Hola querido comunitarios, hoy os hablaré de un tipo de rutas de ciclismo de montaña que practiamos a veces en la Comunidad. Las solemos llamar rutas de non-stop, rutas de no-parar, rutas de fuerza bruta o rutas de sacar peperostos (pollos, gallinas) del corral.

Siempre que veáis en el título algo así como lo mencionado anteriormente tened en cuenta que serán rutas sin cámara de grabación, sin apenas fotos y sin paradas salvo las estrictamente necesarias para no dejar a nadie atrás (por supuesto).

La ventaja de tener muchos comunitarios de muchos colores es que podemos disfrutar de un gran avanico de posibilidades. Hacemos rutas para todos los gustos. Por eso siempre animamos a cualquier comunitario a que ponga sus rutas en el foro, así podemos elegir según el recorrido y dificultad.

Las rutas non-stop son las menos habituales en la Comunidad. Últimamente las practicamos más pero al ser amantes de la naturaleza nos gusta parar a ver animales y paisajes. Las solemos practicar sobre todo entre semana, que es cuando menos tiempo tenemos y en dos horas quedamos más que satisfechos.

Estas rutas son rápidas y técnicas, buscamos sudar en poco tiempo y suelen tener un factor común: el sube y baja o rompepiernas continuo. Por eso solemos elegir las Salinas de Molina o bien los Montes de la Ribera. Dos lugares cercanos y con muchas rampas de subida y de bajada, para disfrute de propios y extraños.

Hemos tenido muchas picaduras de pollo en estas rutas, cosa normal al ser explosivas y sin descansos. Cuando llega el último a la cima continuamos a por la siguiente.

El término «sacar peperotos del corral» o bien «sacar gallinas del corral» o bien «sacar pollos del corral» viene de la asociación del APA (Avícola Patricio y Alonso. Se trata del mismo concepto que las rutas non-stop, sirven para quemar grasas en épocas posteriores a algún exceso en la ingesta de dulces o grasas. Por ejemplo, tras la Navidad, es una buena época para sacar los peperotos de más (grasas) que hayan entrado en el corral (por la boca). Por eso son salidas de poca duración (entre dos y tres horas) y de bastante subida (entre 500 y 700 metros).

Solemos considerar que sale un peperoto del corral por cada 500 metros de desnivel acumulado en subida. Más o menos expulsamos un peperoto del corral por ruta.

Esta tarde, sin ir más lejos, salimos a hacer una de estas rutas un buen número de comunitarios: Alonsojpd, Patrick, Luis, Alfonso, Iván, Toñi, Chules, Luis y Raúl. Aunque esto es una excepción porque en estas rutas no suelen participar muchos comunitarios, una media de tres. Hemos hecho unos 40km en poco más de tres horas, con un desnivel de casi 700 metros. Las paradas se pueden contar con los dedos de una mano, entre dos y cuatro y de un par de minutos de duración. Un ejemplo de salidas non-stop o expulsadoras de peperotos del corral. Hoy salieron casi dos.

Seguiremos haciendo este tipo de rutas y, por supuesto, las habituales en la Comunidad. Esas en las que paramos cada dos por tres por cualquier cosa: algún animalillo, alguna cruda realidad, algún paisaje, alguna cueva…

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de algunas de estas rutas: