Inicio Foros Mecánica, averías, conducción Mecánica ¿Monoplato o biplato?

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  • #7785
    MiguelAbadgram
    Participante

    Hola amigos de Comunidad Biker, soy el comunitario Miguel Abad de Gandía.
    Quería recoger algunas opiniones de los comunutarios que montéis monoplato (Luis, Matías, Tonius…).
    Mi Felt Nine 6 actualmente monta un sistema de 3×9 con buelas altus y cambio Deore, la verdad es que no me da problemas y tengo el rango de desarrollos necesarios hasta el momento (puede que hasta me sobren).
    Por tanto, ya sea por peso, estética y por modernizarme un poco, quiero cambiar el grupo a mi bicicleta, tengo claro que va a ser el XT M8000 de 11 velocidades y cassette de 11-42. La duda es: ¿Debería montar monoplato (un 32) o biplato (probablemente 26-36)?
    Tengo miedo de quedarme corto con el monoplato.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo!!

    #7789
    Pablete
    Participante

    Con el 26 subirás casi cualquier cosa, con el 32 te costará algo más. En el 26-42 a 90rpm irás a menos de 8km/h pero en el 32-42 irás a 10, si no te has encontrado con nada muy duro que necesites ir tan lento, pues vas bien, pero si no, estarás apretadillo. Entiendo que llevas bici de 29, si fuera de 26 irías bien, pero podrías quedarte corto por arriba con las dos combinaciones, con el 32 máximo 33km/h y con el 36 subirás a 37km/h (siempre a 90rpm).

    Yo soy de triplato, tampoco creo que el peso sea tan importante. En tu caso además verifica que a tu cuadro le puedes poner esas bielas, a lo mejor por pedalier y esto no es posible…

    #7791
    paquito206
    Miembro

    Hola Miguel , yo no te voy a contestar tan especificamente como nuestro comunitario pablo, pues yo estoy algo mas pegado en esas cosas, pero solo te dire que Biplato, pues el monoplato yo lo veo mas para hacer carreras cortas o para los rallie , ya que despues de ver a muchos comunitarios con monoplato ir haciendo molinillo practicamente cuando vamos llaneando o en pendientes descendentes he sacado mi propia conclusion y lo mejor es dos, ademas que en la variedad esta el gusto.
    un saludo :yahoo: :yahoo:

    #7798
    MiguelAbadgram
    Participante

    Hola a todos, primero muchas gracias a Pablo y Paquito por responder. Como ya me había comentado mi mecánico de confianza (quien lleva monoplato, y está fuerte), debería apostar por el biplato como bien dice Paquito.
    En cuanto a las pendientes que me encuentro por aquí, las hay del 16% y de las que no son tan empinadas pero sí largas y metes todo el desarrollo para ir a 6-7 km/h. Así que sí, optaré por el biplato.
    De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y a Pablo por su exactitud y su tecnicismo, gracias!
    Un abrazo

    #7801
    alonsojpd
    Superadministrador

    Yo entiendo poco o nada de mecánica y me encanta leer los comunitarios que sí saben como Pablo. Pero te digo una cosa, veo a los compañeros que llevan monoplato quejándose en las subidas duras y quejándose en las bajadas rápidas. En las subidas acaban bajándose de la bici por falta de desarrollo y en las bajadas rápidas van haciendo molinillo a 100.000 revoluciones por segundo, parece que vayan a salir volando.

    Vamos lo que quiero decirte es que si de tienes rampas por tu zona, tanto de subida como de bajada rápida (y seguro que las tienes), el monoplato no te lo recomiendo. Está bien y no solo por el peso que ahorras si no por la mecánica que te quitas, es un desviador menos y por lo tanto menos problemas pero te acordarás de los dos platos que te faltan cuando te pongas a subir o a llanear y bajar rápido.

    El biplato seguramente sea la mejor opción, pero siempre asegurándote de que no se te quede corto.

    Tanto Luis como Matías se han quejado del monoplato en este sentido, en subidas les falta, en bajadas también.

    #7803
    MiguelAbadgram
    Participante

    Muxhas gracias de nuevo, en este caso al Comunitario Presidente Alonso!

    #7812
    Matías
    Participante

    Hola Miguel eso es una buena pregunta el presi me ha quitado las palabras de la boca yo vengo de un biplato y lo echo de menos y no lo cambio por orgullo pq me tengo que poner más fuerte que el vinagre y pq soy un poco tikismikis y ya no se escuchan tantos ruidos del cambio :wacko: un saludo ya nos contarás

    #7818
    Fran Mesa
    Participante

    Yo pasé del tri al bi, y encantado, subes y bajas lo que quieras sin quedarte corto, yo llevo 36-22 y va de miedo…

    #7821
    Pablete
    Participante

    Para que hagas tus propias cuentas te dejo un enlace que me he encontrado, puedes ver las velocidades resultantes con distintos desarrollos, aunque también hay aplicaciones para el móvil.
    http://www.ciclismoafondo.es/calculadoras/desarrollos#

    #7829
    MiguelAbadgram
    Participante

    Muchísimas gracias a todos los que me habéis respondido y a los que me han aportado su experiencia.
    Gracias Pablete por el enlace, sin duda le echare un vistacito ahora mismo!
    Un saludo! :mail:

    #8045
    Luis DC
    Participante

    Hola Miguel, bajo mi humilde opinión tengo que decir que yo empece como la mayoria con triplatico, jjjj, luego ves como muchos fabricantes de marcas de bicis van innovando componentes y desarrollos en cuanto a rendimiento, te das cuenta ya que la bicis que saques nueva de taller ya tiene que ser con biplatico, a no ser que quieras tu ponerle 3. Yo pase en poco menos de tres años de 3 a 1 plato, con biplatico iba bien, me permitia mover desarrollo alto en llano solo con un 38 24, fondeando iba comodo, pero yo soy muy animal y me gusta mucho jugar con los cambios dado que soy un rider de sube y baja, osea rally que es lo que me dio hacer por una temporada, entonces es cuando me di cuenta que esa modalidad no era muy aconsejable con brusquedad en el cambio delantero con desviador, tenia muchos chupados salidas de cadena, desajustes, etcc, y es cuando decidi pasar a monoplato, te olvidas de todo lo mencionado antes, el pedaleo es más limpio, ya solo tienes que desarrollar el cambio trasero, al principio me costaba adaptarme, pero con el tiempo me daba mas polivalencia y fuerza, a todo esto le quitas peso a la bici, no cable, ni mando, ni desviador, ni mantenimiento,pero….en llano tengo que decir que es un punto flaco, a poco que ruedes en caminos llanos y vayas con compañeros que vayan con biplatico te quedaras atras molineando por mucha potencia que muevas, yo llevo un 32 y te he de decir que en esta circunstancia hecho de menos un 38 por ejemplo. En fin de momento seguiré con monoplato, por mis características de rider y manias, jjj, pero no descarto volver a biplatico en un futuro. Un saludo amigo comunitario y espero haberte ayudado. :good:

    #8047
    MiguelAbadgram
    Participante

    De nuevo, muchas gracias a todos.
    Al conunitario Luis, gracias por aportar tu esperiencia personal, creo que el monoplato me vendría muy bien para poder exigir un plus a mi físico, el problema es que en la zona que vivo, para coger cualquier pista, cualquier senda, cualquier ruta, tienes que comerte varios km de carretera (incluyendo para hacer la subida de Barx, bastante conocida por la zona). Por tanto, el tema del llaneo o la velocidad constante es un habitual por aquí, incluso en piedra porque hay bastante pista por la zona. Así que ai optara por monoplato, no me quedaría otra que cogerme almenos un 34-36 de plato con lo cual me serían imposibles muchas de las rampas, o bien me cojo el nuevo XX1 Eagle lo cual no es viable por presupuesto :negative:
    Probablemente optaré por el nuevo XT 2X11 36-26, acierto seguro. De todas formas mil gracias por la ayuda!
    Un saludo!

    #8398
    PaK_Mendiz
    Participante

    Muy interesante el tema

    En mi caso compré hace poco la Mendiz X5 y el vendedor me dijo que prácticamente venía con el mismo equipamiento que la X7, pero cuál fue mi sorpresa cuando me encontré que es «Triplática» y esto no me gustó nada. Menos aun cuando la probé.

    Ya os podéis imaginar con el plato grande y ruedas de 29 pulgadas lo larguísimo que puede llegar a ser el desarrollo. El plato grande únicamente sirve para pegarse golpes con las rocas.

    Tengo mirados algunos monoplatos de 30 dientes por unos 50 € y otros 50 € el cassette de 10 velocidades pero con la corona grande de 42T.

    No obstante al leer comentarios como los que habéis puesto no termino de aventurarme con ello.. Además tengo que verificar antes si será todo compatible y no tendré problemas

    #9820
    PaK_Mendiz
    Participante

    Muy buenas gente

    Rescató el post para comentaros que llevo cerca de dos meses con el monoplato y la verdad muy contento.

    Esta claro que sufres en las subidas prolongadas más que antes.. pero también te pones más fuerte !

    Eso si, me han tenido que cortar un poco la cadena al parecer para que funcione mejor, y creo que esto ha llevado a un problema no sé si típico.. por eso lo comento por aqui. Y es que le cuesta caer al piñón pequeño de 11 dientes.. Del 13 al 11 es difícil que baje, pero dejando de pedalear e incluso pedaleando hacia atrás consigo que caiga al de 11.

    Ya he ajustado varias veces y nada, el problema persiste.. pero bueno. Tampoco suelo meter demasiado el piñón de 11 dientes.. pero cuando quiero pues me encuentro con ese problema

    Muy contento por lo demás, estoy más en forma que nunca.. y con un monoplato de 32 prácticamente subo cualquier cuesta de mis rutas habituales.. y encima mejorando marcas. También hay menos ruidos mecánicos.. y por no hablar del peso ahorrado.

    Me costó montarlo 90euros y si bien es cierto que estoy contento, no lo habría puesto si mi Mendiz X5 hubiera sido Biplática. Pero siendo de 3 platos y además teniendo en la ultima salida nocturna una avería en el desviador que me impedía cambiar de plato.. me aventure a ponerlo.

    Saludos! y si alguno es conocedor del problema mencionado me encantaría leer lo que sabe respecto al tema.

    #11232
    Bufalo
    Participante

    Buenas, yo llevo xt monoplato de 32 y el nuevo casette 11-46, la verdad que es increible subes cualquier cosa sin esfuerzo, yo mismo que tampoco tengo una forma fisica envidiable subi el otro dia desde granada al vveleta por el puerto de azayanas con rampas cercanas al 25% y un desnivel acumulado de subida al final de casi 3000 metros y la verdad que me fue de maravilla,no se desjusta, te olvidas de los odiosos roces con el desviadory de ese plato pequeño que no entra en el momento mas inapropiado.
    Con este piñon que han metido de 46 la verdad que no creo que queden dudas de que el futuro es del monoplato, ademas el precio es muy competitivo.
    Quizas la unica pequeñisima pega es si bajas por alfalto a toda mecha puedes hacer un poco el molinillo pero la.verdad que en el momento que eso pasa es mas eficiente dejar de pedalear y adoptar una postura mas.aerodinamica, incluso creo que se le.podria montar un plato de 34 y seguiria subiendo con facilidad por cualquier sitio.
    Pues eso que me parece una autentica pasada

    #11845
    joseito
    Participante

    Hola, por si te sirve mi experiencia, pasé del biplato 36-26 con cassette 11-36 de 10v a 1x11v con monoplato ovalado garbaruk de 32d y cassette de 11v 11-46 y cubre los desarrollos del biplato prácticamente en su totalidad, con las ventajas que conlleva el monoplato de ahorro de peso , desajustes etc. Espero te sirva. Saludos.

    #13195
    JuanJose
    Participante

    Hola.

    Relance este tema porque me parece muy interesante …

    Yo llevo actualmente montado XT M785 2×10 y la verdad es que estoy bastante contento pero me doy cuenta de que el plato pequeño no lo uso casi nada salvo en rampones increibles.

    Estoy planteandome pasar al monoplato 1×11 y montar XT con plato de 32 dientes y cassette 11-46 como algun comunitario de por aqui … Porque piento que montar un 11-42 me va a faltar un poquito en subida y 11-46 me parece ideal.

    ¿Algun comunitario mas que haya probado estos desarrollos?

    #13197
    MiguelAbadgram
    Participante

    Hola amigo comunitario JuanJose, soy el comunitario Miguel Abad, quien abrió el debate.
    En efecto un tiempo después realicé el cambio de grupo en mi bicicleta. Tanto es así que grabé un review del grupo y la Comunidad lo subió al canal de YouTube, el cual te invito a visualizar.
    Dicho esto, monto Shimano XT M8000 1×11, plato de 32 y bielas Shimano. Cambio de patilla larga y cassette 11-46 Sunrace, no Shimano ya que el de los nipones cuenta con un salto importante entre el piño de 46 y el siguiente de 37 (9dientes) y el Sunrace cuenta con un escalado más uniforme.

    Después de estos meses y unos cientos de km puedo asegurar que es el mejor cambio que le he podido realizar a la bicicleta. No tengo ningún problema en los puertos, intento guardarme desarrollo (por aquello de entrenar), pero en el momento que es necesario el piñón de 46 dientes te permite molinear sin problema y enfrentarte a cualquier rampote. En los llanos me permite ir a 35-37 km/h (que es lo que mis piernas empujan) y en bajadas no demasiado pronunciadas ir a unos 44km/h con mucha cadencia ya.
    Sin contar por supuesto de la comodidad que te proporciona el olvidarte del desviador, tan sólo subir o bajar piños.
    Es por tanto, para mí un cambio aciertadísimo.
    Cabe destacar que todo lo publicado en este post es única y meramente mi opinión personal y mi experiencia, con mi condición y el terreno que yo practico. Aún así espero haber servido de ayuda.
    Un saludo!

    #13201
    alonsojpd
    Superadministrador

    Aquí os dejo el review del grupo XT M8000 de Shimano hecho por nuestro comunitario Miguel Abad:

    http://www.comunidadbiker-mtb.com Review del grupo XT M8000 de Shimano. Nuestro querido comunitario de Comunidad Biker MTB Miguel Abad, desde Gandía, nos muestra el nuevo grupo de transmisión de Shimano, el Deore XT M8000 monoplato. El comunitario Miguel decidió montarlo con un plato de 32 dientes y un casette Sunrace de 11×46 con desviador de patilla larga. El review de la bicicleta del comunitario Miguel Abad de Gandía, la Felt Nine 6: https://youtu.be/l3CtULlgN28. El vídeo de cómo cambiar el plato de un grupo SRAM XX1: https://youtu.be/XTrj5rFcN3U

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