Inicio Foros Mecánica, averías, conducción Mecánica Rotura de radio de "COMPETI" y ahora que hago?

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  • #7626
    Romanorvm
    Participante

    Hola Comunitarios, pues eso que hoy se me rompió un radio, no se como ni en que momento, solo hago rutillas de sendas fáciles y sin peligros y de vias verdes(En mi ciudad Jaén Capital hay 2)…Pero bueno dije radio de COMPETI porque son de esos planos, que supuestamente son mas robustos y flexibles a la vez que aerodinámicos…Son estos de aquí

    http://www.drwl.es/producto/radio-sapim-cx-ray/

    Y bueno el tema es que quiero aprender a cambiarlos yo por si alguna vez me pillase en ruta, o se me rompieran 2 seguidos, en fin por aprender…

    Tengo más o menos claro el tema para poder reparlo, pero el problema es que no tengo las herramientas necesarias y mientras las pido o compro por internet (ya que en mi ciudad no creo que haya de estos radios, y las herramientas quizás si pero seguramente caras, y como no quiero estar muchos días sin «bikear» :yahoo: , por eso buscando una solución casera y dí con este video de Youtube

    Como veis saca el cassete de una forma casera para poder asi reparar el radio (que si yo lo consiguiera puedo poner uno de esos redondos de la misma medida que seguro encuentro en alguna tienda mientras me llegan los de COMPETI, que quiero pedir varios), además de ahorrarme comprar o poder pedir con tranquilidad la llave de cadena (para bloquear cassette) y la llave de cassette (para poder extraerlo).

    El caso es… PODRE DE VERDAD HACERLO DE FORMA RÁPIDA Y CASERA COMO EN EL VIDEO O NO? Y en caso de poder sacarlo se podría apretar luego bien sin problemas ni riesgos de que se afloje? o se necesitaria la llave de cadena para bloquearlo y poder apretarlo bien…? Una última pregunta sería, si al final no encontrara o me tardarán los radios planos de COMPETI en llegar pasaría algo que tuviera 1 o 2 la llanta de los redondos, seguramente más pesados y tal como al parecer se ve en esta imagen que tiene radios negros planos originales y blancos al parecer redondos de haberlos reparardo los planos, mirar… :wacko:

    https://es.wallapop.com/item/llanta-vuelta-usa-airline-crosser-75090417

    Gracias y saludos :good:

    #7631
    paquito206
    Miembro

    Comunitario Romanorvm sobre el tema de los radios el experto es Alonso jejeje, y sobre el tema de cambiarlos yo personalmente lo dejo en manos de nuestro comunitario y mecánico de confianza Guillermo, aunque viendo el video no parece muy difícil la extracción de la mazorca, aunque todo dependerá del tipo de tuerca que lleve supongo. Pero lo dicho que nunca esta demas ir aprendiendo cosas pues nunca se sabe que nos puede deparar una ruta de bici jejeje. Un saludo :yahoo: :yahoo: :yahoo:

    #7691
    alonsojpd
    Superadministrador

    Hola comunitario Romanorvm, efectivamente de radios enteniendo algo, todos me concocéis como el rompe-radios :wacko: :wacko: .

    En teoría la corona de piñones debe salir del eje haciendo presión con los dedos por igual hacia afuera, una vez quitado ese tornillo que es lo «peor», pues suele hacer falta una llave especial que lleva como un trozo de cadena para frenar el movimiento de los piñones con respecto al eje y la propia llave que afloja el interior.

    Es una buena solución la del vídeo pero el problema es hacerte con ese hierro de los milímetros de grosor y ancho, el hombre lo ha hecho limando parece, pero hacerlo nosotros en nuestra casa lo veo difícil.

    Creo que es mejor que te asegures de hacerlo bien con las herramientas adecuadas, te lo dice un ciclista dejado :yahoo: :yahoo:

    Aún así, la próxima vez que se me rompa un radio de esa zona le diré a nuestro mecánico y comunitario Guillermo de grabar un vídeo de cómo se pone ese radio de esa zona. :good: :good:

    #7714
    Pablete
    Participante

    En función de como vaya cada rueda puede no ser necesario quitar el casette. Y sobre el método de quitar el casette, yo tengo dudas de que se pueda hacer así, pues la tuerca de cierre lleva un apriete con dinamométrica de 40Nm que no es ninguna tontería, bloquear la piña con un destornillador puede hacer que se te resbale y sufras alguna herida, o bien que se mueva y no lo consigas. Lo que sí es cierto es que para cerrar la piña luego no necesitas ninguna llave de cadenas, pues la piña solo gira en un sentido.

    Luego además hay que poner el radio y ajustarlo para bien para que la rueda quede bien centrada…en fin, yo no me la jugaría y la llevaría a un taller de confianza siempre.

    #7754
    juanito3142
    Participante

    al taller sin dudarlo. a veces no merece la pena ahorrarse unos euros de mano de obra . apalancar los radios con un destornillador no me parece buena idea

    #8267
    Romanorvm
    Participante

    Si, os doy toda la razón, os cuento brevemente el resultado de primera mano. Intenté hacer lo del video pero con la pierza de la tuerca del cassete, esa que sirve para todos los cassetes shimano ect pero claro al faltarme la otra herramienta para hacer palanca en el casseta (ese ques es un mango con cadena de bici, u otro que hay que es como una llave de tuerca que aguanta el cassete, esta última mas cara y especifica)

    Total que no habia manera de quitar el cassete, vaya que no había huevos, al poner el destornillador tal como en el video habia peligro de romperlos todos, y la tuerca no giraba nada y el cassete no salia.

    Asi que tuve que ir a uno de los mecanicos de mi ciudad(por desgracia no hay ninguno tan majo ni de conianza como guillermo de ciclos pasión) pero aún así me ayudaron y cobraron poco por quitar el cassete, y luego lo demás ya lo hice yo en casa, introducir radio tal como estaba el anterior, limpieza llanta dentro y fuera, engrase eje y buje, vuelta a montar todo, apretar radio con la cabecilla y centrar rueda para que no roce, utilizando por suerte los frenos vbrake.

    Al final quedó todo perfect, ahora he pedido una llave de esas de cadena en ebay para tenerla para otra vez, ya tengo la del cassete, y radios de repuesto planos.

    Dejar laro que cuanto mas ruede y años lleve la rueda sin sacarle el cassete más se aprieta y mas cuenta sacarlo hasta el punto de tener que hacer palanca con una barra de acero como hizo el de la tienda.

    Saludos y gracias ya hice 250km en 3 salidas y todo genial :good:

    #8286
    alonsojpd
    Superadministrador

    Estupendo comunitario Romanorvm, veo que eres un manitas, está bien hacerse los arreglos mecánicos básicos uno mismo. :good:

    Como bien dices, nosotros tenemos la suerte de tener al comunitario Guillermo de Ciclopasión al lado y siempre dispuesto a solucionar los problemas mecánicos. :yahoo:

    Para quien no tenga esa suerte, puede hacer como tú, un poco de investigación por Internet, comprar alguna herramienta específica, un poco de aventura mecánica y a arreglar el problema. :wacko:

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