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Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  alonsojpd hace 4 meses, 1 semana.

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  • #30956

    DmunozC
    Participante

    hola, hace mas o menos 9 meses me compre una trek marlin 7 nueva y resultó que hace un mes el piñón me empezó a saltar en la corona de 13 dientes (cambio 8) porque estaba muy desgastada, entonces fue cuando decidí cambiar el piñon y la cadena (compre un piñón slx de 9v y una cadena KMC)… pero resulta que ahora me vuelve a pasar lo mismo y solo uso la bici en llano y no la fuerzo mucho como para que pasase esto… ademas que es la primera vez que me sucede en una bici…

    que creen que pueda ser? porque no quiero cambiar el piñón y que me vuelva a suceder…

    favor ayudenme :sos:   :sos:   :sos:

    #30963

    Antonio Asis
    Moderador

    Eso que te pasa podrían ser varias cosas, la cadena normalmente se cambia por estiramiento, deberías tener alguna herramienta para poder medir el estiramiento, ya que cuando va estirada es cuando empieza a desgastar los dientes de los piñones.

    Si cambias la cadena cuando llegue al 0.75 los piñones te deberían durar almenos docemil km como mínimo, (en mi caso unos 2 o 3 años y unos 6 u 8 cambios de cadena.

    A no ser que visualmente veas que tu piñón esta desgastado en comparación con uno nuevo deberías buscar otra causa de por qué te salta.

    Quizás te salte por que la cadena se desvía ligeramente roza con el piñón de al lado y te salte, en escaso hay que ajustar los cambios.

    Y si no, siempre te queda tu taller de confianza donde puedes contar lo que te pasa.

    :good:

    #30964

    DmunozC
    Participante

    Hola Antonio, gracias por responder… no tengo con qué medir la cadena, pero es que la llevo ocupando sólo un mes y la bici la ocupo entre semanas (lunes a viernes) unos 8 a 9 km diarios a penas, entonces no creo que sea la cadena y el desviado trasero está bien calibrado, me lo calibraron en un taller de confianza…

     

    estaba  a pensando que podría ser que tenga que ocupara la cadena de shimano cn-hg 93 que salía en la página donde compre el piñón que era compatible con esta…afectaría es que use una KMC ?

     

    #30965

    Antonio Asis
    Moderador

     

    No creo que sea la cadena ya que yo alterno entre diferentes marcas incluido shimano y KMC, y todas mas o menos van igual de bien, siempre y cuando este todo acorde osea que los piñones sea de las mismas velocidades que la cadena. la única diferencia que les encuentro es la duración de la cadena.

    Con el tiempo que tienes la cadena nueva y el uso que le das, no has tenido tiempo de estirarla.

    Ten en cuenta que los cambios se van desajustando solos.

    A mi me ocurría que cuando no sabía ajustarlos los llevaba al taller y me duraban ajustados un par de meses como mucho, así que tuve que aprender si o si. (Con los vídeos de la comunidad).

    Pero si dices que el cambio lo tienes bien ajustado se me acaban las ideas :scratch:

     

    #30975

    alonsojpd
    Jefe de claves

    Hola querido amigo comunitario, el que te salte la cadena en los piñones puede ser por varias razones, te expongo alguna de ellas por si te sirve. Antes de nada es importante que analices cómo salta la cadena, si es que se sube un piñón y luego baja, o al revés, o se queda en el mismo, …:

    1. Falta de tensión en el cable del desviador trasero del cambio: esto es poco habitual pero no lo descartes por si las moscas.

    2. Algún problema en el desviador trasero, o que esté mal regulado: esto también es poco habitual, en este caso normalmente lo que sucedería es que no te llegara al último piñón, o bien que se saliera por el último piñón a la rueda o bien que no llegara al primer piñón. En el siguiente vídeo explicamos cómo regularlo:

    3. Los piñones: en mi caso, cuando llevo demasiado tiempo una cadena elongada (estirada) acaba desgastando los piñones para «amoldarlos» a su medida, si cambio los piñones y no cambio la cadena me salta como te sucede a ti, porque la vieja cadena estirada no encaja con el hueco de los nuevos piñones. No descartes esta posibilidad, aunque hagas pocos kilómetros, nunca se sabe, cada día las cosas las fabrican con materiales menos resistentes y más livianos por lo que se rompen antes. En este vídeo explicamos cómo cambiar la corona de piñones y la cadena:

    4. La cadena: revisa bien la cadena, a mí me pasó también algo similar a lo tuyo y era la cadena que, aparentemente estaba bien, pero al mirarla con detenimiento tenía un eslabón mal. Aquí tienes un artículo sobre la cadena y su mantenimiento:

    Mantenimiento de la cadena de la bicicleta, consejos para incrementar su durabilidad, cuándo cambiarla, comprobar elongación o estiramiento

    Y aquí tienes un vídeo donde cuento, precisamente, el problema que me ocurrió cuando me saltaba la cadena y era por un eslabón «defectuoso»:

    Y otro vídeo más sobre cómo comprobar la elongación de la cadena (estiramiento) y cómo cambiarla:

    La llave que usamos para la comprobación (una galga), es muy barata.

     

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