Decálogo del comunitario, las normas que todo comunitario debe aceptar, cumplir y sentir

Este es el decálogo (las normas) que todo comunitario debe cumplir y, sobre todo sentir. Si eres y te consideras comunitario lo que exponemos aquí no te resultarán normas, solo una descripción de lo que somos.

  1. La Comunidad no tiene fronteras, no somos de ningún sitio y somos de todos los sitios, allá donde haya un comunitario estará la Comunidad. Por lo tanto si te sientes comunitario da igual de dónde seas.
  2. Cualquier persona puede ser comunitaria, no discriminamos ni por edad, ni por sexo, ni por raza, ni por condición social, ni por religión, ni por idioma, ni por altura, ni por peso, ni por color, ni por nacionalidad, ni por condición física, ni por condición psicológica, ni por estatus social, ni por nada.
  3. Cuando practicamos el ciclismo (en la modalidad que sea) u otro deporte seremos respetuosos con el resto de usuarios de las vías, senderos y caminos, tanto senderistas como ciclistas o a cualquier otro ser humano que nos encontremos. Saludaremos y respetaremos a las demás personas.
  4. Cuando no practicamos el ciclismo u otro deporte seguiremos siendo respetuosos con el resto de personas. Se es comunitario en todas las facetas de la vida, no solo cuando nos montamos en la bicicleta.
  5. Nos llamamos «Comunidad Biker» o «Comunidad Biker MTB» o «La Comunidad» o «Comunitarios», son simples nombres, en realidad somos una Comunidad de personas que amamos el deporte (sea el que sea), la naturaleza y los animales. Por lo tanto repetaremos y cuidaremos la naturaleza, el entorno que nos rodea y los animales.
  6. Ponemos amor, cariño, entusiasmo e ilusión en todo lo que hacemos. Estas cuatro palabras y su sentido deben formar parte del corazón de un Comunitario: amor, cariño, entusiasmo e ilusión.
  7. En el ámbito de nuestras rutas de ciclismo, siempre nos adaptamos y adaptaremos al comunitario que peor vaya ese día. El resto de comunitarios lo esperaremos, animaremos y atenderemos en todo lo que necesite. Jamás hemos dejado a nadie «tirado» y jamás lo haremos, al menos de forma voluntaria.
  8. Si un nuevo comunitario que está empezando decide acompañarnos nos adaptaremos a sus posibilidades. Todos hemos tenido un inicio y todos hemos querido estar acompañados, aconsejados y arropados. Nunca debemos olvidar que en nuestros comienzos hubo algún comunitario que nos acompañó, ayudó, aconsejó y adaptó sus rutas a nuestras posibilidades. Olvidar esto es síntoma de egoísmo y esta palabra no está entre las que todo comunitario debe sentir (Norma 6).
  9. Obviamente y de forma excepcional al punto anterior, si en alguna ruta-quedada o en alguna salida especial con un objetivo especial algún comunitario nuevo nos quiere acompañar, le aconsejaremos si puede venirse o no en función de su nivel. Solo aplicaremos esta norma en casos muy excepcionales de rutas que no se puedan adaptar.
  10. En la Comunidad salimos a divertirnos y disfrutar, por lo que pararemos las veces que sea necesario y las veces que los comunitarios lo pidan. Para nosotros las crudas realidades (averías mecánicas), por ejemplo, son motivo de charla y descanso, nos las tomamos con buen talante y sentido del humor.
  11. Para los comunitarios ciclistas, da igual el tipo de bicicleta o equipamiento que llevéis. Nos da absolutamente igual si es una bicicleta de hierro, de acero, de carbono o de titanio, si es de suspensión simple, doble o inexistente, si es eléctrica o a pedal, no nos importan nada los componentes y la vestimenta, si llevas mochila o si no, si llevas reflectantes entre los radios o si no, si llevas calas o si no. El comunitario que sea amante de la tecnología y quiera ir a la última es tan comunitario como el que no. Lo que nos importa es el comunitario, el resto es pura casualidad.
  12. Una parte de la Comunidad se basa en las redes sociales, como podéis leer en nuestra historia, por lo tanto todo comunitario debe seguir a la Comunidad en los diferentes canales. Debiendo hablar y participar con respeto y siguiendo las normas anteriores.
  13. Consideramos la web comunitaria como el pilar y la base de la Comunidad de cara a la comunicación y difusión, el comunitario debe ser participativo. Al igual que preguntamos dudas también debemos aportar nuestros conocimientos para resolver dudas a otros comunitarios.
Si aceptas y sientes todo lo anterior puedes continuar con el proceso de hacerte comunitario oficial, que explicamos en el siguiente enlace: ¿Cómo ser comunitario? ¿Qué hacer para pertenecer a la Comunidad?