Interesante artículo sobre el O-BM (Orientación en Bici de Montaña). Para aquellos amantes de la modalidad de orientación, os informamos en qué consite y os contamos nuestras primeras impresiones.

El O-BM es una modalidad de bici de montaña basada en la orientación. El OBM es muy similar a la orientación a pie, con algunos matices.

No es intención de este artículo entrar en detalles técnicos, más bien se trata de una explicación básica de lo que es el O-BM. Una competición oficial de OBM, en sus diferentes variantes (score, en línea, etc) se trata, básicamente, de colocar una serie de balizas (puntos de control) con un orden preestablecido (dependiendo de la modalidad). A cada participante (individual) se le dará un mapa del lugar con los puntos de control marcados, deberá recorrer todos los puntos de control en el orden indicado y hacerlo en el menor tiempo posible.

Por supuesto, hay varias reglas, las más importantes:

  • El concursante no podrá separarse de su bici en ningún momento, no podrá acceder a un punto de control sin la bici (por ejemplo cruzando campo a través).
  • Se debe seguir rigurosamente el orden de picado de los puntos de control (salvo que la modalidad sea score). Si hay 7 puntos, deberá ir del primero al segundo, del segundo al tercero y así sucesivamente, tal y como indique el mapa.
  • Se deben respetar las propiedades privadas y las zonas cultivadas.
  • La asistencia mutua entre participantes está prohibida absolutamente, salvo en el caso de accidentes.
  • No se pede seguir a otro corredor para aprovecharse de su sentido de la orientación.
  • Los corredores deben realizar la prueba en silencio.

El mapa del O-BM es un tanto especial, pues suele tener muchos detalles de los accidentes geológicos y biológicos del entorno. Suelen indicar la ciclabilidad (si el camino es más o menos rápido), equidistancia (diferencia de altitud entre dos curvas de nivel), cortados, ramblas, vegetación, transitabilidad, puntos de caza, edificaciones, etc.

En las competiciones actuales de O-BM se suelen utilizar balizas electrónicas para un control más exacto del concursante. De esta forma quedará registrada la hora y el concursante que pasa por el punto de control, evitando así posibles fraudes a la competición.

Es conveniente en el caso del O-BM llevar en la bici un soporte giratorio para el mapa. De esta forma, posicionando el mapa adecuadamente en la salida y girándolo en el sentido en el que vayamos, no será necesario el uso de brújula.

Mapa OBM en bicicletaEntre dos puntos de control consecutivos puede haber uno o varios caminos posibles transitables, esta es una de las diferencias con respecto a la orientación a pie. En el caso de la orientación en bici de montaña, los puntos de control siempre estarán en lugares accesibles pues, como decíamos anteriormente, una de las reglas es no dejar la bici. Cada participante deberá elegir la ruta o rutas que más se adecúe a sus condiciones físicas. Un buen escalador tenderá a coger las rutas más cortas pero con más pendiente de subida, mientras que un buen bajador tenderá a coger las rutas más largas pero con menor pendiente de subida.

Reciéntemente tres de nuestros miembros (entre los que me incluyo) realizamos un curso sobre O-BM. Fue muy interesante, nos explicaron cómo orientarnos con un mapa y en qué consisten las competiciones de O-BM.

Básicamente, el O-BM, en el día a día de un Biker, le puede servir para llegar a algún punto de un sitio sabiendo en todo momento por dónde va y cómo quiere llegar (qué ruta utilizar). De esta forma no realizará una salida “a ciegas” y en todo momento sabrá los elementos que se va a ir encontrando (bosques más o menos densos, caminos, sendas, trialeras, arroyos, ramblas, edificios, cortados, etc).

Os recomendamos que realicéis un curso de O-BM o bien os informéis de esta modalidad por vuestra cuenta, os ayudará mucho para realizar buenas rutas.