Queridos amigos/as de Comunidad Biker, soy la comunitaria Patricia Carmona @patricia y quiero relataros lo acontecido en mi primer experiencia en un duatlón cross, en concreto el  que se celebró en Corvera (Murcia), el domingo 11 de noviembre. Lo anuncié en el foro de la web comunitaria, como siempre, por si alguien más se animaba a participar.

Preparación previa al duatlón cross

Todo comienza las dos semanas antes de dicho evento, en un arrebato me inscribí y, además, arrastré a mi amiga y comunitaria María @maria, para realizar este duatlón. Todo fue repentino y sin premeditación, a la aventura. Apuntadas las dos y solo quince días para entrenar un poco. La bici la llevo bien pero la carrera mal, hacía tiempo que no corría.

Otra cosa que me preocupaba son las transiciones, solo he hecho un triatlón en mi vida y hace ya algún tiempo. No estoy acostumbrada a correr y luego coger la bici y viceversa. Tenía dos semanas para entrenar al menos la carrera a pie.

Comunitarias María y Patricia entrenando para la Duatlón Cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

Pedí consejo a la comunitaria María, es una experta en esto de correr y me dio una serie de pautas a seguir. Me habló de hacer series, no tenía ni idea de lo que era, me explicó que se trataba de acostumbrar al corazón a ir a un ritmo alto durante un tiempo, luego bajar el ritmo otro rato y luego volver al ritmo alto, así varias veces. Hice todo lo que ella me fue aconsejando en estas dos semanas. Era muy poco tiempo para prepararme bien, pero ya estaba inscrita y no había marcha atrás. Ante todo muchas ganas e ilusión, eso que no falte nunca.

Un día hacía bici, alguna ruta de ciclismo de montaña con los muchachos y al otro a correr, distancias cortas, de no más de 4 km, haciendo series: unos minutos a buen ritmo, luego se baja el ritmo otros dos o tres minutos y otra vez, así hasta tres o cuatro veces. Esto me venía muy bien para ir acostumbrándome a correr a más ritmo del normal.

Descargando las bicicletas del portabicis de bola de coche en Corvera por Comunidad Biker MTB

También tuvimos que preparar el traje de duatlón que llevaríamos, uno viejo que tenía, al que le serigrafiamos el logotipo de la Comunidad. Tampoco íbamos preparadas en el tema de la vestimenta y demás, como suelen ir los triatletas, de punto en blanco, con todo bien conjuntado y perfilado al milímetro. Nosotras iríamos sin calas, con zapatillas para correr que usaríamos también para la bici y con el traje reciclado.

Tres días antes de la duatlón hicimos una ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alino Pies Anchos, María y yo. Aprovechamos para hacer una «transición», si es que se le puede llamar así. Básicamente tras la ruta de bici corrimos un kilómetro para ver la sensación de pasar de pedalear a correr.

Comunitarios Patricia María y Alino entrenando la duatlón cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

Un día antes de la prueba preparé la mochila y revisé la bicicleta (cadena limpia y engrasada, presión de aire de las ruedas, manillar, frenos, etc.). En la mochila eché ropa de abrigo, que luego no utilizaría. También me llevé lo necesario para ducharme allí tras la prueba, aunque tampoco lo haría. Me gusta ir preparada para todo.

Sobre la alimentación apliqué el sentido común. Un par de días antes empecé a comer hidratos de carbono: pasta, patatas cocidas, arroz, etc.. La cena del día de antes fue unas ricas patatas al ajo cabañil, huevos fritos y pan.

Preparación en el día de la duatlón cross

Llegó por fin el día de la prueba, domingo 11 de noviembre de 2018. Me levanté a eso de las 7:00 de la mañana, desayuné bien, di una última revisión a las cosas que me llevaba para que no me faltara nada, al menos de lo importante: el traje reciclado, guantes comunitarios, zapatillas, portadorsales, etc..

Cargamos las bicis en el portabicis del coche y partimos hacia Corvera a eso de las 8:01. Iríamos los comunitarios reporteros Alonso y Kronxito y las participantes María y yo. Estaba algo nerviosa, aunque no tanto como cuando hice la triatlón, tal vez porque la primera parte era carrera a pie y no nadar en el mar. Pero aún así me estrenaba en esta modalidad del duatlón y era algo nuevo para mí, por lo que siempre hay bastantes nervios.

Salimos de Molina de Segura hacia Corvera, en un despiste nos perdimos con el coche yendo hacia Almería. Gracias al GPS pudimos deshacer el entuerto y encontramos el camino hacia el Puerto de la Cadena y luego hacia Corvera. No me preocupé por el despiste porque íbamos con muchísimo tiempo de sobra.

Llegamos a Corvera, aparcamos el coche y fuimos a por los dorsales y el chip. Pusimos el dorsal en la bici y el chip lo atamos a las cordoneras de la zapatilla. No merecía la pena comprar un porta chip de tobillo para una duatlón, además, nosotras no nos íbamos a cambiar de zapatillas en la transición de la carrera a pie a la bici, así que el porta chip no lo necesitábamos.

Hacia la recogida de dorsales y chip en la Duatlón Cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

Seguía sobrándonos tiempo y nos fuimos a tomarnos un café (las participantes) y unas tostadas de atún y jamón serrano (los reporteros).

Nos dispusimos a meter las bicicletas a boxes. Afortunadamente no había muchas bicicletas, porque en el triatlón tuve problemas para encontrar la mía, aquí sería más fácil. La dejé colgada en la barra y María me aconsejó como dejar el casco en la bici para hacer la transición lo más rápido posible, teniendo en cuenta que no la habíamos ensayado ni una vez.

Preparando las bicis en boxes en el duatlón de Corvera por Comunidad Biker MTB

Nos fuimos a calentar un poco haciendo unos minutos de carrera a pie suave, para elevar las pulsaciones un poco y no salir en reposo. Corrimos con un muchacho que ella conocía, nos estuvo explicando un poco el recorrido de la bici.

La duatlón cross

Llegó la hora, con un estupendo día soleado y caluroso de otoño murciano. El sol pegaba bien por lo que sabíamos que haría calor. Nos pusimos en la línea de meta a esperar la salida. Primero lo harían los hombres y luego nosotras.

Saludé mi amiga Cris, que también participaba en la duatlón, no pudimos charlar mucho por los nervios y porque estábamos a punto de salir.

Primer sector carrera

Iniciaron la prueba los chicos, nos preparamos, todas manos a los relojes y muy concentradas (menos María y yo que estábamos riendo y charlando). Disparo de salida y empezamos a correr todas como balas.

La primera parte constaba de dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros, una parte por asfalto y la otra por tierra, en total 5 kilómetros.

Sector carrera en subida de rampa en Duatlón Cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

La primera vuelta la di bien, a buen ritmo y con buenas sensaciones. Había un par de repechos cortos de bajada y de subida, muy divertidos. En la segunda vuelta me dio algo de flato y me preocupé. Respiré hondo y continué a menos ritmo para que se me pasara.

Las chicas iban disparadas como si se les hubiese perdido algo, todas con monos tritrajes y bien equipadas, menos unas pocas entre las que me incluyo. Algunas seguramente nos mirarían con cierto recelo :unsure: .

María iba genial, en la segunda vuelta la vi en la primera posición de las mujeres, «una máquina». Ella corriendo va genial, aunque en bici no las tenía todas consigo, sobre todo si el recorrido es técnico.

Consigo terminar el primer sector carrera, los 5 primeros kilómetros y abordo la primera transición. Encuentro la bici fácil (menos mal que había pocas, unas 100), me pongo el casco tranquilamente, cojo la bici y salgo a paso ligero hasta donde estaba la chica con la bandera.

Sector ciclismo

Me monto y empiezo a pedalear, no me costó mucho pasar de correr a la bici. Pensé descansaría en alguna bajada, pero me equivoqué. Salí como una bala por carretera unos kilómetros y al poco empezamos a subir, así que poco descanso hubo.

Tocamos tierra ¡por fin! Es lo que más me gusta. Los chicos estaban con el coche animándome y grabándome, justo donde la carretera asfaltada acaba y empieza la subida de tierra, por camino.

Sector ciclismo en Duatlón Cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

Unos cuantos kilómetros de subida, siempre por camino, con algo de tierra suelta pero sin complicación. Cogí un buen ritmo y fui subiendo con alegría.

En bajada fui algo más rápida, adelanté a unas tres mujeres y en la siguiente subida me alcanzaron. Empezaba a tener las piernas cansadas, síntoma claro de que no me lo había preparado con suficiente antelación y también porque fui a un ritmo alto.

Justo en el último repecho estaba el comunitario presidente Alonso grabando a los participantes. Me animó y me dijo que a partir de ahí era todo bajada ¡menos mal!.

Sector ciclismo en montaña en duatlón cross de corvera comunitaria Patricia Carmona por Comunidad Biker MTB

Efectivamente llegué a la carretera y empezamos a bajar, fui a toda velocidad aunque iba sola y no pude aprovechar la rueda de ninguna otra participante. En cambio algunas de ellas sí iban agrupadas y aprovechando el rebufo.

Al llegar al punto donde estaba la chica con la bandera, donde tenía que bajarme de la bici, no calculé bien y tuve que pegar un frenazo. Me derrapó la rueda y casi hago un invertido félix, la chica se quedó a cuadros. Me quedé cerca de la línea, me bajé de la bici, acabando el sector ciclismo. Ahora tocaba hacer la segunda transición y el último sector carrera, de una vuelta (2,5 km).

Último sector carrera

El cansancio hizo mella, ya con la bici en boxes. Justo cuando estaba subiendo la bici a la barra oigo en los altavoces.. «La ganadora de la prueba es María, la primera chica que entra a meta…». Se me pusieron los pelos de punta y me emocioné ¡qué grande!.

Una de las participantes, que dejó su bici al lado de la mía, me preguntó si habíamos terminado. Bufff me reí y le dije que no, que quedaban por correr unos 2,5 kilómetros de nada jajajaja, ¿de nada?…

Iba muy cansada, esta segunda transición no me sentó bien, casi no podía correr después de los 20 kilómetros de bici. No estoy acostumbrada al cambio de bici a correr y tampoco lo he entrenado, así que lo pagué. Prácticamente no podía andar, intenté enderezarme pero tampoco podía.

Andé unos metros y poco a poco se fue pasando el dolor, pero me asusté un poco. Tenía dolor de riñones y de muslos. Haciendo un esfuerzo mental eché a correr hacia este último sector.

Sector carrera en montaña en duatlón cross de corvera comunitaria Patricia Carmona por Comunidad Biker MTB

Me notaba bastante cansada y mis piernas no respondían, la chica vecina de bici en la transición iba delante de mí, la vi que se encogía de lado, agachándose un poco, seguramente le dio flato. Le dije lo que tenía que hacer para que se le pasara, que respira tranquila y profundo. La animé a que siguiera. En realidad fui animando a todas las chicas que veía que iban algo mal. Para mí es disfrute y no compito, además de que en estas pruebas no se gana nada, se compite consigo mismo. Ayudar a alguien que lo necesita, sea de la manera que sea, es humano. Ninguna de las 16 mujeres que participábamos se dedica a esto a nivel élite profesional, así que ante todo compañerismo.

En los últimos metros ya no podía más, y peor aún tras subir esos repechos del circuito de carrera a pie. No podía más. Aquí la mente jugó un importante papel, mis piernas no respondían, tuve que animarme a mí misma y pensar que me quedaba poco, aunque fuera arrastrando llegaría a meta.

Hice la vuelta, salí de la tierra hacia las calles de Corvera, pasé por el avituallamiento sin parar y, por fin, oía los altavoces y sabía que la meta estaba cerca.

Llegada a meta comunitaria Patricia Carmona en Duatlón Cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

Llegué a meta exhausta pero contentísima, reto conseguido, mi primera duatlón y sin apenas entrenar. Las chicas que recogen los chips me dijeron que el mío era complicado de quitar porque iba bien atado a la cordonera jajajaja. Les dije que me dieran tiempo, que se lo daba enseguida, pero tenía que sentarme en el suelo, ni arrodillarme podía.

Me senté, me desaté la cordonera, saqué el chip y al intentar levantarme no podía jajajaja. Afortunadamente me ayudaron los organizadores, cosa que agradezco.

Acabé este duatlón en 1:44 min., 3ª de mi categoría por edades, creía que me darían trofeo pero luego me dirían que no hay trofeos para mi categoría. Entré en la 7ª de la general, contentísima de haberla acabado y más aún de que nuestra comunitaria María ganara la prueba: 1ª de su categoría y 1ª de la general, sin traje de triatlón oficial, con bicicleta de aluminio, de 26 pulgadas, sin calas, sin automáticos y ganó ¡¡¡GRANDE!!!

Final del día de la duatlón

Contentas las dos, con una compañía de lujo, de buenos amigos, hicimos unas fotos y charlamos con Cris y alguna otra participante más y nos fuimos a hacer las impresiones, tirados en el césped sobre la bandera comunitaria.

Muy contenta por haber acabado esta prueba y haberlo hecho con buenos tiempos, buena posición y bien de sensaciones. Muy cansada al final pero es normal con tan poco tiempo de preparación.

Comida tras duatlón cross de Corvera por Comunidad Biker MTB

Disfrute de un día estupendo y luego una comida con María, Kronxito y Alonso también de lujo, donde también vino a verme mi amiga Toñi y su marido Picón. Y conocimos a Amelia, una chica triatleta que es una máquina.

Aprovechando al máximo cada segundo, agradeciendo a la gente que me rodea su apoyo y sus ánimos, a María por aconsejarme en mi escueto entrenamiento, a los chicos por llevarme, animarme y grabarme y a todos en general. Haciendo siempre las cosas desde el corazón, con mucha ilusión y cariño.

De vuestra comunitaria Patricia Carmona.