Inicio Foros Mecánica, averías, conducción Mecánica Consulta lavar relación de la bici

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  • #23581
    Diego Alvarez
    Participante

    Hola,

    Bueno tengo una mtb de grupo Altus 3×8 y tengo una duda respecto a reemplazar el aceite de la relación.

    Resulta que fui al taller donde me montaron la bici y le pedí a uno de los empleados que me engrasara la cadena. Su respuesta inmediata fue que no le echara grasa, que con el tiempo se acumulaba y empezaba a sonar feo la relación de la bici. En cambio me dijo que tomara un poco de varsol (desengrasante) y limpiara la relación con un cepillo, después que removiera el varsol lavando con agua jabón, y por ultimo aceitara con el mismo aceite para motos.

    Quería saber si en estos procedimientos hay alguno que no deba realizar; y cada cuánto se debería limpiar la relación o aceitar la cadena teniendo en cuenta que solo voy por carretera y más bien nada de trocha :unsure:

    Como sabrán, aquí en Colombia somos algo recursivos ya que no hay tanta economía para comprar frascos de desengrasantes y/o engrasantes, y hay que buscar la manera más barata posible. :scratch:

    Gracias por las respuestas!  :bye:

    #23582
    Patrick
    Moderador

    Hola comunitario Diego, lo primero es que para que un buen desarrollo funcione y no tengas problemas tiene que ir correctamente engrasado y a su vez lo mas limpio de porquería, dicese restos de grasa antigua barro y demás cosas del monte/ciudad

    lo que te han dicho los mecánicos parte pueden tener razón  o en casi toda …quitar con desengrasante que no sea muy enérgico y limpiar con agua, si es con agua jabonosa luego aplica mas agua sola para eliminar cualquier resto de químico,a continuación  secar y poner un aceite

    lo que no me cuadra tanto es en poner aceite de moto, quiero entender que aceite de motos es la que utilizáis para poner en el motor o en la mezcla de la gasolina para motos, si es así yo ese aceite lo descartaría, si ves que es mas ventajoso para ti buscar un aceite para cadenas bien sea de motos, bici, maquinaria agrícola algo asi que no necesariamente sea de bici y por lo tanto mas cara.

    Por otro lado como desengrasante igual puedes encontrar petroleo puro que desengrasa muy bien eso si luego tienes que engrasar muy bien pues seca mucho la parte aplicada o en ultima instancia la gasolina mas pura que puedas encontrar… ojo gasolina no diesel/gasoil,

    todo esto es bajo mi punto de vista a ver si hay mas comunitarios que nos instruyan.

     

    saludos

    #23585
    Diego Alvarez
    Participante

    Muchas gracias por tu respuesta Patrick.

    Efectivamente es un aceite para el motor de las motocicletas. Muchas personas por estos lados suelen aceitar las cadenas de las motos de baja cilindrada con este aceite, incluyéndome, cuando tenía una. En verdad nunca tuve problemas y se mantuvo muy bien la cadena por alrededor de un año usándolo, lubricaba decentemente.  :good:

    Sin embargo desconozco si este aceite sea optimo para las bicicletas, ya que recogen mucha suciedad en comparación a una moto con sus grandes guardabarros y compartimientos bien pensados. De igual manera estoy mirando aceites especiales a bajo costo, gracias por tu sugerencia  ;-)

    Saludos cordiales.

    #23597
    paquito206
    Miembro

    Yo ante la sabiduria de nuestro comunitario Patrick no tengo nada mas que aportar :wacko:  :wacko:  :yahoo:  :yahoo:  :yahoo:

    #23601
    Patrick
    Moderador

    jajaja paquito te estas volviendo politicamente correcto …jajaj

     

     

    #23624
    alonsojpd
    Superadministrador

    En primer lugar sumarme a las palabras del comunitario @patrick, el comunitario mecánico en ruta @paquito206 tiene bastante experiencia en este tema del engrasado y limpiado de cadena, se volvió demasiado políticamente correcto. :unsure:

    No soy experto en el tema pero, aplicando mi experiencia, tras desgastar muchas coronas de piñones y cadenas, incluso platos también, he de decir que la limpieza y lubricado de la cadena es muy importante para que todos los componentes duren más.

    Si llevas la cadena sucia de grasa acumulada y polvo hace que con la fricción se erosionen los piñones y los platos. Yo he experimentado esto varias veces, al ser ciclista dejado, he llevado durante mucho tiempo la cadena sin limpiar y engrasar, resultado, desgaste de la corona de piñones y a pasar por caja y tener que cambiarla.

    Te pongo este vídeo sobre cómo limpiar la cadena y lubricarla, tal vez te sirva de ayuda:

    En el vídeo anterior usamos un «aparato» para limpiar la cadena, pero si no puedes conseguirlo puedes usar algo casero, como por ejemplo un par de cepillos de dientes que hayas desechado unidos con una goma. Es el mejor método para limpiar la cadena, dado que llega a las partes interiores de los eslabones.

    Otro método, para un limpiado rápido (no es el mejor), es usar un trapo y hacerle fuerza a la cadena, como explicamos en varios vídeos de marchas BTT (al principio de los vídeos, en la preparación).

    Sobre la grasa estoy con tus mecánicos, mejor usar aceite u otros compuestos que grasa, la grasa es muy sólida y, junto con el polvo, acaba formando una capa que hará que se desgaste la cadena y los piñones mucho antes.

    Si no dispones de muchas opciones para adquirir aceites específicos para cadenas de bicicleta lo mejor es lo que comenta Patrick, buscar otros aceites para cadenas de motosierra, de moto, y de otros vehículos que usen cadena.

    En cuanto a la frecuencia de lubricado y limpiado de la cadena, todo dependerá del uso que le des y del terreno por el que suelas rodar. Por ejemplo, si tu zona es muy seca y hay mucho polvo y sales dos o tres veces a la semana, limpiar la cadena (al menos con el método rápido del trapo), una vez de cada tres salidas. Y mirar siempre la cadena para comprobar que no va seca o muy sucia, a veces nos metemos por sitios donde se ensucia mucho de barro o polvo, en estos casos lo mejor es una limpieza más profunda y su correspondiente lubricado.

    A ver si hacemos un buen vídeo sobre esto pronto, porque la verdad es que los que tenemos no son muy buenos. :mail:

     

    #23851
    Diego Alvarez
    Participante

    Muchas gracias por las respuestas.

    Al final resulté limpiándola con desengrasante casero (varsol), unos cepillos a mano, unos buenos trapos para pasarle después de aplicar el desengrasante, y un aceite especial para cadena de bici y moto pero económico. Bastante mugre que si hace al limpiarla. No recomiendo limpiar las partes de la relación con la cicla boca arriba, te vuelve el marco nada y te toca doble limpieza. En lo posible comprar el limpia cadena pero quedaría faltando limpiar la pacha y el plato a mano… (?)  :yes:

    Llevo aprox 10 días y alrededor de 5-6 salidas por carretera y me ha respondido bien. Creería que está bien echarle una buena limpiada cada 15 días si se sale constante, y cada 1 mes si se sale más bien poco (Ojo, carretera o ruta).

    Muchas gracias, saludos.  ;-)

     

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