Hola amigos de Comunidad Biker MTB, como ya habréis visto SRAM ya tiene disponible el carísimo Monoplato 1×12… esto nos lleva a la broma típica:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 7.32.51

El futuro del MTB

Pero bien, bromas aparte, creo que ha sido la última evolución de un proyecto de alta ingeniería, que comenzó hace unos años con la aparición de la transmisión XX1 (que uso desde hace más de un año).

La práctica del MTB (golpes, saltos, baches, piedras, sartenazos, …) hizo a estos señores americanos plantearse la necesidad de eliminar un punto débil en la transmisión de una bicicleta de MTB, el desviador delantero. Para ello idearon un cassette de 11 piñones construidos a partir de una sola pieza (X-DOME), un desviador trasero (X-HORIZON) que mantenía la tensión de la cadena constantemente y un dentado especial en su único plato (X-SYNC) que evitaba las salidas de cadena.

Después de un año utilizando el grupo XX1 he de decir que cuando te acostumbras a la sencillez y eficacia de un único plato es dificil volver a pensar en 2 platos. Considero que se trata de una transmisión casi perfecta para la práctica del MTB. El uso de un piñón de 10 dientes (el gran acierto de SRAM que lo aleja de SHIMANO) y un piñón de 42 dientes posibilita abarcar un amplio abanico de desarrollos, pero lejos del rango que ofrece el uso de 2 platos. Por eso algunos fantaseabamos con el uso de un piñón más grande que el 42…un 46…un 50…

Pues bien, nos han hecho caso, sacando al mercado las transmisiones “EAGLE” (grupos XX1 y X0).

El principal objetivo ha sido conseguir un rango del 500%, que lo iguala al doble plato, con el uso de un cassette de 12 piñones (10-50), el segundo objetivo ha sido mejorar la suavidad y el ruido y por último bajar el peso del conjunto. Hubiera sido perfecto añadir un objetivo: ¡abaratar su coste! Aunque todos sabemos que las innovaciones tecnológicas se pagan caras.

PULSADORES O GRIP SHIFT EAGLE XX1

Ahora con la posibilidad de engranar 12 piñones de manera más precisa (X-ACTUATION) y más ergonómica, ya que permite ajustar las palancas al gusto del biker. Además mejoran su peso gracias al uso del carbono.sm_xx1_eagle_triggershifter_gold_front_l

sm_xx1_eagle_gripshift_gold_front_l

 

CAMBIO EAGLE XX1

Este nuevo desviador se adapta al nuevo desarrollo (10-50), y al que se le añade una rodana de 14 dientes, para un pedaleo más suave y silencioso.

sm_xx1_eagle_rd_gold_front_l

 

NUEVO CASSETTE EAGLE XX1 DE 12 PIÑONES (10-50)

Cassette XX1 EAGLE (12 piñones)

Su nuevo tamaño soluciona los problemas de desarrollo. Su nuevo rango del 500% mejora a los sistemas 2x. Además su arquitectura de una sola pieza (X-DOME) lo convierten en el más robusto del mercado. ¡Su ligereza sorprende!

 

 

BIELAS EAGLE XX1

Las nuevas biellas XX1 Eagle son más robustas y rígidas y más ligeras, gracias a una nueva construcción interior hueca y al uso del carbono (CARBON TUNED),  que permite crear unas bielas ligerísimas y muy resistentes. Además se convierten en las bielas más ligeras del mercado.

Esto añadido al plato X-SYNC 2, que proporciona un rendimiento más silencioso, con mejor evacuación del barro y una mayor durabilidad.sm_xx1_eagle_crank_24mm_32t_gold_front_lsm_eagle_chainring_30t_front_l

 

CADENA EAGLE XX1

En tres acabados: plata, oro y negro. Aunque cabe destacar que aparte de su color esconde un gran trabajo de ingeniería en su diseño. Sus eslabones tienen un radio más suave, los bordes no son afilidos, consiguiendo una cadena extremadamente silenciosa, que reduce la fricción y el desgaste, y consigue una maravillosa precisión. Además lleva un revestimiento de nitruro de titanio que evita la corrosión y mejora aún más la fricción

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 8.32.10

 

RESUMEN

Pros:

  • Amplio rango de marchas (500%).
  • Ligereza.
  • Robustez.
  • Silencio.
  • Precisión.
  • Eficiencia.
  • Sencillez.
  • Longevidad.

Contra:

  • Precio

 

Salu2.