Hola queridos comunitarios, hoy salimos a realizar una ruta de ciclismo de carretera, completamente improvisada. La idea inicial era acercarnos a la playa y hacer una ruta por San Pedro del Pinatar y la Manga. Pero la noche anterior nos confundió. La gente suele decir “no te juntes con quien no tiene que madrugar al día siguiente si tú has de hacerlo”. Nos juntamos con los comunitarios Félix, Henfri y Paquito206 en las fiestas de Fortuna y acabamos acostándonos tarde.

Consejos para aguantar rutas de ciclismo con calor extremo

Antes de continuar quiero aclarar que no pretendo animar a nadie a realizar rutas de ciclismo o deporte al aire libre cuando hace mucho calor. Puede ser peligroso y más aún si no estamos acostumbrados ni preparados. Contaré aquí lo sucedido en la ruta de ciclismo de carretera con calor extremo que realizamos y superamos con éxito y cómo lo hicimos.

En este vídeo explicamos algunos consejos para hacer rutas con calor, pero el mejor de los consejos es tratar de evitarlas:

Y en este artículo detallamos cada consejo para combatir el calor rutas de ciclismo:

Ruta de ciclismo de carretera con calor extremo a Orihuela

A la mañana siguiente no había ganas de madrugar, por lo que los planes iniciales de ir con el coche a San Pedro del Pinatar se truncaron. A las 10:43 de la mañana se nos ocurrió la brillante idea de salir con la bicicleta de carretera a hacer una ruta rápida, sin puertos, para no “desaprovechar” el domingo. Desayunamos bien, unas ricas tostadas de jamón cocido y aguacate y de jamón serrano y tomate, bebida de avena y yogur natural. Nos vestimos con la equipación comunitaria y propusimos la ruta en el foro, por si acaso pillábamos a algún otro comunitario con ganas de salir.

Tostadas de aguacate jamón cocido y jamón serrano para desayuno de ciclista

Le dimos aire a las ruedas de nuestras bicicletas de carretera, revisamos todo y salimos a la calle. Un estupendo día de verano nos esperaba, no hacía calor, de momento, aunque se preveían altas temperaturas a partir de la una. El aire venía relativamente fresco, lo que nos hizo gozar de los primeros kilómetros. Pensamos en ir a Orihuela por la vía más rápida pero, sin saber cómo, aparecimos en la Contraparada y fuimos hasta Murcia rodando por la orilla del río Segura.

Pedaleamos por el carril bici de la orilla del río. Es un tramo que se hace un poco pesado, pero se va a gusto porque no hay coches. Hay que tener precaución porque suele haber otros ciclistas, gente paseando e incluso patinadores. Compartimos la vía con otras personas por lo que hay que ir centrados en la conducción.

Llegamos a Murcia a buena hora, la comunitaria Patricia dijo “por qué no tomamos algo por aquí y nos damos la vuelta…”, pero el comunitario Kronxito ya había tomado dirección a Orihuela, así que lo seguimos.

Seguimos por la orilla del río, por el carril bici, que va de Murcia a Beniel. A mitad de camino nos cruzamos con una gran nube de hormigas voladoras, se nos llenó la cabeza de hormigas por lo que tuvimos que parar a la sombra de un pino.

Hormigas voladoras en la cabeza de un ciclista por Comunidad Biker MTB

Allí acaba la parte asfaltada y sigue un camino de tierra, para la bici de montaña es perfecto, en el caso del ciclismo de carretera no nos queda más remedio que salir hacia Beniel. En este pueblo había alguna prueba deportiva porque las calles estaban cortadas. Tuvimos que desviarnos hacia la izquierda y volvimos a la orilla del río. Continuamos unos kilómetros hasta que volvió a acabarse el camino asfaltado.

Salimos a la carretera principal y continuamos hasta llegar a Orihuela. Buscamos un lugar donde tomar algo fresco a la sombra, el calor ya había aumentado su potencia desde hacía una hora. Paramos en el centro comercial de las afueras de Orihuela, aparcamos las bicicletas a la vista y nos sentamos en un local. Cuando íbamos a pedir la bebida y algo para picar se nos acercó un guardia de seguridad y nos dijo que allí no podíamos aparcar las bicicletas. Le dijimos si podíamos dejarlas en el suelo, nos dijo que no, que había que dejarlas fuera del centro comercial. Un poco cabreados nos fuimos de allí. Es un centro comercial abierto, al menos la parte a la que entramos, sin techo y con una carretera a 10 metros. El local en el que nos sentamos está a esos 10 metros del aparcamiento y con terraza, no conseguimos entender qué molestia podíamos causar dejando las bicis bien aparcadas en un pilar de hierro. Sin duda no volveremos por allí, ni con bici ni sin bici.

Ruta de ciclismo de carretera o ciclismo en ruta por Orihuela y orilla del río Segura por Comunidad Biker MTB

Buscamos un lugar donde rellenar los bidones de agua y tomar alguna bebida refrescante y nos dispusimos a salir de Orihuela por el camino más corto de regreso, que no sería la orilla del río. Nos dirigimos a buen ritmo hacia Santomera, pasando por Raiguero de Bonanza y La Aparecida. Subimos el pequeño repecho hacia Cobatillas.

Me quedé un poco atrás, donde no corría el viento el calor se hacía casi insoportable. Afortunadamente en general corría viento y venía relativamente fresco. Cuando parábamos en algún semáforo se notaba el calor real, superando los 40 grados.

El comunitario Kronxito se adelantó un poco y en lugar de ir por el Cabezo de Torres buscando la Vía Verde se dirigió hacia los centros comerciales de la Nueva Condomina y, de ahí, empezó a subir hacia la gasolinera de Montepríncipe. Una locura subir casi cuatro kilómetros hasta el Altorreal para luego bajarlos.

Entrada a Orihuela Camino Cid por Comunidad Biker MTB

Eran las dos de la tarde, hora de máximo sol. Superábamos los 40 grados, volvimos a parar en la gasolinera para avituallarnos de agua fresca. Le comentamos a Kronxito la locura de subir estos cuatro kilómetros con este sol pero ya no había marcha atrás.

Con cierta resignación emprendimos el ascenso del último repecho de la mañana, en lo que sería una ruta llana, acabaríamos haciendo casi 700 metros de desnivel acumulado. Llegamos a la parte alta del Altorreal y decidimos comer por allí, se nos estaba haciendo muy tarde.

Acabamos esta dura ruta con casi 80 kilómetros y 700 metros de desnivel, en unas cinco horas y media contando la comida y los descansos para avituallarnos de agua fresca.

Pudimos acabar la ruta y aguantar el calor extremo porque estamos acostumbrados y porque nos hidratamos bien parando cada cierto tiempo. Una buena alimentación los días previos a este tipo de rutas es fundamental, sobre todo rica en alimentos con mucha agua.

Verduras y hortalizas con mucha agua para hidratación del ciclista antes de las rutas

En nuestra Región, si nos amilanamos por las temperaturas y no salimos de ruta habrá muchos días en los que tendremos que quedarnos en casa. Como solemos decir tenemos dos estaciones: la del frío y la del calor. En invierno puede hacer mucho frío y en verano mucho calor. Por lo tanto intentaremos no dejar de salir por estas circunstancias. Ahora bien, tomando ciertas precauciones. Algunas de ellas no las tomamos en esta ruta, como la de salir temprano para aprovechar las horas de fresco. Pero como he dicho estamos acostumbrados y bien hidratados, tanto durante la ruta como en los días anteriores.

Sandía fresca para hidratar al ciclista en rutas calurosas por Comunidad Biker MTB

¿Rompemos mitos? puede ser. ¿Salimos a horas intempestivas? es posible. ¿No se puede salir cuando hace calor? falso, pero siempre aplicando los consejos que os hemos contado, solo si estamos acostumbrados y preparados para ello. Aunque no lo parezca en esta ruta en concreto, que quede claro, lo hacemos con cierta precaución y previsión. Hemos realizado multitud de rutas con calor extremo, incluso en algunas de ellas sin agua prácticamente, en condiciones extremas en todos los sentidos. En este tipo de rutas salimos los que realmente nos conocemos y sabemos que podremos aguantar. Y, como he dicho anteriormente, una buena alimentación los días previos es imprescindible.

De vuestro comunitario presidente Alonso.