Hola comunitarios, acaba la jornada laboral y llega la tarde del martes día 2 de mayo de 2017, soleada, calurosa, primaveral y casi veraniega. Salimos a rodar por los montes cercanos a la sede de la Comunidad los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Félix. Hoy la planificación de la ruta, puesta en el foro, era ir hacia los Montes de la Ribera, para no hacer muchos kilómetros.

Salimos a eso de las 16:41 desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), los comunitarios Alonso, Paquito y Patricia, al encuentro del comunitario Félix que estaba en Ciclopasión. Llegamos a nuestro taller de confianza y saludamos a nuestro querido mecánico oficial, al comunitario Guillermo, a Ángel y a Kronxito que estaban por allí reparando sus bicicletas.

Arrancamos la ruta rodando por la Vía Verde del Noroeste, por la antigua vía del tren, pasando los pueblos de La Torrealta y La Ribera de Molina y dejando a la izquierda Agridulce. Nos adentramos en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, dimos la vuelta tradicional y subimos por carretera hacia el Monte del Aire.

La tarde se prestaba  a parar por algún sitio y tomar el sol, con una temperatura estupenda y una iluminación especial para grabar vídeos. Nos dirigimos hacia la parte de atrás del Monte del Aire, por Agridulce, entrando en el primer camino de tierra de la tarde. Hicimos algún intento de ascenso técnico por la zona y continuamos de vuelta a la Vía Verde. La cruzamos y nos metimos en la rambla del campo de tiro, tomando dirección Agridulce nuevamente.

Empezamos a subir por la rambla, que en su inicio tiene un poco de gravilla, este tramo es idóneo para practicar y entrenar la técnica, cosa que siempre viene bien. Nos encontramos con la Subida del Cabritillo, una rampa corta que ya he hecho en otras ocasiones, un repecho corto de unos 20 metros, pero técnico en su parte inicial. En su entrada tiene un escalón de piedra por un lado y por el otro está limpia, así que lo mejor es tomarlo de inicio por su parte derecha. Pero al pasar estos primeros metros hay un poco de socavón o badén en medio y hay que girar a la izquierda brúscamente, con el inconveniente de que vas subiendo por mucha pendiente y hay tierra suelta, que hace que la rueda trasera pierda tracción. No queda más remedio que tomarla primero por la derecha, luego girar brúscamente a la izquierda y, una vez en esta parte, mantener un poco el equilibrio para que traccione bien la rueda, enderezar la dirección y finalizar el ascenso del último tramo.

Hicimos varios intentos de ascenso, hace unas semanas la subí a la primera pero esta vez necesité tres intentos. El comunitario Félix también se probó pero vio que este tipo de subidas no se le dan bien, ese giro manteniendo el equilibrio, porque no se puede coger mucha velocidad, es difícil de gestionar. Lo intentó el comunitario Paquito206, una, dos, tres veces, a la cuarta, cuando parecía que había conseguido pasar al otro lado, vimos que se quedó parado, sabemos que su fuerte no es el equilibrio, así que intentó sacar la cala izquierda pero no lo logró, con la consiguiente caída del cabritillo, patendada y patrocinada esta tarde por él mismo.

Pero hoy la caída del cabritillo de Paquito206 fue un tanto diferente a las que nos tiene acostumbrados. Suele caerse una vez al mes al menos en este tipo de subidas y siempre de la misma forma: subida corta un poco o muy técnica, con terreno suelto, pedalea con demasiada cadencia, a muchas revoluciones, le derrapa la rueda trasera que pierde tracción por el exceso de vueltas, se queda un segundo detenido, no guarda el equilibrio, intenta sacar la cala (normalmente la izquierda porque tiene a caer hacia ese lado), la cala no sale, se le retuerce el pie y acaba cayendo hacia un lado, hacia el izquierdo. Esta caída la tiene bastante controlada porque la practica mínimo una vez al mes, así que suele caer bien, poniendo la mano y la rodilla y amortiguando en la medida de lo posible.

Pero hoy, en la tarde del martes, al caer puso una cara de dolor que nos asustó bastante, lo normal es que nos riéramos un poco al ser partícipes de una caída que se ha convertido en una tradición, pero al ver su expresión compungida de queja, no nos salió la risa y fuimos a socorrerlo. Se había dado un golpe fuerte con el manillar en el pecho al caer. No podía respirar bien y se quejaba de dolor, le quitamos la bici de encima, se levantó y andó un poco hasta que se le pasó. Le estuvimos mirando y tenía un buen moratón en el lado del pecho, debajo del corazón. Un golpe que casi le rompe una costilla (si no la tiene fisurada, que aún no lo sabemos). Esperamos unos minutos a que se le pasara y continuamos la ruta para que no se enfriara demasiado.

A partir de la caída perdimos un poco las ganas con las que salimos al principio, teníamos varias ideas de grabaciones, de visitar sendas, de hacer cosas, pero con la caída y la cara de Paquito perdimos la ilusión por unos minutos. Aún así nos dirigimos al circuito de La Ribera de Molina, pasando por el Cabezo Blanco y el camino del gas. Dimos unas cuantas vueltas entre la vegetación que también ha crecido por allí, con algunas hierbas con pinchos que nos irritan la piel de las piernas. Hicimos varios ascensos  y descensos cortos, para seguir con nuestro entrenamiento de la técnica e ir mejorando o al menos no perdiendo flow.

Paramos a merendar y aprovechamos la ocasión para hacer un vídeo de saludos, teníamos muchos comunitarios pendientes de saludar e iba siendo hora de hacerlo. Gracias a vosotros somos lo que somos así que lo menos que podemos hacer es saludaros cariñosamente. Pero la tarde se quedó un tanto aciaga con la caída, nos pusimos a grabar los saludos y al terminar vimos que no se habían grabado, vuelta a empezar y otra vez sucedió lo mismo, al fin, a la tercera llegó la vencida y quedasteis saludados para la posteridad.

Continuamos algo desganados hacia la Ribera de Molina, rodamos por un kilómetro de carretera y nos adentramos en la mota del río, para llegar a la Contraparada o Azud Mayor. Revisamos  y contamos los patos, nos hicimos unas fotos con la caña selfie, admiramos el paisaje deambulante de la zona y partimos hacia el primer puente del río Segura.

El comunitario Paquito206 paró a la altura de un árbol, de una morera, para comer moras. Os puedo asegurar que se puso morado, valga la redundancia. Se comió un kilo, mientras nosotros hablábamos con algunos amigos que pasaban por allí él comía y comía, una, otra, otra más, más moras para su estómago. Luego nos dijo que se las comía porque las moras tienen buenas propiedades, para regenerar el tejido roto tras su caída. La naturaleza provee, y ¡qué cierto es!

Seguimos con la ruta, rodando por la orilla del río Segura con nuestras bicicletas de montaña, paseando, charlando, comentando, riendo… Decidimos ir acabando la rodada así que nos salimos del carril bici por un sendero que nos llevó hacia Javalí y de ahí fuimos hacia Guadalupe y La Ñora, para regresar a Molina de Segura por la Vía Verde,  la misma que nos vio iniciar la ruta.

Una tarde tranquila, divirtiéndonos y riendo, salvo el momento de la caída que fue de preocupación, viendo que el comunitario Paquito206 no había perdido su humor incluso con el dolor en el pecho. Esperemos que hoy se levante bien y pueda continuar con su voracidad kilométrica. Recorrimos unos 42 km, en unas 4 horas, haciendo unos 400 metros de desnivel acumulado.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: