Hola comunitarios, domingo sin marchas MTB ¡Por fin! Domingo por lo tanto de ruta comunitaria, aunque hoy las circunstancias de inicio se dieron un tanto atípicas, no pudimos poner la ruta en el foro, como es costumbre y tradición por motivos ajenos a nuestra persona. Así que de principio pido perdón a los comunitarios que no se han enterado de esta ruta, repito que fue motivo ajeno a la Comunidad. Decidimos acompañar a nuestros amigos del Club Ciclista Molinense a visitar el Salto del Usero en Bullas, acompañándonos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Raúl y Jesús.

Iniciamos la ruta a eso de las 07:56, previo madrugón para no pillar las horas de fuerte sol murciano. Bajando nos encontramos con nuestro amigo Nico y con Jesús que iba por delante. Llegamos a la Cruz Roja donde nos esperaban el resto de amigos congregados para hacer esta quedada organizada por el Club Ciclista Molinense, con nuestro amigo Capote al cargo.

Tras la foto y saludos pertinentes arrancamos por la Vía Verde, con nuestras bicicletas de montaña listas, casi todas limpias y sin sonidos, salvo la mía que chirría y lleva acumulado el barro y el polvo de Monegros, el de La Paca, el de La Sagrabike y el de unas 11 rutas de MTB que he hecho entre esas marchas. Si mis cálculos no fallan acumulará también el polvo y barro de La Sabina Albar Bike, pues mi intención es llegar allí para seguir acumulando polvo y barro. Aunque cierto es que chirría cual puerta vieja con bisagras oxidadas, también tengo algún problema en el cambio, me falla el piñón pequeño y el cuarto, pero llevo así un par de meses y me arriesgaré a seguir un tiempo, me será difícil aguantar sin llevarla a revisión, pero lo intentaré.

Recorrimos varios pueblos de esta nuestra querida Región de Murcia, acumulando polvo en las pantorrillas, pasando por Alguazas, cruzando el puente sobre la vía del tren, pasando por la nueva Vía Verde arreglada, llegando y cruzando Campos del Río, también Albudeite. A buen ritmo llegamos a Los Baños y en nada estábamos en Mula, en el pueblo de nuestro querido comunitario @nicolasgabarron.

La verdad es que había muchos ciclistas, el buen tiempo y la gran aficción que se está generando estos últimos años ha hecho que proliferen los ciclistas de MTB, los había por el pueblo, entre ellos nuestros queridos comunitarios Jinetes @losjinetesmtb, que hacían ruta hacia el Relojero, con nuestros comunitarios  @chules y @antasis, con Eduardo, Eusebio, @ivan, @josematias, @asoria, @pedro203, @ramonavarro, @jafernandez y otros. También saludamos a otros ciclistas que había por la puerta del Ayuntamiento y otras zonas. Nos encontramos con más bikers que iban a hacer la peregrinación a Caravaca. En definitiva mucha afición a este deporte, lo cual es bueno siempre que seamos respetuosos con las personas, animales y plantas.

La climatología nos estaba respetando, las nubes nos protegían de los rayos solares, al fondo, por la sierra de Ricote, se apreciaban unas nubes oscuras y amenazantes. De momento nosotros nos aprovechábamos de esta casualidad climatológica, esta ruta con sol se puede hacer dura. Cruzamos Mula y continuamos siguiendo las indicaciones de la Vía Verde y el Camino de la Vera Cruz. A partir de aquí la pendiente se hace unos grados más inclinada, pero siempre suave, vamos subiendo casi desde que salimos de Molina de Segura pero casi sin darnos cuenta.

Pasamos por la Estación de la Luz y continuamos poco a poco hacia Bullas. El sol empezó a hacer acto de presencia, las nubes se disiparon y dieron paso a esos rayos que todos aquí conocemos, preludio de una vuelta calurosa. Llegamos a Bullas y cruzamos el pueblo. Paramos justo antes de la entrada al Salto del Usero, donde nos esperaban amigos del Club Ciclista Molinense y de John Bike, con un estupendo avituallamiento, con sandía, plátano, membrillo, golosinas y otras muchas cosas.

Continuamos la ruta hacia el Salto del Usero, al que llegamos pronto, bajamos, subimos y descendimos las escaleras hasta alcanzar la zona de las pozas. El agua estaba fresca y casi todos se dieron un baño refrescante. Estuvimos un buen rato disfrutando de este maravilloso paraje natural formado por el río Mula a su paso por Bullas, que a lo largo de los miles y millones de años ha esculpido en la roca unos saltos con formas caprichosas. Agua que cae sobre unas pozas de aguas que se van depurando de forma también natural, gracias al salto de agua que la nutre.

Hicimos algunas grabaciones con la cámara sumergida, aprovechando la excelente iluminación que el sol nos proporciona. Y también aprovechamos este entorno privilegiado para grabar el review de la bicicleta del comunitario Raúl, al cual ya le iba tocando, además, estrenaba la equipación comunitaria, así que no nos pudimos resistir y nos pusimos manos a la obra.

Cuando terminamos empezaba a venir la gente al Salto del Usero a darse un baño. Nosotros tomamos camino de regreso, ahora solos dado que les dijimos a nuestros amigos del CC Molinense que tardaríamos un poco y que no nos esperaran. Tomamos la Vía Verde de regreso a casa, por el mismo sitio por el que habíamos venido. Paramos en la gasolinera de Bullas a rellenar los bidones de agua.

Mientras repostábamos llegaron nuestros amigos del Club Ciclista Ceutibike, que saludamos y con los que nos hicimos unas fotos. Saludo especialmente a nuestro amigo comunitario Rafa, seguidor de la Comunidad, que llevaba un bocadillo al estilo comunitario, de los que os explicamos cómo hacer en este artículo y vídeo:

Por supuesto, la comunitaria Patricia Carmona, relaciones públicas de la Comunidad, repartió pegatinas comunitarias a nuestros amigos de Ceutibike. Charlamos un rato y nos despedimos para seguir por la Vía Verde del Noroeste hacia Molina de Segura.

La vuelta se hizo un tanto dura, el sol no dio tregua y nos castigó con sus rayos implacables, por supuesto nos tostamos un poco. Al comunitario Raúl le picó el pollo volviendo. Es su primera ruta larga y como decimos en la Comunidad “se le amontonó” y le picó el pollo y bien. A duras penas podía pedalear, a falta de unos 30 km para llegar, con más de 70 km en las piernas, nos dijo que estaba casi mareado.

Poco a poco fuimos rodando y animando al comunitario Raúl, hasta llegar a Molina de Segura, con nada menos que 104 km, con casi 1.000 metros de desnivel acumulado y unas 7 horas de ruta. Quiero felicitar al comunitario Raúl por haber aguantado tal gesta ¡Enhorabuena!

Y, por supuesto, agradecer a Capote, a Nico y al Club Ciclista Molinense por habernos invitado a esta estupenda ruta de ciclismo de montaña, con el avituallamiento correspondiente y la grata compañía ¡Gracias!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: