Hola amigos de Comunidad Biker MTB, os vamos a mostrar qué significan las siglas que últimamente escuchamos y leemos por las redes sociales. Siglas que equivalen a modalidades de ciclismo diferentes. Antes de continuar os queremos advertir de que la clasificación que os vamos a exponer es relativa y, muchas veces, no está bien definido el límite entre una modalidad y otra. Pero al menos sí que expondremos el significado de cada sigla y nos servirá para hacernos una idea de lo que representan.

MTB o BTT

Tanto MTB (Mountain Bike) como BTT (Bicicleta Todo Terreno) equivalen a la misma disciplina, solo que MTB es en inglés y BTT es en castellano. En realidad, para ser exactos, MTB y BTT hacen referencia al tipo de bicicleta, a la bicicleta de montaña, aunque los términos se usan para hacer también referencia la propia disciplina deportiva, al ciclismo de montaña. Por lo tanto cuando se oye o se lee “MTB” o “BTT” se está haciendo referencia tanto a las bicicletas de montaña como al ciclismo de montaña (dependerá del contexto en que se use). Por ejemplo, una “Marcha BTT” o una “Marcha MTB” es una marcha de ciclismoMTB de montaña y una bicicleta MTB será una bicicleta de montaña.

Estas bicicletas de MTB o BTT se caracterizan porque están fabricadas con unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo suspensión en la horquilla delantera, denominadas “rígidas”) o doble (horquilla delantera con amortiguador trasero, denominadas “dobles”). También suelen contar con desarrollos importantes para subidas exigentes.

Las bicicletas de montaña (MTB o BTT) se pueden clasificar en cuatro categorías, basándose en la suspensión:

  • Completamente rígida: un cuadro con una horquilla y cuadro trasero rígido, sin suspensión.
  • Rígida con suspensión delantera: hard tail, suspensión delantera de horquilla de pequeño recorrido y cuadro trasero rígido.
  • Suspensión doble sin pivote: soft tail, un cuadro con un pequeño recorrido de la suspensión trasera, que se activa por la flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes, y suspensión delantera de recorrido intermedio.
  • Suspensión doble o total: full suspension, suspensión delantera de horquilla doble desde 180 a 203 mm de recorrido y suspensión trasera con amortiguador trasero comúnmente de 240 mm para una mayor comodidad y eficacia, con un enlace que permite a la rueda trasera moverse en pivotes.

Estas bicicletas, con algunas variaciones, son las que se usan principalmente para casi todas las modalidades que expondremos a continuación (XC, AM, DH).

XC

Las siglas XC hacen referencia a la modalidad de ciclismo de montaña llamada Cross Country, Campo a través o Rally. El XC en bicicleta de montaña es una competición por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que les dan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña, de hecho en el nombre de estas competiciones se suele omitir la especialidad concreta y usando el genérico de “ciclismo de montaña” se sobreentiende que se refiere a esta especialidad.

XCO

XCO de Cross Country Olympics es la especialidad olímpica del XC, con distancias y normas olímpicas.

XCR

Modalidad de XC pero por equipos con relevos. Es una carrera en la que compiten varios corredores de un equipo dándose relevos una vez llegados a meta.

 XCE

Modalidad de XC, es una carrera en el que se elimina el último en llegar a meta.

XCM

Disciplina derivada del XC (Cross Country) que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el Cross Country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta especialidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal, etc. o la más conocida: la Titan Desert. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se convierten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.

AM

AM de All Mountain o también llamado Enduro. Rutas fuera de pista, normalmente por montaña, donde prima la diversión, la técnica y el esfuerzo físico. Son bicicletas de doble suspensión (dobles) y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas altas y descensos al estilo del DH (Downhill). La principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecánicos o humanos si no que se sube pedaleando.

Son bicicletas con suspensiones delanteras entre 140-180mm regulables en recorrido, rebote, y en algunas ocasiones cuentan con bloqueo, para evitar el gasto excesivo de energía durante las subidas. También en algunos casos cuentan con suspensión trasera (shock).

4X

4X o Campo a través para 4 o Four Cross es una especialidad parecida al descenso (DH o Downhill) en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares, similar a las carreras del BMX.

DH

DH es el código que hace referencia al Downhill. Es una especialidad del ciclismo de montaña, proveniente del campo a través para 4 (Four cross o 4X). Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el Bicicleta DHcronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones).

Las bicicletas llevan suspensiones delantera con 203 mm y traseras desde 200 mm a 254 mm de recorrido, así como frenos de disco de 203 mm, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,35 a 2.5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre y el manillar más ancho (entre 760 y 810 mm), para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en aleaciones de titanio, carbono o aluminio.

Las protecciones que se usan en esta disciplina son el casco integral, guantes, rodilleras y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras), protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.

BMX

El BMX (Bike Moto Cross) es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California. El BMX es un deporte extremo que debe ser practicado con la debida seguridad (casco integral, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico, zapatos anchos, petos, hombreras, muñequeras, etc.). En la actualidad, hay Bicleta BMXlugares especializados para esta disciplina, como los llamados skatepark.

En esta modalidad se hacen saltos y acrobacias como:

  • Bunny Hop: salto básico de BMX, para esto se eleva el manillar se hace una fuerza hacia arriba con la espalda y luego se empuja hacia delante mientras se flexionan las rodillas para dejar que la bicicleta suba.
  • Nollie Hop: consiste en hacer el bunny hop pero invertido (elevando la parte trasera y empujar hacia detrás).
  • Barspin: que como su nombre indica consiste en soltar las manos del manillar y hacerlo girar en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición natural.
  • Fakie: consiste en moverse en la dirección contraria a la natural de la bicicleta, es decir, hacia atrás, pero pedaleando para evitar que esta se frene.
  • Rollback: consiste en hacer un giro de 180º pivotando sobre la rueda trasera para salir del fakie.
  • 180: consiste en hacer un giro de 180º levantando ambas ruedas del suelo, tras el cual seguiremos a fakie.
  • 360: Consiste en realizar una rotación de 360º en el aire
  • Manual: hacer equilibrio manteniendo la rueda delantera elevada, para esto se tira el peso del cuerpo hacia atrás y se eleva el manillar.
  • Nose Manual: equilibrio manteniendo la rueda trasera elevada, es el inverso del Manual.
  • Wallride: consiste en hacer un bunny hop y quedarse en una posición horizontal de modo que se queden las dos ruedas en la pared y así lograr recorrer un pequeño tramo de la pared.
  • Footplant: consiste en sacar un pie de la BMX para apoyarlo al suelo u otro lugar (Funbox, Pipe) y así impulsarse hacia arriba y lograr un salto.
  • Handplant: Al igual que el footplant pero que consiste en hacerlo con la mano para impulsarse con la pared, copin, subbox o cualquier otro lugar elevado.
  • Tailwhip: consiste en dar un giro completo al cuadro de la bicicleta sobre el eje del frente de la bicicleta para que el cuadro pase por debajo del corredor, que deberá saltar para dejar lugar a que pase y complete los 360º, todo esto en el aire y volver a los pedales.
  • Decade: hacer un barspin pero el acróbata se gira con el manillar sin soltarlo, quedando el cuadro quieto.
  • No-hands: que consiste el soltar las manos del manillar.
  • No-footer: consiste en soltar un pie o ambos de los pedales.
  • Superman: consiste en soltar los pies de los pedales de forma que se estiren emulando la posición de vuelo de Superman.
  • Kikin -whip: que consiste en girar el cuadro a ras de suelo y luego volver a los pedales, metiendo el pie en la llanta delantera para frenar y moviendo el cuadro con el otro pie.
  • X-up: consiste en dar media vuelta al manillar en el aire.
  • Karim: 180° encajado en un muro impulsado hacia delante.
  • Can-can: consiste en sacar un pie en el aire cruzándolo al lado contrario del dicho pie.

DJ

DJ o Dirt Jump es una modalidad que consiste en ir saltando por un circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire. Se utilizan cuadros rígidos y suspensiones rígidas o que no superen los 120mm. de recorrido.

FR

FR o FreeRide, esta categoría implica grandes descensos, saltos, caídas, terrenos técnicos bien naturales o bien hechos por el hombre. Es lo que se suele denominar también Enduro. Técnicamente muy exigente, esta especialidad pone a prueba la habilidad del ciclista. Las bicicletas FR tienen doble suspensión con una longitud que oscila entre los 150 y 200 mmm. Estas bicicletas están diseñadas para recibir grandes impactos y su peso oscila entre los 13 y 18 kg. No están pensadas para subir grandes desniveles y hacer etapas muy largas.

Como vemos, al FR y el AM se les puede llamar Enduro aunque no son exactamente la misma disciplina, si bien son muy parecidas.

Existen algunas modalidades o especialidades más como el Uphill, Megavalanche o Downhill Maratón, Slalom (D), Rural Bike, Slopestyle, Street o Urban, Bike Trial, etc., aunque para hacernos una idea hemos enumerado los más comunes.