Mañana de San José nublada pero con buena temperatura, día 19 de marzo del año 2016, arrancamos los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206 y Luis. Vamos con la esperanza e ilusión de encontrar la Sima del Humo en la Sierra de Lúgar. Salimos a eso de las 09:26, tras hacer esperar a Luis unos 23 minutos dado que no avisó de que venía y nos relajamos un rato.

Nos dirigimos hacia Fortuna por carretera, cogiendo temperatura, charlando, vamos saliendo de Molina de Segura, por Los Conejos, La Quinta, Alcayna y pasamos por Rambla Salada, por el pueblo que vio nacer a Paquito206. Seguimos y llegamos a Fortuna, la cruzamos y empezamos la subida del Cortao de las Peñas. Por allí pasamos por Las Casicas y tomamos la carretera dirección El Rellano. Giramos a la izquierda y empezamos la ascensión de la Sierra de Lúgar.

Unos 3km de dura subida, con rampas bastante inclinadas, que vamos haciendo de forma tranquila, dado que los comunitarios Paquito206 y Luis mañana tienen marcha MTB de la Inmortal de Caudete. Así que vamos subiendo de forma relajada y llegamos a la zona más alta, por allí descendemos hasta donde acaba el camino, para tomar el sendero que nos llevará a las tres simas.

Dejamos las bicicletas de montaña por allí medio escondidas cerca de la senda y empezamos la parte de senderismo de la ruta de esta mañana. Decidimos buscar en primer lugar la Sima del Humo (para que no nos falte tiempo por si se complica su búsqueda). Vamos por el sendero a pie y llegamos a la loma donde se supone que estará la Sima del Humo. Por allí nos dividimos uno para cada sitio pues, a priori, no la encontramos. Nos ponemos un poco nerviosos pues, transcurridos unos minutos, seguimos sin dar con ella… De repente Paquito206 grita ¡eureka! y así es, al final la encontramos.

Tras encontrarla aprovechamos para almorzar, cada uno con lo que trajo, sandwich de jamón cocido, manzana, anacardos, almendras, bollería industrial, etc. Tras el merecido avituallamiento nos disponemos a explorar la Sima del Humo, preparamos los elementos de grabación (móviles y GoPro con caña selfie y un hilo de hornear). Al meternos en ella notamos un calor bastante importante y, además, una corriente de viento que subía desde lo profundo de la sima. Hacemos una grabación de la sima y Paquito206 explica una historia un tanto fantástica sobre la cueva y su origen, de dudosa credibilidad (o nula).

Tras explorar la Sima del Humo nos dirigimos hacia la Sima de Lúgar, que ya visitamos hace un par de semanas, nos echamos unas fotos y volvemos por el sendero en busca de la tercera sima de la Sierra de Lúgar, la Sima de la Arena.

Tomamos la senda de regreso y giramos hacia la derecha para buscar la Sima de la Arena, la encontramos bastante pronto pues estaba cerca del sendero. La primera impresión al asomarnos la misma que la de la Sima del Humo o incluso más, una corriente de viento caliente que subía desde las profundidades de la sima. Hacemos la exploración habitual, grabamos con la GoPro y el hilo hasta donde podemos y tomamos regreso a las bicis.

Tras llegar a las bicicletas y comprobar que seguían aparcadas en su sitio, las cogemos y volvemos por el camino por el que habíamos subido a la sierra de Lúgar. Bajamos y tomamos dirección El Rellano. A la altura de Los Zarates, antes de llegar al Rellano, oigo un ruido fuerte y noto que algo raro le pasa a mi bicicleta. Y así es, paro y veo que he vuelto a pinchar pero no veo pinchazo. Revisando vemos que se trata de un radio roto en la rueda de atrás y, además, ha vuelto a perforar el fondo de llanta. Por lo que la rueda no se va a reparar con el líquido sellante.

Paramos y arregamos el pinchazo poniendo una cámara en la rueda tubelizada y retirando el obús (válvula) del tubelizado para poner la cámara y su válvula normal. Realizo la grabación del típico vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña, mientras los comunitarios Luis y Paquito206 hacen los trabajos mecánicos de arreglo del pinchazo. Tras la reparación tomamos dirección el Rellano.

Llegamos al Rellano, saludo a mis sobrinos Marta y David y a mi madre, tía y cuñada y tomamos dirección Hurona, ahora con más cuidado ya que iba con un radio menos y la rueda un poco deformada.

Pasamos por La Hurona, por El Fenazar y tomamos la carretera de “la cañada morcillo”, por La Albarda y llegamos a Molina de Segura.

Una preciosa ruta de ciclismo de montaña y senderismo, con exploración de simas en la sierra, con 56km, 900 metros de desnivel acumulado positivo y 5 horas de ruta.

  • Fotos de la ruta MTB: