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Este debate contiene 7 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Alonso hace 10 meses, 1 semana.

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  • #25517

    Alonso
    Jefe de claves

    Instalar OutBraker ABS en bici de Paquito206 | Cómo purgar freno disco delantero

    http://www.comunidadbiker-mtb.com Os mostramos un dispositivo, OutBraker, que se instala en la bicicleta y hace de ABS para el freno delantero, evitando que la rueda se bloquee y evitando los invertidos (hacer un Félix). Os explicamos paso a paso también cómo purgar el freno delantero de la bicicleta.

    Visitamos a nuestro mecánico de confianza, a Guillermo de Ciclopasión, para instalar OutBraker, un sistema de ABS para la bicicleta del comunitario Paquito206.

    Para instalar el OutBraker seguiremos estos pasos:

    1. En primer lugar subimos la maneta de freno para trabajar con mayor comodidad.
    2. Quitamos el racor del freno aflojándolo con una llave, manteniendo el latiguillo hacia arriba para que no se caiga el aceite.
    3. Atornillamos el OutBraker y lo apretamos con una llave fija.
    4. Quitamos el racor y la oliva del freno actual. De paso os enseñamos lo que es la oliva y el pin y para qué sirve cada cosa.
    5. Cortamos la cabeza del latiguillo donde va el pin “antiguo”.
    6. Insertamos el racor dentro del latiguillo y lo introducimos en el pin del OutBraker.
    7. Atornillamos el racor del OutBraker y apretamos también la tuerca superior.

    Con estos sencillos pasos, en menos de 5 minutos, tendremos instalado el OutBraker. Ahora hay que comprobar si es necesario purgar el freno, si tiene tacto y frena bien no será necesario, en caso contrario explicamos también cómo purgar el freno paso a paso:

    1. Para hacerlo en casa (recomendamos ir al taller salvo que sepamos bien lo que estamos haciendo) habrá que adquirir un kit de purgado de frenos que suele llevar un cazo, líquido de frenos, un soporte, un tapón y una jeringuilla.
    2. Quitamos la rueda delantera y quitamos las pastillas de freno.
    3. Aprovechamos para limpiar los pistones con alcohol isopropílico y un trapo.
    4. Con una llave fija o similar presionamos los pistones para que queden totalmente dentro.
    5. Insertamos un separador de pistones para que no se muevan cuando pulsemos la maneta de freno.
    6. Quitamos el tornillo que hace de tapón de la parte superior de la maneta del freno.
    7. Enroscamos el cazo.
    8. Llenamos la jeringuilla de líquido de frenos.
    9. Quitamos el tapón del orificio por donde insertaremos el líquido, insertamos ahí la goma de la jeringuilla y bajamos la pieza que hace presión para que el líquido no se escape.
    10. Aflojamos el cierre de la válvula e insertamos líquido haciendo presión en la jeringuilla.
    11. Cerramos la válvula y presionamos el freno.
    12 .Movemos la maneta del freno hacia abajo para que expulse todo el aire. Repetiremos el proceso de abrir la válvula, insertar aceite, cerrar la válvula y presionar la maneta del freno.
    13. Hacemos lo mismo pero moviendo la maneta hacia arriba.
    14. Vamos repitiendo el proceso de abrir la válvula, insertar aceite, cerrar la válvula y pulsar la maneta del freno hasta que el tacto quede bien, colocando la maneta en su posición.
    15. Una vez que se haya sacado todo el aire cerramos la válvula de abajo, ponemos el tapón en el cazo y lo retiramos con el aceite sobrante.
    16. Ponemos la tuerca que hace de tapón donde estaba el cazo. Y retiramos la jeringuilla.
    17. Quitamos el separador de los pistones e insertamos las pastillas.
    18. Ponemos la rueda y comprobamos que todo vaya bien.

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    #25518

    paquito206
    Jefe de claves

    Ahora si que si, pro total :wacko:   :wacko:   :wacko:

    #25521

    Alonso
    Jefe de claves

    jajajaja es ya lo que te faltaba, ABS, como mucho carbonizar la bici un poco más, manillar, tija, sillín, ruedas, etc. para quitarle unos 3 kg y 322 gramos. Lo que es la vida, del creador del “tubeliza tubeliza” y del “carbónico nunca que se rompe con mirarlo”.

    Tenemos que ir pensando en hacer un vídeo del antes y el después, la conversión de @paquito206 de globero a flipro y a pro.

    Sobre el OutBraker decir que tiene buena pinta por lo que pude probarlo, veremos en senda y en descenso cómo se comporta.

    #25529

    raymirabel
    Moderador

    Eso, eso… a probar en el terreno a ver cómo se comporta… Pero por lo que he podido ver en el vídeo, y por favor que alguien me corrija si meto la pata, creo que no se comporta como un ABS de verdad ya que el sistema real desbloquea por un corto espacio de tiempo la rueda cuando ésta se bloquea ya sea por una frenada en seco (hacer un Felix), por hielo, o cualquier otra causa. Este efecto crea más rozamiento entre la rueda y el suelo y por lo tanto la frenada es más efectiva. Es decir, que cuando frenas en seco con un ABS de verdad la rueda frena a saltos y en un coche, por ejemplo, notas tirones.

    Yo a este sistema Outbraker lo llamaría más bien “limitador de frenada” en vez de ABS. Entiendo que un sistema ABS es bastante complejo de implementar en una bici ya que necesitaría de algunos sensores y cierta electrónica para gestionar el asunto. De todas formas tal y como va incrementando la tecnología en las bicis y lo pro, flipro y megapro que somos algunos en los que me incluyo, jajajaj… no descarto un ABS auténtico en una bici. Sin ir más lejos ahí tienes los cambios electrónicos…

    De todas formas estoy seguro que la funcionalidad final del Outbraker es efectiva para evitar, como bien dice @alonso y @paquito206, el temido ataque de pánico y frenar las dos ruedas como si no hubiera mañana y evitar hacer un Felix…jajaja…

    Un saludo a todos los comunitarios. Ray.  :bye:   :bye:

    #25535

    Patrick
    Moderador

    vale @paquito206 en serio te vendo la derbi variant o la Rieju Diablo que tengo por algun sotano medio muerta…

    ya me contaras el invento …

     

    #25554

    Txema
    Participante

    Curioso el invento,  cuando llegas a cierta presion hidrulica en la maneta queda limitada en el circuito .Lo que regulas con la llave es la tension del muelle de la valvula que abre y cierra el circuito es la que marca el limite max de la presion del circuito   Bueno yo lo que veo regulin es la regulación. Como no aciertes con la regulación puede ser muy embarazoso.

    Veo que el fabricante tiene tablas en funcion del peso de cada usuario (La energia cinetica es función de la masa y la velocidad os acordais) me causa mucho curiosidad el invento. Ya ireis contando como es en campo.

    #25632

    Txema
    Participante

    Hola habéis  escrito algo de como fue la experiencia de su uso en  campo?

    #25645

    Alonso
    Jefe de claves

    Lo estamos probando todavía, en unos días os contaremos nuestras impresiones sobre este ABS OutBraker.

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