Hola amigos y compañeros de COMUNIDAD BIKER MTB, soy el comunitario Clemente Hernández, hace ya un tiempo desde que el comunitario y presidente de Comunidad Biker MTB, Alonso Javier Pérez, me propusiera escribir un artículo relacionado con los accesorios que debemos llevar en nuestras bicicletas de MTB, con el fin de solventar cualquier problema o necesidad cuando realizamos nuestras queridas salidas cicloturistas. ¡Hoy es el día!

En primer lugar me gustaría decir que soy una persona un tanto caprichosa y precavida, pero no por ello me gusta llevar cosas de más en mi Scale Scott: siempre intento llevar lo que creo conveniente y necesario. Busco los componentes más funcionales, útiles y prácticos.

Ciclocomputador, cuentakilómetros, GPS y sensores

Comenzando por lo más básico, debemos llevar instalado un ciclocomputador, ya sea inalámbrico o con cable, con el fin de registrar datos como kilómetros totales y parciales, tiempos totales y parciales, hora, etc. En mi caso llevo montado un ciclocomputador VDO M5 con sensores inalámbricos de velocidad y de pulsaciones instalado en la potencia, cosa que veo muy útil ya que puedo controlar las pulsaciones a las que trabajo y saber en cada momento lo que voy dando de mí, y hasta dónde puedo llegar, y así evitar sobre sobre esfuerzos y poder guiarme para reservar fuerzas para cuando las necesite.

Ciclocomputador Garmin GPS por Comunidad Biker MTB

Decir que hoy en día, la mayoría de ciclistas llevamos en nuestro smartphone alguna aplicación que registra estos datos, incluso otros datos que la mayoría de estos accesorios no consiguen monitorizar, como por ejemplo el recorrido que realizamos, a no ser que llevemos un ciclocomputador de gama alta. Puede ser un sustituto de estos componentes y aprovechar el móvil para grabar la ruta mediante Strava, Runtastic, Endomondo, Wikiloc, etc.. Aunque, claro está, un ciclocomputador tipo Garmin, Sigma o Polar será más eficiente en el grabado de la ruta dado que suelen incluir más sensores especializados en este tema.

Así que, en este caso, es cuestión de gustos, del presupuesto de que dispongamos y del uso que queramos darle: para rutas normales y corrientes y si no nos importan datos como la cadencia, la frecuencia cardíaca, la presión del pedaleo, el desnivel acumulado exacto, etc. nos será suficiente con un ciclocomputador de gama baja que nos dirá los kilómetros realizados, el tiempo en ruta, la velocidad y poco más.

Os dejo con este vídeo donde contamos lo que es capaz de hacer un ciclocomputador de gama alta:

Portabidones y bidones o caramañolas para hidratación

Seguimos con nuestros queridos portabidones y bidones, artículos que a más de uno o una les habrán dado dolor de cabeza, ya que dependiendo de los modelos y marcas que tengamos, en terrenos más o menos rotos, terminan saltando y los vamos perdiendo por el camino. Yo llevo unos portabidones Élite y unos bidones Élite Nanogelite de 500 ml y ¡me van de maravilla!

Portabidones y bidón de hidratación para el ciclista por Comunidad Biker MTB

Hay muchísimas marcas y modelos, hay muchos tamaños, hay muchos tipos en general. Lo que sí recomiendo es que al menos uno de los que llevemos sea isotérmico, esto permite mantener más tiempo la temperatura del agua, sobre todo en verano, donde en bidones normales el agua se calentará muy rápidamente.

Hay bidones con diferentes cierres y materiales y de muchas formas. En general se trata de buscar el que mejor nos venga y el que podamos colocar en el cuadro o en la tija del sillín.

También hay portabidones de extracción lateral, de extracción normal, para colocar en el cuadro o en tija. Tendremos que buscar el que podamos poner en nuestra bicicleta según la geometría del cuadro y el espacio de que dispongamos en cada zona.

Timbre

Hoy en día, con la gran afluencia de ciclistas y senderistas, es  muy conveniente llevar un timbre en nuestra bicicleta, para avisar al resto de usuarios de la vía de nuestro paso. Como todos los componentes para la bici, los hay de varios tipos, marcas y modelos. Dependerá de nuestro gusto, si queremos que se vea poco y quede “disimulado” en el manillar, los hay de anilla, que pasan desapercibidos, como el que usa la comunitaria @Patricia Carmona:

Timbre de anilla

Y los hay de los de toda la vida, de los tradicionales, más llamativos, como este del comunitario @Kronxito:

Timbre tradicional

Hay decenas de modelos diferentes, como siempre y como me escucharéis decir mucho en este artículo, la elección del timbre será a nuestro gusto, según los colores, forma y tipo que queramos.

Mochila, bolsa de herramientas, matrioska

Componente indispensable para el ciclista ¿quién no ha pinchado alguna vez? ¿a quién no se le ha partido la cadena o sufrido alguna avería? Está claro que no todas las averías pueden repararse en ruta, pero las elementales y básicas sí. Normalmente se necesitan herramientas básicas para la reparación: un parche, un destornillador, una llave para aflojar algún tornillo, alguna abrazadera para sujeción, algo para cortar, desmontables para sacar la cubierta, cámara de repuesto, …

Todo esto hay que llevarlo en algún sitio, tenemos la opción de una mochila al hombro o bien de una bolsa de herramientas. En mi caso opté por la bolsa de herramientas, una Topeak, no me gusta llevar peso en la espalda, además de que dicen los “expertos” que el peso mejor en la bici que en la espalda. Esta bolsa va muy bien porque lleva compartimentos y sujeciones para las distintas herramientas y repuestos que llevemos, así no van dando golpes en los baches y evitamos que la cámara de repuesto se rompa con el rozamiento, pues va en su propio compartimento:

Bolsa de herramientas matrioska Topeak con compartimentos

Por ponerle un pero, se me ha descosido un par de veces por varios sitios, de no ser por esto para mí sería la perfecta. Hay multitud, cientos, de bolsas de herramientas: tamaños, formas, anclajes de sujeción, para la tija, para el sillín, para el cuadro, para el manillar, para los bidones de los portabidones… ¿lo repito? pues sí, por qué no, esto es como el resto de componentes, buscaremos la bolsa que se ajuste al espacio de que dispongamos en la bici y a nuestro gusto personal: más grande, más pequeña, más llamativa, más escondida, …

Bolsas de herramientas para la bicicletaEn este vídeo podéis ver muchos tipos de mochilas/matrioscas:

Multiherramientas, repuestos

La mochila o matrioska hay que llenarla con las herramientas y repuestos básicos para una ruta, al menos lo siguiente:

  • Un juego de multiherramientas: de los cientos que hay buscaremos uno que lleve las herramientas básicas para los tornillos de nuestra bicicleta (destornillador de estrella y plano, llaves de allen, algo para cortar (mini navaja o tijeras) y, a ser posible, troncha cadenas integrado:

  • Una cámara de repuesto, incluso aunque usemos ruedas tubelizadas, hay ciclistas que creen que si llevan las ruedas tubelizadas nunca pincharán ¡Error! Es cierto que el líquido sellante normalmente arreglará el pinchazo pero ¿y si es una grieta o un pinchazo que el líquido no puede sellar?

  • Parches autoadhesivos o parches y disolución: ¿qué pasa si pinchamos dos veces y sólo llevamos una cámara de repuesto? mejor llevar también unos parches de repuesto, no pesan y apenas ocupan espacio.

Paches para bicicleta

  • Desmontables: necesarios para quitar la cubierta en caso de pinchazo.

Desmontable para quitar cubierta

  • Eslabón rápido: a ser posible conviene llevarlo, es barato y en caso de que se nos parta la cadena, gracias al eslabón rápido (y un tronchacadenas) podemos unirla de nuevo.

Eslabón rápido

Os dejo este vídeo donde el comunitario Jose nos muestra lo que lleva en su bolsa de herramientas:

 

Las luces delantera y trasera

Otro elemento o componente que debemos llevar en la bicicleta, obviamente IMPRESCINDIBLE en rutas nocturnas y recomendable en rutas que hagamos por la tarde, que podrían alargarse y necesitar luz en la bici.

Y otra vez nos encontraremos con que hay cientos, por no decir miles, de modelos, marcas, formas, tamaños, etc. etc. etc. En principio las luces delanteras suelen “medirse” por los lúmenes, por la luz que hagan. En mi caso lo que hice fue ir viendo a los comunitarios qué luces llevaban y cómo alumbraban y acabé optando por esta:

Una Riders F2800 de 2800 lúmenes, va muy bien y el haz de luz lo hace repartido, me gusta bastante. Como pega, porque siempre tiene que haber un pero, a algunos comunitarios la batería se le ha estropeado y le ha durado muy poco, aunque por garantía se la han vuelto a cambiar.

Luces traseras llevo unas B’twin VIOO USB que se cargan con USB y van bastante bien, el anclaje es de goma y es rápido de poner y quitar y no se caen con las vibraciones:

El  casco

Poco que decir porque en este artículo y vídeo de la Comunidad está todo perfectamente explicado:

 

Las gafas

Otro mundo se abre ante nosotros, decenas de modelos y marcas, quizá cientos: polarizadas, no polarizadas, fotocromáticas, no fotocromáticas ¿Mi recomendación? Pues es sencilla, los ojos son un sentido delicado y sólo tenemos dos para toda la vida, mejor ahorrarnos dinero en algún otro componente de la bici y gastarlo en las gafas, unas buenas gafas polarizadas (para evitar los destellos del sol) y fotocromáticas (para no tener que cambiar los cristales en rutas de tarde o de mañana). Y, por favor, nada de gafas “chinas” de marcas extrañas cuyos cristales son de muy dudosa calidad.

Estas gafas del comuntiario Alonso son bastante buenas, unas Oakley Radar Lock, no son fotocromáticas pero sí polarizadas y de calidad contrastada:

La bomba de aire

Otro elemento importante en la bicicleta, si pinchamos o si nuestra rueda pierde aire y no tenemos bomba nos quedaremos tirados. No es un elemento de seguridad como tal pero imprescindible para el ciclista (tanto de montaña como de carretera). Hay cientos de modelos y marcas de bombas de aire para la bicicleta, las hay con manómetro para indicar la presión y sin él, las hay telescópicas, de doble émbolo, más grandes y más pequeñas.

En los siguientes vídeos podéis ver algunas de ellas:

La ropa, la equipación

Poco que decir de esto, más allá de que la mejor es la equipación comunitaria, aquí os indico cómo conseguirla:

Diré algo, ya que estoy en el ajo, buscaremos una badana cómoda para el culote, algo bastante importante. Y un maillot que lleve bolsillos traseros, buena cremallera, y bandas reflectantes para que nos vean los coches en la noche. Básicamente que sea cómodo y vayamos a gusto con él.

Los guantes son importantes, por supuesto, que lleven algo de gel en las partes de apoyo pero no en exceso para que no nos corten la circulación de la sangre. Los de la Comunidad son perfectos.

En invierno bien abrigados, como os contamos en este vídeo:

Los puños

El comunitario presidente Alonso lo explicó todo perfectamente en este artículo:

Más accesorios y componentes para el ciclismo

Seguiré poniendo aquí más accesorios y componentes, si se os ocurre alguno que consideráis que falta lo comentáis y lo añado.

De vuestro comunitario Clemente.