Hola amigos de la Comunidad Biker:

El pasado domingo 28/04/2019 tuve el placer de participar en la Marcha BTT de Novelda, perteneciente al Circuito Alicantino de Mountain Bike.

He de decir que esta es mi segunda incursión por tierras alicantinas, tras mi participación en la marcha BTT de Albatera de 2017, y seguro que no será la última. Quiero antes de nada agradecer a la Unión Ciclista de Novelda su dedicación, puesto que cuando las cosas se hacen con mimo se nota en todos los detalles, y redunda en la calidad general del evento. Además, en mi caso particular estoy doblemente agradecido, puesto que sin saberlo, al compartir en Facebook el cartel de la marcha, participé en el sorteo de una inscripción, y fui uno de los dos agraciados, por lo que además, competí gratis, vamos, mejor imposible.

Tras mis preparativos domésticos, me planté en Novelda a las 08:30, y me gustó ver nada más llegar que no había ningún tipo de problema para aparcar en una explanada que se extendía a lo largo de los 200 últimos metros previos a la línea de meta, lo que hacía verdaderamente cómodo el preparar la bici, recoger dorsales, etc.

Me pasé a recoger mi dorsal y la bolsa de participante, que incluía una barrita energética, un gel, un bote de sal (de Novelda), un bote de especias de La Carmencita, y un par de descuentos para ajustes mecánicos, además de la pulsera para acceder al catering. Además, al no ser un participante del circuito alicantino, me prestaron un chip que me puse a modo de tobillera durante toda la prueba.

Sobre las 09:05 me dirigí a la salida, aún quedaba mucho tiempo pero ya se había formado un gran grupo distribuido en tres cajones. El primero de ellos para las E-Bikes (a las que les he ganado un nuevo respeto, aunque esa es materia para otro post), el segundo para los dorsales blancos, que lucían los participantes del circuito alicantino, y el tercero para el resto de mortales entre los que me incluía yo. En total 550 participantes, cantidad ésta más que suficiente para que en ninguna parte del trazado te quedases solo.

A las 09:20 más o menos, dieron la salida para las e-bike, que competían en categoría única, y unos 10 minutos después salimos todos los demás, desde que dieron la salida hasta que de hecho pasé por ella, pasaron casi 3 minutos, lo que permite hacerse a la idea de lo que supone que 550 personas tengan que pasar por un arco.

Yo tenía la bicicleta aparcada desde hace muchos meses, y la he retomado a finales de febrero por lo que estoy muy fuera de forma, y sobre todo, carente de ritmo, hace un mes participé en otra marcha y sufrí de principio a fin, entrando en meta sólo, descolgado, con mucho retraso y cuarto por la cola. De entre los muchos errores que cometí ese día, hubo uno que me marcó especialmente, y es el hecho haber intentado tirar fuerte al principio, quemarme, y sufrir durante el resto del recorrido mientras todo el mundo me adelantaba. En esta ocasión, decidí que era mejor salir calmado, ir de menos a más y dejar que la gente me pasase, y esa fue mi estrategia.

Durante los 3 primeros Km perdí bastantes posiciones, la gente iba fuerte en el asfalto y yo, la verdad, encontré un ritmo cómodo tras un grupo de ciclistas de Ibi, y me dejé ir tras ellos. Y todo iba bien hasta el Km 4, donde en un pequeño repecho, cogí tapón, y allí me paré unos minutos. Ahí el grupo empezó a estirarse, pero apenas 5 minutos después, en el siguiente repecho, se formó otro tapón. Y otro más un Km después…

Salir detrás es bueno para no molestar a gente que es más rápida que tú, pero tienes el problema de que vas perdiendo el ritmo una y otra vez. En esas estaba cuando llegamos a la primera bajada “divertida” del día, en el Km 6, la gente que me rodeaba bajaba muy lenta, y yo con ellos, aunque preferiría rodar algo más rápido. A mitad de bajada había un escaloncito, toqué el freno algo más fuerte de lo que debería y “me hice un Félix”, me raspé un poco la rodilla, pero nada grave.

Salí de allí y empezamos a recorrer sendas reviradas y a pasar por charcos y riachuelos, rodando cómodo hasta llegar a “la cuesta del tubo”, un rampón guapo parecido a (nota para los murcianos) la subida de “los Valientes” en Ribera de Molina. Todo el mundo iba a pie cuando yo llegué, pero el chico que llevaba delante y yo decidimos intentar subir, desatando los gritos y vítores de la gente que nos rodeaba, y así, poquito a poquito fuimos subiendo. Llevaba dos tercios cuando perdí el equilibrio y tuve que apoyar el pie, y se acabó, ya no fui capaz de seguir subiendo, me tocó empujar.

Ahí al fondo estoy subiéndome a la bici tras la «cuesta del tubo», bueno, yo y todos en ese momento

A partir de ese momento volvíamos a rodar por sendas divertidas con barro y riachuelos, iba cómodo y fresco, cuando de repente se me salió la cadena por encima del 46. Se atascó mucho, y no era capaz de sacarla. Cuando lo logré arranqué, y en el siguiente repecho… se volvió a salir, y una tercera vez, y una cuarta, y una quinta, y una sexta y una séptima… fueron 5 Km horrorosos, viendo como toda la gente que había adelantado me volvía a pasar, perdiendo entre 1 y 2 minutos por parada… Volví a colocar la cadena y decidí no usar más el 46 (esta mañana le quité media vuelta en la tensión del cable, y problema resuelto, pena de no haberlo pensado allí).

Entre una cosa y otra, llegué a la “Cuesta de los Catalanes”, una rampa de bajada chunguilla, dividida en tres tramos, yo iba despistado y cuando me quise dar cuenta ya estaba en ella, por lo que no me pude plantear si bajaba o no montado. Bajé el primer tramo, y ahí, una vez frenado, el segundo lo hice por un desvío lateral que parecía algo más sencillo.

Tras esto, se puso a la par conmigo un chico de los “Demolision Bikers” que llevaba una bici 27,5” al igual que yo, y eso nos facilitó mucho rodar juntos hasta la meta a un ritmo majo.

Finalmente fueron 32 Km con algo más de 600 metros de desnivel positivo que hice en 2h 17´, que me permitieron entrar en el puesto 382 de 550. No es nada espectacular, pero me voy contento por las sensaciones,  que nada tienen que ver con mi última marcha en la que me quería morir desde el Km 3 hasta la meta.

Perfil de la marcha

Varias cosas a destacar de esta marcha:

  • El recorrido: sumamente divertido, un rompepiernas, repechos cortos y duros y bajadas vertiginosas. Charcos, riachuelos, sendas ratoneras, túneles, tubos, barro… perfecto desde todos los puntos de vista.
  • Los avituallamientos: completitos y bien distribuidos, con cantidad y variedad, y con música y cerveza!!, perfectos, y la zona de catering en meta increíble.
El avituallamiento del túnel: Un Dj, focos de colores, cerveza… Estuve a puntito de quedarme allí…
  • META: PARA TODO EL MUNDO, quiero decir con esto que a veces, se organizan marchas MTB, que no son más que la excusa para camuflar carreras, esto se suele ver muy claro en las metas, cuando a las dos horas de la salida, ya han entregado los premios e incluso han quitado ya el arco de meta, por lo que la gente de atrás, cuando llega a meta se siente totalmente abandonada. ESTO AQUÍ NO OCURRIÓ.
  • Organización: perfecta, zonas bien delimitadas, música ambiente, recogida de dorsales bien organizada, la zona de meta y catering muy cómoda, buenos avituallamientos, señalización perfecta, muchos voluntarios… no hay ninguna queja.

Un placer haber estado participando en Novelda y espero poder repetir el año que viene.

Por eso de que una imagen vale más que mil palabras, os adjunto el link de un vídeo resumen de la prueba, espero que os guste: VIDEO

Un saludo de vuestro comunitario GsuVD.