.. Suele estar compuesta por los siguientes elementos básicos:

  • Botella, que contiene casquillos de fricción, retenes, aceite de lubricación de las barras, esponjillas.
  • Barra: entra dentro de la botella.
  • Puente, unión de las dos barras.
  • Las horquillas suelen llevar un dial para regular el rebote (dureza del amortiguador) y también un bloqueo que tapa el fluido de aceite y la horquilla se bloquea para no amortiguar.

A las horquillas conviene hacerles un mantenimiento periódico para revisar las esponjillas, los retenes y el aceite. Si se ensucian mucho y no se limpian se pueden ir erosionando y desgastando las barras y los retenes, ensuciándose las esponjillas y dejando de hacer su función de lubricación de las barras. Si se desgastan los retenes puede entrar agua en la botella y esto no es conveniente. Por ello es recomendable hacer un mantenimiento periódico en nuestro taller de confianza.

Cómo ajustar el cambio en el caso de que se parta el cable

Si se nos parte el cable del cambio trasero en ruta podemos regular el cambio de forma que, al menos, podamos regresar a nuestras casas. Al romperse el cable la cadena se bajará al piñón pequeño y esto no da mucho “juego”. Os indicamos un truco para dejar el cambio en una posición en la que podamos rodar normalmente:

  1. Necesitaremos un destornillador, buscaremos el tornillo de H (High) y lo apretaremos, si damos a los pedales veremos que van subiendo los piñones.
  2. Apretaremos el tornillo H del desviador trasero hasta subir varios piñones y dejar el cambio en una relación de cambio que nos resulte cómoda.

Para el caso del cable del desviador delantero (de los platos), si se parte, se bajará la cadena al pequeño. También podemos proceder de la misma forma que en el caso anterior, solo que esta vez buscaremos el tornillo del desviador L (Low), lo vamos girando hasta que suba al plato mediano.

Algunos de nuestros vídeos relacionados con la temática de este artículo