Término difícil de explicar con palabras, pero lo intentaremos. Dícese Hacer un Patricia cuando el grupo de ciclistas llega a una redonda (o alguna construcción natural o artificial similar) desmembrado. Cuando ha quedado algún miembro retrasado. En este caso el grupo cabecero da la vuelta a la redonda y retrocede por donde vino hacia el encuentro del último ciclista.

Hacer un Patricia parte 1 por Comunidad Biker MTB

Figura 1

Como se puede ver en la Figura 1, el grupo de cabeza da la vuelta a la redonda y vuelve en sentido contrario por donde vino con la intención de llegar hasta el ciclista lastre o rezagado. En esa vuelta el ciclista que hará el Patricia va delante del lastre y ve dar la vuelta al grupo cabecero.

Mientras que el grupo cabecero alcanza al ciclista lastre, el ciclista que hará un Patricia da la vuelta a la redonda y se vuelve a encontrar en carretera, en sentido contrario, al grupo cabecero junto con el ciclista lastre, como se puede ver en la Figura 2.

Hacer un Patricia parte 2 por Comunidad Biker MTB

Figura 2

El resto del grupo toma una de las salidas de la redonda, mira al ciclista que ya ha hecho un Patricia y ver que no aparece. Por lo tanto se detiene en una orilla a esperar un poco a que se una al resto. Pero transcurridos un par de minutos y viendo que no aparece varios de los ciclistas vuelven a la redonda en busca del ciclista que ha hecho un Patricia.

Durante ese periodo de tiempo el ciclista que ha hecho un Patricia ve que va solo en sentido contrario y en lugar de aminorar y darse la vuelta aumenta el ritmo, como si fuera la última ruta de su vida o como si se hubiera dejado pescado fuera del frigorífico en verano.

El grupo de ciclistas que se da la vuelta en su busca no lo ve por la carretera por la que supuestamente debiera ir y aumenta la velocidad, aunque no sirve de nada porque no se le ve por ningún sitio.

El ciclista que hace un Patricia vuelve a casa en solitario y si tiene llaves entra y si no las tiene se va al bar a  tomarse unas cervezas. No es el caso de la ruta donde nació esta denominación, dado que conseguimos pillar a Patricia haciendo un Patricia justo cuando iba a regresar sola a casa y pudimos rescatarla.