Hola estimados comunitarios, hoy hablaremos un poco de mecánica básica de la bicicleta, de mantenimiento, os explicaremos paso a paso y también con vídeo cómo cambiar o sustituir los puños de la bicicleta por unos nuevos. Os mostramos cómo quitar unos puños que se resisten y cómo colocar unos nuevos. También os contamos los tipos de puños que hay, las diferencias, las ventajas e inconvenientes de cada uno. Lo importante es tener toda la información posible para tomar la decisión correcta a la hora de elegir nuestros puños ideales.

Vídeo de mecánica: Cómo cambiar los puños de la bicicleta y sustituirlos por unos nuevos de goma-gel

Cómo sustituir los puños de la bicicleta por unos nuevos de goma, de la marca Rifyl. Os mostramos en este vídeo tutorial cómo cambiar los viejos puños de nuestra bicicelta (en este caso de la comunitaria Patricia Montero) por unos nuevos de goma-gel. Os mostramos las impresiones de la comunitaria Patricia tras realizar una ruta con estos puños. El encargado de colocar los puños y explicar cómo hacerlo es el comunitario Paquito206:

Vídeo de mecánica: Cómo cambiar los puños de la bicicleta y quitarlos cuando se atascan

Cómo cambiar los puños de la bicicleta y cómo quitarlos cuando se atascan o cuesta quitarlos. Los comunitarios Paquito206 y Félix nos explica cómo cambiar los puños de nuestra bicicleta deteriorados por unos nuevos. También os mostramos un truco para quitar los puños cuando se quedan encajados, sobre todo los de silicona:

Review de puños ergonómicos con cuernos de goma

Review puños Velo Ergo New ergonómicos con cuernos. Os mostramos unos puños con soporte para la palma de la mano, ergonómicos y con cuernos pequeños e inclinados para que no se enganchen. Uns puños de bicicleta de la marca Velo y modelo Ergo New. Unos puños muy cómodos y que nos evitarán (en parte) algunos problemas y dolores en las muñechas y palmas de la mano:

Los puños de la bicicleta, importancia y tipos

Antes de empezar con la mecánica hablemos un poco sobre los puños de la bicicleta que, junto con los frenos, sillín, cubiertas y pedales, son fundamentales. En ellos apoyamos las manos y desde ahí controlamos la bici. Es muy importante llevar unos buenos puños que se adapten a nuestras necesidades: que no resbalen cuando llevamos las manos sudadas, que no sean excesivamente rígidos para que amortiguen, en parte, las vibraciones, que sean cómodos y, en último lugar, que sean estéticos o agradables a la vista (esto es o debería ser lo menos importante).

Los puños con cuernos, extensiones o acoples

Pasamos muchas horas montados en la bici y todo el manejo y control lo realizamos a través de la fuerza que ejercemos en los dedos sobre los puños, por lo tanto han de ser lo más cómodos posible. Hay ciclistas a los que les gusta llevar cuernos, acomples o extensiones (como es mi caso) y a los que no.

Puños de bicicleta ergonómicos con cuernosVentajas de llevar cuernos, extensiones o acoples en los puños:

  • Es una buena forma de sujetar la bici en ascenso, para el balanceo, pueden ser de mucha ayuda.
  • Permite variar de vez en cuando la posición de las manos y evitar adormecimientos.

Inconvenientes de llevar cuernos, extensiones o acoples en los puños:

  • Si son muy grandes pueden engancharse en una rama o árbol y provocar una caída.
  • Pesan más que los puños sin acoples o cuernos.
  • En una caída pueden ser un elemento peligroso, es muy importante llevarlos con las puntas romas.
  • Llevan más cantidad de material y la protuberancia que sobresale puede romperse, como me sucedió a mí y cuento aquí.

Si os decantáis por puños con cuernos, acoples o extensiones os daré unas recomendaciones básicas a tener en cuenta:

  1. Que los acoples o cuernos sean pequeños, de no mucha longitud. A mayor longitud son más aparatosos, más pesados y con posibilidad de engancharse en algún objeto, también pueden ser peligrosos ante una caída.
  2. Que vayan con cierta inclinación hacia adentro, para evitar enganches en ramas y otros elementos que nos podamos encontrar cuando pasamos por zonas muy estrechas.
  3. Que sean de goma en lugar de aluminio o hierro (metálicos). La goma es flexible y ante una caída esto puede ser determinante.
  4. Con final romo: es importante que el final del cuerno o acople no acabe en punta. Ha de ser romo (redondeado), para evitar clavárnoslo ante una caída.
  5. Que el puño y el cuerno sean una misma pieza y no un acople posterior. Siempre será mejor un puño con su cuerno incorporado todo en una sola pieza que si ponemos a unos puños normales un acople.

Si optáis por puños sin cuernos o acoples, ahora pasaré a contaros los tipos que hay según su material y las distintas opciones de sujeción al manillar. En definitiva es una cuestión personal, no son unos mejores que los otros por el hecho de llevar o no cuernos, esto es decisión personal en función del tipo de conducción que realizamos, de nuestra fisionomía y de nuestros gustos. A mí personalmente me vienen muy bien los cuernos por lo explicado anteriormente, pero los que son cortos, de goma e inclinados hacia adentro, como los que llevo actualmente, regalo del comunitario Esteban Muñoz.

Puños de sujeción mecánica y puños por presión

Los puños de sujeción mecánica son aquellos que constan del puño en sí y abrazaderas y tornillos para afianzarlos al manillar (una o dos). Estos puños no entran a presión en el manillar, entran de forma normal y luego hay que apretarles el tornillo de cada abrazadera. Las abrazaderas y tornillos son elementos metálicos.

Quitar puños de sujeción mecánica con dos abrazaderasLos puños por presión no incorporan ningún elemento metálico, entran por presión en el manillar y así quedan sujetos, sin más.

Puños de bicileta de goma-gel y sujeción por presión - ManguitosAmbos tipos de puños tienen sus ventajas e inconvenientes, como en casi todo. Los puños de sujeción mecánica suelen pesar más que los de presión, dado que incorporan elementos metálicos (abrazaderas, tornillos, etc.) para afianzarlos al manillar. Mientras que los puños por presión (también llamados “manguitos”) son menos pesados al no necesitar estos elementos. Normalmente todos los puños con cuernos, acoples o extensiones son de sujeción mecánica, necesitan abrazadera y tornillo para una mayor seguridad en el acople. El inconveniente de los puños por presión es que pueden resbalar en el manillar si no son buenos y no se han puesto de forma correcta. Otro inconveniente de los puños a presión es a la hora de quitarlos, cuando queremos sustituirlos puede resultar bastante costosa su retirada. Más abajo explicamos un truco para hacerlo de forma sencilla relativamente. Os resumo los inconvenientes y ventajas de estos dos tipos de puños.

Para los puños de sujeción mecánica:

  • Ventaja: suelen quedar mejor “apretados” que los de presión, no suelen moverse en el manillar.
  • Ventaja: permiten incorporar cuernos (a los que les gusten este tipo).
  • Ventaja: son de fácil colocación, es suficiente con insertarlos y apretar el tornillo de la abrazadera.
  • Ventaja: son de fácil sustitución o retirada, es suficiente con aflojar el tornillo de la abrazadera.
  • Inconveniente: suelen ser más pesados que los puños de presión.
  • Inconveniente: presentan elemenos mecánicos y metálicos tales como abrazaderas y tornillos, por lo que pueden romperse con mayor facilidad.

Para los puños de presión (manguitos):

  • Ventaja: suelen ser más ligeros que los puños de acople mecánico.
  • Ventaja: suele haber más gama de colores a elegir por el tipo de material.
  • Inconveniente: si no se colocan adecuadamente o bien no son buenos, pueden resbalar en el manillar e incluso salirse un poco de su sitio.
  • Inconveniente: si queremos sustituirlos puede ser costosa su retirada.

Por supuesto hay puños de acople mecánico mejores y peores, como los hay de acomple por presión o manguitos. Al igual que en el caso de usar puños con cuernos o no, aquí ocurre lo mismo, al final es una decisión personal y ha de tomarse en base a alguna prueba que hayamos realizado y al conocimiento de nuestra fisionomía y forma de conducir, de lo que sepamos que nos vendrá mejor. No hay unos mejores que otros, es cuestión de gustos personales.

Diferentes tipos de puños según el material con el que están fabricados y otros factores

Existen multitud de factores para diferenciar los puños y agruparlos en tipos con similitudes comunes. Por ejemplo se me ocurren los siguientes:

  • Tipo de empuñadura, forma, ergonomía: existen una variedad importante de tipos de empuñaduras diferentes, los hay completamente planos, los hay algo rugosos y los hay con protuberancias para una mayor ergonomía (como los míos). Sobre estos últimos hay de varias formas, todas ellas enfocadas a que la mano quede apoyada sobre esa protuberancia para mejorar la comodidad en el agarre.

Puños de bicicleta ergonómicos con cuernos

  • Material de fabricación: por supuesto existen multitud de tipos de puños en función del material empleado en su fabricación: goma, gel, silicona, etc.. Este material está relacionado directamente con el siguiente punto: densidad y grosor.
  • Densidad y grosor: en los últimos avances en nuevos materiales se busca principalmente un puño que no pese mucho y que absorva parte de las vibraciones que llegan al manillar y se transmiten a la mano. Para ello hay diferentes materiales que permiten que la mano quede acoplada al puño con cierta amortiguación. También se busca que no resbalen, es un factor importante. Las manos suelen sudar y el sudor puede provocar que nos resbale la mano en el puño. Para evitar esto debemos llevar siempre guantes y, por otro lado, puños con materiales antideslizantes.

Como siempre acabo cada punto recalcando lo mismo: la elección de uno u otro es una cuestión puramente personal, lo importante es saber los tipos que hay y sus características y buscar lo que a cada persona le venga mejor. Hay ciclistas que prefieren sacrificar la cuestión de peso y estética por la salud y optan por puños ergonómicos (suelen ser más pesados y más “feos” a la vista) y personas que prefieren puños ligeros y “bonitos”. Como siempre “sobre gustos los colores”.

 

Mantenimiento de los puños de la bicicleta

Aunque no lo parezca, los puños también requieren de mantenimiento. Por un lado hay que limpiarlos de vez en cuando para que la suciedad (sudor de las manos, grasa y polvo) no acaben haciéndolos resbaladizos. Por otro lado hay que tener en cuenta que están hechos de materiales que se desgastan con el uso y el rozamiento. Cuando están relativamente desgastados pierden su capacidad de aguarre (algunos) y pierden las propiedades de su forma original, por lo que es conveniente sustituirlos.

También hay que revisar los tapones o embellecedores que suelen deteriorarse y conviene llevarlos en buenas condiciones, para que no entre agua y suciedad por el manillar.

Como he dicho al principio los puños son un elemento muy importante en la bici, se suelen “dejar de lado” y no se les presta la atención que merecen. Recordad que el control de la bici lo ejercemos a través de los puños, hay que llevar los que mejor se adapten a nuestras condiciones, con los que más cómodos conduzcamos y llevarlos en las mejores condiciones posibles.

Truco para quitar los puños de la bicicleta cuando se atascan

Cuando queremos sustituir los actuales puños por unos nuevos nos encontraremos con dos posibilidades:

  1. Puños de sujeción mecánica con tornillos y abrazaderas: en este caso son fáciles de quitar, es suficiente con aflojar el tornillo de la abrazadera y suelen salir sin mayor esfuerzo.

Quitar puño de sujeción mecánica con dos abrazaderas:

Quitar puños de sujeción mecánica con dos abrazaderasQuitar puños de sujeción mecánica con una abrazadera:

Quitar puños de sujeción mecánica con una abrazadera

2. Puños de acople por presión: estos puños no presentan elementos mecánicos y se introdujeron por presión, retirarlos sin romperlos es complicado. Ahora explicaremos un truco para hacerlo sin necesidad de tener que romper el puño.

En cuanto a los puños por sujeción mecánica poco que decir, es suficiente con quitar los tapones embellecedores, aflojar los tornillos de las abrazaderas y tirar hacia afuera, saldrán sin mayores problemas. En este vídeo lo mostramos paso a paso: Cómo cambiar los puños bicicleta y quitarlos cuando se atascan.

En el caso de los puños de acople por presión, los manguitos, la cosa puede ser más complicada. Estos puños entran por presión y, a veces, se usan determinadas sustancias para colocarlos que pueden resultar “pegajosas”. En este caso no será fácil quitarlos. Si intentamos hacerlo ejerciendo presión hacia afuera del manillar y no salen tendremos dos opciones:

  1. La drástica: rajarlos con algún elemento cortante como un cúter, con cuidado de no rayar el manillar y de no cortarnos. En este caso los puños viejos quedarán para tirarlos al contenedor de reciclaje apropiado. Además según el material puede ser bastante complicado rajarlos.
  2. El truco: consiste en buscar una jeringuilla y una aguja y llenarla de alcohol. Una vez que la tengamos le inyectaremos alcohol a los puños en varias zonas, pincharemos en varios puntos del puño y le inyectamos una cierta cantidad de alcohol. Una vez hecho esto los vamos moviendo haciendo presión de forma circular hasta que el alcohol se vaya repartiendo por toda la superficie. Así saldrán de forma sencilla. En este vídeo lo mostramos: Cómo cambiar los puños bicicleta y quitarlos cuando se atascan.

Quitar puños de bicileta con alcohol y jeringuilla

La elección ¿qué puños pongo?

Después de todo lo anterior, toca elegir qué puños poner a la bicicleta. Os detallo algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir los puños que más se adecúen a nuestras necesidades, características y gustos:

  • Sobre el color poco que decir, es pura estética por lo que elegiréis el que os guste. No todos los puños tienen colores a elegir, esto va en función del tipo, marca y modelo.
  • Es muy importante el material, el grosor, la densidad y la forma: como he comentado más arriba, debemos elegir los puños que se adapten a nuestra fisonomía, a nuestra manera de conducir y a nuestras necesidades. Un profesional tal vez nunca elegiría unos puños “pesados”, por lo que siempre se decantará por puños de sujeción por presión, unos manguitos, sin cuernos, livianos, que no resbalen. En cambio, un ciclista amateur o aficionado, normal y corriente, puede que tenga otras preferencias, tal vez quiera ir más cómodo y tal vez le dé igual el peso. En este caso unos puños ergonómicos pueden ser los ideales.
  • Al final se trata de buscar un equilibrio entre comodidad, seguridad, salud y estética. Según cada ciclista sopesará cada cuestión con mayor o menor importancia. Los hay que hacen prevalecer la estética sobre todo lo demás, en ese caso tal vez unos manguitos de colores les vendrán bien. Los hay que hacen prevalecer la comodidad y salud, en este caso tal vez unos puños ergonómicos con cuernos podrían ser los ideales. También los hay que buscan la seguridad ante todo, en este caso unos puños de sujeción mecánica sin cuernos podrían ser idóneos.

Como veis es imposible decir (y no seré yo quien lo haga) que unos son mejores que otros, para nada, cada ciclista y cada comunitario debe buscar sus puños ideales, conociendo el abanico de posibilidades y teniendo claras sus preferencias.

Cómo poner unos nuevos puños de goma-gel por presión en la bicicleta

Una vez contada la importancia de los puños, los distintos tipos que hay y cómo quitar o retirar los viejos, pasamos a explicar cómo poner unos nuevos puños de goma-gel por presión. Hay varios trucos o formas de hacerlo, todas ellas en función del tipo de “deslizante” que se use. Estos puños, como ya hemos explicado, entran por presión pura y dura, sin más, así que meterlos “a pelo”, sin echar ningún producto lubricante, resultará bastante costoso e incluso podemos llegar rajarlos y romperlos. La solución es usar alguna sustancia lubricante que permita que el puño se deslice con cierta suavidad por el manillar y entre sin muchos esfuerzos.

Ahora bien, es importante que tengamos claros los efectos colaterales en función la sustancia que decida usarse para lubricar la zona. Lo más limpio y que menos residuo dejará será usar alcohol, tal y como explicamos en este vídeo: Cómo sustituir los puños de la bicicleta por unos nuevos de goma-gel. En este vídeo usamos alcohol, así que estos son los pasos a seguir:

1. Quitaremos los tapones o embellecedores, si no salen con la mano usaremos un destornillador de cabeza plana o algún otro utensilio similar.

2. Quitaremos los puños viejos.

Quitar puños de sujeción mecánica con dos abrazaderas

3. Limpiaremos bien la superficie donde irán los puños nuevos si está sucia, si los anteriores puños se pusieron con alguna sustancia que ha dejado residuo hay que limpiarla bien usando alcohol.

Limpiar superficie manillar antes de colocar puños a presión

4. Mojaremos bien la superficie del manillar con alcohol y también el interior de los puños. Podemos usar algún aspersor para ello o bien “a lo bruto”, echándo el alcohol directamente desde su envase.

Colocar puños de sujeción por presión con alcohol

5. Los introduciremos poco a poco presionando y haciendo movimientos circulares para que vaya entrando.

Cómo colocar los puños de la bicicleta por presión con la mano6. Pondremos  los tapones o embellecedores y tendremos los puños nuevos listos para ser usados.

Colocar el tapón embellecedor de los puños por presión

Hay que tener en cuenta que el alcohol se evapora pronto, por lo que hay que hacer el proceso de forma rápida y echando más alcohol si se ve que se evapora. Este proceso tiene la gran ventaja de que no deja resido alguno, el alcohol se evaporará por completo y el puño quedará encajado en el manillar. Retirarlo cuando sea necesario no será muy difícil y el manillar quedará limpio.

Otra forma de insertarlos es usando alguna sustancia lubricante cualquiera. En este caso el proceso será el mismo que usando alcohol, pero hay que tener en cuenta que en función de la sustancia usada podrá dejar mayor o menor residuo, incluso puede que tenga un efecto negativo en caso de calor extremo. Si queda residuo entre el puño y el manillar y con el calor pasa de sólido a líquido puede provocar que el puño resbale, esto es muy peligroso.

Sin duda recomendamos usar alcohol para este proceso, puede que cueste un poco más meterlos dado que el alcohol no es lubricante, pero el resultado será más fiable y sin residuo.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.