Inicio Foros Mecánica, averías, conducción Reviews Estudio biomecánico en Ergobike a Paquito206 con Shimano Dynamics Lab

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #25448
    alonsojpd
    Superadministrador

    Estudio biomecánico en Ergobike a Paquito206 con Shimano Dynamics Lab

    Estudio biomecánico completo en Ergobike al comunitario Paquito206 con Shimano Dynamics Lab. Nos acercamos a las Torres de Cotillas (Murcia), a visitar a nuestro amigo Pedro de Ergobike, aprovechando que estrenaba nuevos dispositivos para analizar al ciclista y poder afinar más en los estudios biomecánicos.

    En primer lugar realiza una valoración en dinámica de la bicicleta con plantilla de presiones, movimiento pélvico, movimiento de rodilla, para ver cómo va con la postura y demás (cinemática, angulaciones, …) tras su último estudio realizado que os mostramos en este vídeo: https://youtu.be/PQAtUxoDY7M.

    Se le realiza a la bicicleta del comunitario Paquito206 una pequeña modificación en la potencia, que se le baja para que tenga una posición más racing, para competición.

    Se realizan las medidas en su bicicleta con láser para posteriormente extrapolarlas al potro de Shimano Dynamics Lab: se pone su sullín en el potro, sus medidas de biela, altura de sillín, altura de manillar, etc., se le hace unas medidas antropométricas y se le realiza el estudio completo del pedaleo mediante Shimano Dinamics Lab: potencia en cada pierna, presión ejercida en el pedal, fuerza que se ejerce en cada momento del pedaleo, etc.

    Finalmente se incorporan todos los aparatos al comunitario Paquito206 y se muestran todas las opciones posibles de análisis: presión en sillín, movimiento pélvico, análisis electromiográfico (fuerza ejercida en pectorales, bíceps, tríceps, isquios, cuádriceps), potro de Shimano (vectores, fuerza con cada pierna, pisada, etc.).

    #biomecánica #ergobike #comunidadbiker #comunidadbikermtb #estudio #biomecánico #ciclismo #ciclista #shimano #dynamicslab #electromiografía #pelvis #angulaciones #fuerza #presión #sillín #potencia #antropometría #estudiobiomecánico

    #25454
    paquito206
    Miembro

    Ahora voy fino fino  :yahoo:  :yahoo:  :yahoo:

    #25471
    alonsojpd
    Superadministrador

    Ya lo creo que sí, un estudio de lo más completo, ahora ya no tienes excusa, podrás decir «perro que no conozcas no le toques el rabo», también podrás decir «por ahí no bajo que mañana tengo marcha BTT» o también podrás decir «por ahí no bajo que mañana trabajo», pero ya no podrás decir «llevo mala posición en la bici». ;-)

    #25487
    paquito206
    Miembro

    verdad verdadera :yahoo:  :yahoo:  :yahoo:

    #25541
    raymirabel
    Participante

    Muy interesante. Había oído hablar de estos estudios pero no pensaba que fueran tan completos.

    Y ahora viene la pregunta del siglo…¿este tipo de estudios es para ciclistas profesionales o también puede hacerse para amateurs cuarenteros como yo? Lo pregunto porque lo veo interesante para evitar lesiones futuras por malas posturas o vicios y no tanto como para mejorar el rendimiento puesto que mi meta no es competición…. aunque si se mejora el rendimiento bienvenido sea…  :yahoo:

    Por cierto si alguien quiere ponerme cara, solo tiene que ver al amigo Pedro de Ergobike. Siempre se ha dicho que tenemos un doble en alguna parte del mundo… pues ese es Pedro, jajajaj.. Ha visto mi mujer el vídeo y se ha quedado con la boca abierta…

    #25546
    Pedro203
    Moderador

    Después de esto ya tenemos a Paquitoman  :good:

    #25555
    alonsojpd
    Superadministrador

    Hola comunitario Ray @raymirabel, estos estudios tienen muchas aplicaciones posibles y sirven tanto para ciclistas amateur como para profesionales, cada uno busca unos objetivos pero vale para todos y te explico:

    * Ciclista profesional, flipro, pro, o megapro: altamente recomendable que se haga el estudio biomecánico, sobre todo enfocado al rendimiento y optimización, para buscar una postura lo más aerodinámica posible y para aprender a pedalear de forma que aproveche toda la fuerza posible en los 360 grados del pedaleo. Por supuesto también les viene bien una «clase» de cómo ir bien setando, porque aunque sean flipro, pro o megrapros no quiere decir que lo sepan todo.

    * Ciclista globero, amateur, de andar por casa, de paseo (entre los que me incluyo): recomendable hacerse el estudio, más enfocado en llevar la altura y posición correcta del sillín, la tija, la potencia y el manillar. También importante llevar las calas correctamente colocadas en la zapatilla y muy importante aprender a sentarse correctamente en el sillín, algo que también te enseñan en los estudios biomecánicos. No son solo estudios, al menos el de tu doble Pedro de Erogobike, él te da instrucciones para sentarte correctamente y para ir bien posicionado en la bici, incluso dependiendo de como te vea te manda una serie de ejercicios de estiramiento o de musculación. Una de las preguntas que te hace es qué tipo de ciclismo quieras practicar, si es el de globero normal y corriente, como la mayoría, procurará que lleves una postura cómoda, dejando de lado temas de flipro y pro como la aerodinamicidad (¿existe esta palabra?).

    Como siempre digo, en mi caso he estado 12 años dándole a los pedales sin realizarme estudio biomecánico alguno, aplicando el «sentido común», así que tampoco es mal de morir el no hacérselo, sobre todo si no sales mucho o si no tienes ninguna molestia y llevas varios años pedaleando, eso es buen síntoma.

    Pero en cuestiones de salud y por unos euros (que a veces nos gastamos en tonterías), lo mejor es asegurar, y si sales habitualmente o tienes alguna pequeña o gran molestia (en cuello, hombros, en manos, en pies, en rodillas, si se te duermen las manos o dedos de los pies, …) lo ideal es hacértelo para asegurarte de que vas bien sentado, bien de altura y de ángulo de rodillas, bien de posición y otras cosas.

    En mi estudio apenas me modificó casi nada, tenía algo más de balanceo de pelvis de lo normal por lo que me bajó el sillín, algo que ya notaba yo, pero me vino bien para dejarme «tranquilo», porque hay molestias o lesiones que te pueden ir saliendo poco a poco si tienes algún vicio en la postura que no sea muy notorio pero con el tiempo te haga mal.

    Tendremos que aprovechar los avances tecnológicos y científicos para aguantar el mayor tiempo posible sobre la bici sin sufrir lesiones para nuestra vejez. :mail:

    Ahora que te hemos puesto cara eres como de la familia :yahoo:  :yahoo: . Lo del doble es muy cierto, yo también he visto casos que te dejan con la boca abierta :yahoo:  :yahoo: .

    #25556
    alonsojpd
    Superadministrador

    Dejo aquí este otro vídeo del estudio biomecánico que Ergobike realizó a paquito206, donde explica todo el tema de la postura en el sillín (apoyar los isquiones) y la colocación de las calas perfectamente:

    Y pronto tendremos también el del comunitario @kronxito, ese será todo un reto para Pedro, ahí tendrá que aplica todos sus conocimientos y experiencia al máximo. :wacko:  :wacko:

    #25567
    raymirabel
    Participante

    Muchas gracias por tu respuesta amigo @Alonso. Como suponía, el estudio es recomendable para evitar futuras lesiones… Y sobre todo para que un experto, como Pedro, nos de consejos sobre las posturas, ejercicios, mejoras, etc.

    Pues nada, habrá que ir pensando en hacerse el estudio biomecánico, pero antes voy a esperar un poco más de tiempo a que esté un poco más fino… :good:  :good:  :good:

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.