Estamos ante la pregunta que tarde o temprano todo biker se hace, y es en ese momento cuando se ve bombardeado por distintas opiniones a favor y en contra de adquirir la licencia federativa. Nosotros te vamos a exponer algunos de esos motivos para que finalmente tú decidas. Federarse no es solo cosa de profesionales, aunque hay otras opciones (seguros privados).

Seguros privados específicos para el ciclista

Añado este “anexo” a este artículo que escribí hace casi 10 años, cuando las compañías de seguros privadas no tenían un seguro específico para el ciclista de montaña. En aquel entonces lo más parecido a un seguro era la federación, como cuento más abajo. Pero ahora, afortunadamente, hay más opciones.

Haciendo una simulación en una compañía de seguros privados, que tiene uno específico para ciclismo de montaña, nos sale por unos 50 euros anuales, mucho más barato que la federación, que para cicloturismo puede rondar los 120 euros. Más abajo aclararé un poco qué opción elegir y en qué casos.

Simulación de seguro privado para el ciclista y ciclismo de montaña

Haciendo esa simulación, aquí tenéis estas interesantes coberturas y más interesante aún el precio:

Simulación de seguro privado para el ciclista y ciclismo de montañaLo anterior por unos 57 euros. Es un ejemplo de una compañía de seguros privada cualquiera. Investigando más es probable que encontréis otras opciones con más coberturas o más baratas.

La licencia federativa

Esta es la mejor opción para aquellos ciclistas que vayáis a participar en muchas marchas BTT organizadas al año. Una de las ventajas de esta licencia, que os proporciona un seguro, es que la gran parte de las marchas a las que os inscribáis os saldrán unos 6 euros (más o menos) más baratas si estáis federados, dado que no tendréis que pagar el seguro por un día para esa marcha.

Licencia federativa de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia

¿Cuánto dinero cuesta federarse?

Aquí hay que distinguir entre ciclista que practica el mtb como aficionado y que participa en diversas marchas organizadas no oficiales ni puntuables para ningún campeonato federativo y el ciclista federado profesional que compite en competiciones federadas.

  • Ciclista no profesional: recibe el nombre de “cicloturista” por parte de la federación. Y la licencia suele costar alrededor de unos 120€/año, no es necesario pasar ningún tipo de reconocimiento médico, y tampoco debes pertenecer a ningún club, ya que la misma Federación te inscribe en cualquier club a efectos de organización y publicidad. Estos clubes pueden ser reales o incluso virtuales, depende de la Federación, y a nosotros no nos afecta.
  • Ciclista profesional: la licencia suele superar los 150 €/año, ya que además del seguro de responsabilidad civil deben pasar un reconocimiento médico obligatorio anual, y también tenemos que añadir la cuota anual que la mayoría de clubes exigen a sus miembros, aunque existen muchos clubes que subvencionan el dinero de la licencia a sus bikers, e incluso algunos bikers que se ganan el pan con esto de la bici (pocos).

El precio anterior es para la federación de la Región de Murcia, en otras zonas puede variar.

¿A qué tengo derecho con la licencia federativa?

Podemos decir, a groso modo, que estar federado y por lo tanto poseer la Licencia Federativa tiene las siguientes ventajas:

  • Seguro de responsabilidad civil: este seguro es obligatorio para todas las bicicletas en países como Suiza, donde se venden unas pegatinas por solo 4 euros en cualquier administración, correos, etc… Y basta con colocar dicha pegatina en tu bici para que la misma esté asegurada frente a los posibles daños que pueda ocasionar. Además, tiene cobertura en toda Europa. En Suiza no llevar esa pegatina te puede acarrear una multa por parte de la Policía. Aquí en España dicho seguro no es obligatorio, pero ¿os habéis parado a pensar qué pasaría si circulando por la carretera efectuáis una maniobra no reglamentaria y ocasionáis un accidente donde se vean implicados varios vehículos? ¿quién pagaría esos daños?… La respuesta es bien sencilla, si no posees ese seguro, y la póliza del seguro de hogar (en caso de que tengas dicho seguro) no dispone nada al respecto, te tocaría rascarte y mucho el bolsillo.

Este seguro federativo también cubre la asistencia sanitaria en caso de que sea necesaria, es decir, si tiene que ir una ambulancia a rescatarte debido a una mala caída en medio de la montaña, los gastos correrían por cuenta del seguro. Así como la rehabilitación en caso de secuelas, siempre que hayan sido causa directa de dicho accidente. Sobre el rescate en helicóptero en caso de accidente en zona inaccesible o accidente grave han habido muchos bulos en los últimos tiempos. En líneas generales y siempre que sea causa justificada un rescate en helicóptero no nos costará nada, independientemente de si tenemos seguro, o si estamos federados, la Seguridad Social cubre ese gasto, repito, siempre que sea una llamada justificada (accidente grave en lugar inaccesible).

Respecto al seguro del hogar, decir que posiblemente muchos de nosotros ya lo estemos pagando, es decir, tengamos una cláusula en la cual nos aseguren cuando vamos en bici por la vía pública, incluso andando, o saltando de rama en rama a lo tarzán. Por lo que recomendamos informarse al respecto y así evitar pagar dos veces por el mismo servicio. Solo un apunte negativo importante, y es que el seguro de hogar no sirve como seguro federado a la hora de participar en las distintas marchas, por lo que tienes que seguir pagando el “seguro de un día” obligatorio.

Por todo lo expuesto opinamos que, como de costumbre, Suiza tiene razón. ¿No os parece una buena idea 4 euros frente a 50 euros a cambio de que sea obligatorio para todas las bicis?

  • Descuentos en marchas: como todos sabemos, cuando participamos en una marcha organizada por tal o cual Ayuntamiento, o asociación, contratamos y pagamos con ellos un seguro de un solo día y para esa carrera, que normalmente suele costar alrededor de los 8 euros, salvo a los participantes federados que no tienen que pagar dicho seguro, ya que lo tienen pagado por todo un año. Por lo que es de fácil deducción que si acudes a una media de 6 o más marchas por año, estarás amortizando la licencia federativa y además estarás cubierto cada día de entrenamiento, y no solo ese día de la carrera.
  • Notificación de pruebas, noticias, así como toda la información que la RFEC pone a disposición de sus afiliados.
  • Más licencias, por lo tanto más subvenciones, más marchas, más importancia al ciclismo por parte de los organismos oficiales. Si bien en este punto, se oyen muchas voces en contra de la gente que dirige las federaciones, voces que dudan de que ese dinero que reciben se emplee al 100% en el mundo del ciclismo, y sí en tener mejores sueldos y pegarse grandes cenas a nuestra salud. Aquí nos reservamos nuestra opinión por desconocer totalmente dicho mundillo. Nosotros somos simples aficionados que queremos disfrutar de este deporte de la manera más segura posible.

¿Dónde acudir para federarme?

Si te has decidido por federarte, para adquirir la licencia federativa debes acudir a la federación de tu comunidad autónoma y solicitarla. Allí te harán rellenar distintos documentos como: ficha de federación, seguro de responsabilidad civil y seguro médico.

Conclusión

Si vas a participar en marchas BTT durante el año, más de 8 ó 10, es recomendable que te federes. Con lo que te ahorras en la inscripción de esas marchas amortizarás lo que te cuesta federarte.

Por otro lado, si no participas en marchas BTT o lo haces en unas pocas al año, tal vez te convenga echarle un ojo a las compañías privadas que ahora tienen seguros específicos para ciclistas y suelen salir más baratos que la federación. Incluso tienen la posibilidad de añadir robo

Y siempre tienes la posibilidad de no federarte ni tener seguro específico y seguir disfrutando de este bonito deporte del ciclismo de montaña, de la manera como lo vienes haciendo hasta el momento.