Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comuniario Luis DC y os voy a hablar en este artículo sobre las cubiertas de las ruedas de la bicicleta. Hay que tenerCubierta en cuenta que las cubiertas son de los componentes más importantes de nuestra bicicleta de montaña. A veces las descuidamos un poco y no les damos la importancia que realmente tienen. Muchos de vosotros nos habéis pedido consejo en nuestro canal de vídeos sobre qué cubierta usar y qué hacer para que la cubierta nos dure más y mientras la usamos sea segura.

Introducción, cosas a tener en cuenta sobre las cubiertas

Hay que tener en cuenta antes de continuar que, como otros componentes de la bicicleta, debemos encontrar las cubiertas que más se ajusten a nuestra forma de conducir, al tipo de ciclismo que practiquemos, a la climatología y las condiciones del terreno por el que vayamos a rodar. Es una elección un tanto personal. De todas formas a continuación os daré unas guías y una información que os puede ser útil para elegir la cubierta correcta y apropiada.

Quiero mencionar también que no existe una cubierta perfecta, por mucho que busquemos no encontraremos la cubierta perfecta. Cada marca y modelo tiene unas cualidades para distintas condiciones y funcionarán peor en otras. Por ejemplo una cubierta que funcione muy bien en terrenos húmedos y con agua puede que no funcione tan bien en condiciones secas y de polvo. Una cubierta que ruede bien en llano y terreno liso puede que no nos vaya bien en descenso con gravilla. Y así sucesivamente, en definitiva, antes de continuar dejar claro que posiblemente a la primera no encontremos la cubierta que mejor se adapte a nuestras peculiaridades.

Las cubiertas que llevamos algunos de los comunitarios de Comunidad Biker MTB:

 Características físicas de las cubiertas, tacos, dibujo, medidas

Los tacos y el dibujo (banda de rodadura)

Teniendo en cuenta lo anterior, lo importante es que sepas diferenciar o identificar la cubierta que puedas necesitar para el tipo de terreno y uso que le vayas a dar. Para ello debes fijarte en sus características físicas, principalmente en los tacos, teniendo en cuenta:Cubiertas

  • La disposición y distribución: lo que vulgarmente se conoce como “el dibujo” o la banda de rodadura (la parte de la cubierta que está en contacto con la superficie). Cómo están colocados los tacos y la forma que tienen.
  • El grosor: el tamaño de los tacos y su altura.
  • La densidad: si los tacos están más o menos juntos y el número.

Como norma, cuanto más grandes son los tacos más aumentará la tracción pero también tendremos más rozamiento, por lo que nos harán coger menos velocidad. Mientras que unos tacos más pequeños harán que rodemos más rápidos pero tendrán menos agarre en descensos.

La densidad de los tacos es muy importante. Si los tacos están muy juntos rodaremos bien en terrenos duros y secos. Si los tacos están separados nuestra cubierta rodará mejor en terrenos sueltos y húmedos o mojados, también evacuará mejor el barro.

Por lo tanto:

  • Si rodamos habitualmente por terrenos secos y duros lo mejor es buscar una cubierta con muchos tacos y juntos:

Cubierta muchos tacos

  • Si rodamos por terrenos húemos y sueltos podemos optar por una cubierta con los tacos más separados:

Cubiertas con tacos más separados

  • Si rodamos por terrenos intermedios, ni muy húmedos ni muy duros, podemos buscar una cubierta con la densidad de tacos “intermedios”:

Cubierta tacos densidad intermedia

Como vemos hay cubiertas para todos los gustos, con dibujos y densidad de los tacos muy diferentes. Por eso repito que será difícil encontrar la cubierta que más se ajuste a nuestras necesidades a la primera.

 

Las medidas de la cubierta, dimensiones

Otras de las características de la cubierta a tener en cuenta son las medidas, el grosor del balón, el tamaño o diámetro. Todas las cubiertas incluyen información Cubierta con medidasde las medidas pintada en la goma. Esta información es muy importante para conocer el tamaño de la rueda (si es de 26, 27,5 ó 29 pulgadas), el ancho del neumático (el diámetro), el compuesto usado en su fabricación, las presiones recomendadas, el número de hilos con el que están fabricadas o TPI  (Thread Per Inch en español Hilos por pulgada), etc.

Uno de los datos más importantes y que más nos puede condicionar el comportamiento de nuestras cubiertas en el pilotaje de nuestra bici es el ancho. A mayor ancho las cubiertas tendrán más agarre y tracción pero también tendrán más rozamiento por lo que serán más lentas. De hecho en las bicicletas de downhill se suelen poner tamaños de cubierta muy ancha para un mayor agarre en el descenso. Pero como digo esto puede penalizar la velocidad.

Incluso hay ciclistas que optan por poner la cubierta de la rueda delantera de diferente tamaño al de la rueda trasera. Esto es, como casi todo, sobre gustos. Lo recomendable (aunque no en todos los casos) es poner una cubierta de mayor grosor en la rueda delantera para que agarre mejor y de menor grosor en la trasera para que ruede más. Pero esto es a gusto del ciclista.

TPI o Hilos Por Pulgada

Existen otros valores de medidas e información de las cubiertas, como los TPI (Thread Per Inch, en español Hilos por pulgada) que son los hilos por pulgada que se han insertado en la fabricación de la cubierta. Esto puede influir en el comportamiento de la misma. A mayor número de hilos por pulgada habrá menos compuesto de goma y por lo tanto es posible que la cubierta pese menos. Aunque también hay que tener en cuenta que la rueda será menos resistente.

Para hacer varias rutas MTB por semana y rodar por terrenos duros con algún que otro descenso no os recomiendo buscar una rueda poco pesada con muchos hilos por pulgada, más bien lo contrario. Penalizaremos un poco en peso pero ganaremos en rigidez y resistencia. Las rudas ligeras con muchos hilos por pulgada son más bien para competición en alto nivel.

El compuesto de nuestra cubierta

En cuanto al compuesto, la información depende de cada fabricante. Muchas cubiertas indican el tipo de compuesto con un número que suele ir cerca del indicativo del diámetro y el ancho (pulgadas). Cubierta compuestoSuele ser un número de dos cifras acompañado de una letra. Cuanto más bajo sea ese número más blando será el compuesto y por lo tanto tendremos un mayor agarre. En ocasiones nos encontraremos con que nuestra cubierta tiene dos o más números de compuesto, esto es porque algunas marcas fabrican sus neumáticos con dos o más compuestos, donde normalmente el más duro (el de número más alto) será el que se encuentre en el la banda de rodadura, y el mas blando (el número más bajo) en los tacos laterales.

Tipo de aro de las cubiertas

Por último en cuanto a características físcias de la cubierta, otro de los factores a tene en cuenta y que puede redundar en el comportamiento de nuestra cubierta es el tipo de aro. Existen principalmente dos en el mercado:

  • Aro de kevlar: conocidas como plegables o folding, son la opción más ligera y fácil de montar.
  • Aro de acero: siempre guardan su forma redonda original, cuesta montarlas algo más y su peso es superior a las de kevlar.