Inicio Foros Mecánica, averías, conducción Mecánica Yo quiero mi monoplato :)

Etiquetado: , , , , ,

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  Javi Souto hace 3 meses, 3 semanas.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #27209

    Javi Souto
    Participante

    Muy buenas a todos y perdonas por la pesadilla mia con el monoplato.

     

    Hoy mismo en una salida con buen tiempo dispuesto a hacer km y km se me desajusto el desviador delantero y el camble se soltó asi por asi y ya me pasó el toro dia y no me convence y se que si tuviera monoplato no tendria tantos problemas mecanicos.

    El problema es que la bici tiene 1 mes aunque sea usada y el cambio lo tiene perfecto y no tengo escusa para monoplato.

    Mi opcion era montar un 1×11 con 30 o 32 dientes y detras 11-42 pero pff tendria que cambiar (cassette, desviador, maneta, cadena, platos) y es un gasto importante.

    Que me podrias decir con respecto a todo eso ?? Ultima cosa la stevens va a tener monoplato si o si pero quiero opiniones y ayudas vuestra

     

    GRACIAS, Saludos desde tierras gallegas  :yahoo:   :yahoo:

    #27210

    Ángel Muñoz
    Moderador

    El capricho del monoplato es lo que tiene… En mi caso tengo 2 platos, me he planteado el cambio, pero lo voy a dejar así, por el gasto, y porque con lo que llevo voy bien, no hace falta llegar a ese nivel. En cuanto a los problemas, si está correctamente y bien ajustado no deberias de tener queja, ahora eso sí, yo lo llevaría a un mecánico y lo dejaría así, pero si quieres cambiarlo… adelante. Saludos!

    #27213

    Alonso
    Jefe de claves

    jajajaja uno de los eternos dilemas, junto con otros clásicos como las 26, 27, 29 pulgadas… al final, querido comunitario Javi, es una cuestión personal. Si estás empeñado en cambiarlo acabarás cambiándolo.

    En mi caso, para nada, no me gusta el monoplato, tiene algunas ventajas como quitarte de mecánica, una maneta y un desviador menos y quitarte peso, obviamente eso es positivo, pero, sigo viendo a los comunitarios monopláticos haciendo mucho molinillo en descensos y llaneo, y los veo padeciendo mucho en subidas muy inclinadas. Tal vez sea cuestión del monoplato que puedan llevar, de esto no entiendo mucho, pero, es lo que veo.

    Para los pros y flipros no hay duda: monoplato sí o sí para competir, menos peso, menos mecánica, menos problemas y ellos tienen muy buenas piernas. Para mí, que soy lastre y globero y seguiré siéndolo tres platos, 14 años con ellos y no los cambio por nada del mundo. Apenas he tenido problemas con el cambio delantero en estos 14 años, pues se usa bastante menos que el trasero. Y siempre dispongo de tres amigos dispuestos a echarme una mano en los diferentes terrenos por los que paso, siempre están ahí apoyándome en el pedaleo y rara vez me fallan :wacko:   :wacko: .

    Cuando quiero hacer molinillo, tengo a mi amigo el más pequeñito, que es pequeñito pero matón, con él ejerzo poca fuerza y él se encarga de multiplicarla a los piñones. Cuando quiero llanear o hacer subidas con pendientes normales aviso al amigo mediano, que está en tierra de nadie pero, curiosamente, es el que más se usa. Él me proporciona la estabilidad y constancia y vale para todo, si me fallara el amigo pequeño siempre tengo el mediano. Y del amigo más grandote ¡qué decir! Ahí está dispuesto a ocuparse de los momentos de mayor velocidad, es muy exigente y con él tengo que esforzarme, pero merece la pena tenerlo pues siempre está dispuesto a darte un veloz empujón.

    Tres buenos amigos, si uno falla tienes otros dos, no los cambio por nada. :yahoo:   :yahoo:

    #27222

    Patrick
    Moderador

    pugff segunda vez que escribo esta biblia …yo y mis manías de tener l27 ventanas abiertas al final lo he borrado

    Te decía querido comunitario que  aquí el menda tiene el corazón partió pues siempre había llevado 3×9 en mis dos bicis pero que por circunstancias partí una biela y el mecánico me aconsejo que por cambio de piezas casi obsoletas y desgaste me convenía pasar al 1×11 , el x12 se iba de precio y había que cambiar el núcleo.

    estoy contento con el cambio eso si si es tan radical como el mio hay que acostumbrase pues nunca sera igual por mucho 46 o 50 que lleves, el bajar un plato completo en la entrada de un subidon lo hace todo mas fácil, por mi parte mantengo mi 3×9 en una y el 1×11 en la otra y tan contento.

    Por otro lado es imprescindible mantener la mecánica en buen estado, llevamos unas bicis que debido a sus recorridos tienen a desajustarse cada poco tiempo en mi caso cada salida o como mucho cada 2 reviso todo lo necesario, en tu caso mi consejo es que de sigas dando traca la transmisión que llevas y que la desgastes y cuando la hayas amortizado siempre estas a tiempo de cambiar ..

     

    saludos :bye:   :bye:

    #27226

    Alfonso Hernández
    Participante

    Poco tengo que decir, yo siempre he sido triplático y me pasa como al presi Alonso que no salgo sin mis tres amigos!!!!, aunque poco le hago trabajar al grandote.

    #27228

    raymirabel
    Moderador

    A mi lo que me sorprende es que la opción del monoplato en una bici sea mas cara…. pero si quitamos cosas, como es posible que cueste mas…¿? :unsure:

    #27231

    Ángel Muñoz
    Moderador

    No es que sea más cara, es el hecho de cambiar toda la transmisión y además de que si tienes una transmisión patata y coges y quieres monoplato, el monoplato solo está, en el caso de shimano, en los topes de gama asi que te tocaría meter SLX o XT o XTR y eso ha son 200 euros minimo :wacko:

    #27248

    Juan Luis Leo
    Participante

    El dilema… en mi caso monoplato si o si, me encanta el cambio, llevo un 32 ovalado  y 1×11  11-46 de shimano y voy sobrado, cuando estoy cansado me da lo mismo los platos porque no ando “ni pa bajo” con motor, pero con un 11-50 y un 34 creo que se cubre todo con holgura, saludos. :bye:

    #27249

    Paco R
    Participante

    Buenas a tod@s,

    Teniendo la bicicleta “nueva”, salvo que haya un excedente de líquido en la cuenta corriente, no cambiaría a monoplato. Parece que la elección en la compra no fue la mejor, pero eso ya importa poco… Lo suyo sería realizar el cambio cuando tuvieras que hacer el cambio de plato (no de “la mazorca de piñones” que diría @paquito206 o cadena).

    Hoy ha sido mi primer contacto con el biplático, viniendo de un triplatico, y decir que me ha gustado la experiencia, aunque no veo aún la “mejora” en el monoplatico (Que si a lo del peso, lo de la eliminación de maneta, etc.)

    Saludos CordialeS!

    #27251

    paquito206
    Jefe de claves

    Yo soy de dos platos, aunque en realidad se podria decir que llevo un monoplato de 36 y un boton para subir repechos muy gordos, pues basicamente voy con el 36 a todos lados y el plato pequeño lo dejo para las subiudas imposibles, asi que yo de momento me decanto por los dos platos y en un futuro y cuando la economia me lo permita pasare a monoplato, eso si, llevare un 36 nada de 30, 32 ni 34, que el molinillo no me gusta, y metiendole una buena paellera detras con un 36 – 46 o 50 se debe subir por donde quieras

    #27259

    Antonio Asis
    Moderador

    Pues yo soy como el presi, triplatico del  to y pa siempre. ;-)

    #27294

    Pedro203
    Moderador

    Yo te voy a contar mi corta experiencia, empecé con una bici de dos platos 38-26 y de piñonera 11-36, hace cuatro meses cambié a una all mountain con monoplato 32 y piñonera 11-46, no he dicho que la primera era una 29 rodadora y esta última una 27,5 trialera  :yahoo: . He tenido que salir con la rodadora por tener la trailera en el taller, avería de una pieza en garantía que no llega  :cry: . Me ha costado trabajo acostumbrarme otra vez a cambiar con las dos manos, para mí es más lío, prefiero sólo a una mano. Después de llevar el monoplato no lo cambio, más sencillo de cambiar y si llevas un cambio que te permite bajar de tres en tres :heart: …..

    El monoplato a día de hoy tiene prácticamente todas las relaciones necesarias en condiciones normales, un 10-50 es la caña B-)

    Muchas opiniones tendrás y todas debes valorar, pero hay muchas de ellas que te dan una opinión desde lo que creen que puede ser el monoplato… para amarlo hay que probarlo jejejeje

     

    #27299

    Hola, yo llevo monoplato, grupo sram x01 XTR,hace un año y no cambiaría a biplato otra vez. Llevo 32T ovalado (si voy alguna carrera o trobada monto 28 o 30 según desniveles, son rápidos de cambiar y la cadena se adapta) y 11/46 (cuando tenga que cambiar, pasaré a 10/50) Todo depende del terreno que hagas, pero es mucho más cómodo y si eres un sibarita del peso, pierdes hasta 1’2kg depende del grupo. Si que es verdad que me penaliza en bajadas o pendientes pronunciadas, pero ese momento lo aprovecho para descansar. Mi mecánico dice que para gente normal que no compite la cabeza le pide monoplato pero el corazón le dice biplato. Al final es una cuestión de gustos y del tipo de mtb que te guste hacer, si estás fuerte de pierna y sales a menudo te aconsejo monoplato, sino lo pasarás mal. Saludos.

    #27302

    Javi Souto
    Participante

    Estos dias noe tenido tiempo de mirar el foro pero lo he mirao hoy y he visto todo lo que habiais escrito.

    En primer lugar, la biic es usada, nueva se me va de precio!! Si fuera nueva ya la traia con monode serie

    Yo estoy con 3 platos desde hace 5 años y algun fallo pero nada grave. Pero el dia que probé el 1×11 me enamoré…mucho menos pero y en subidas muy muy bien y en bajadas descansas.

    Mirando precios y comparando he decidido que si meto monoplato seria un xt m8000 1×11 con un plato de 32t y un cassette 11-46. Para mi forma fisica y el terreno es lo mas apropiado y con respecto a la transmision que tengo tengo pensado venderla-.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.