Buenas tardes, noches, días queridos comunitarios de todo el mundo, os escribe el comunitario Alonso, habitual cronista de la Comunidad. En la mañana del domingo día 3 de septiembre de 2017 un reducido número de comunitarios decidió hacer una ruta de reconocimiento y entrenamiento del primer tramo de lo que será la Mortal 3.0 de Comunidad Biker. Así lo anunciamos en el foro de la web comunitaria y así hicimos los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona y Aurelio. Luego encontraríamos a los comunitarios Paquito206 y Henfri, o nos encontraron ellos, esto forma parte de la historia de la crónica y será contado en su debido momento.

Arrancamos por la mañana temprano, a eso de las 08:11, saliendo desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), con la idea en la cabeza de que sería una ruta dura, muchísima subida y alguna senda algo técnica incluso. La mañana era estupenda, con el sol cubierto por las nubes, algo que siempre se agradece en Murcia en verano.

Rodamos tranquilos al principio, a sabiendas de las dura subida que nos esperaba, por carretera, hacia Los Conejos, La Quinta, La Alcayna y el Romeral. Al pasar Los Valientes giramos a la izquierda y nos adentramos en camino por El Tomillar. A partir de aquí apenas tocaríamos la carretera.

Fuimos subiendo muy suavemente, casi imperceptible, por el camino que une Los Valientes con El Fenazar, giramos a la derecha hacia la fábrica de Saeco, para coger el camino que nos llevaría a la Hurona. Tras cruzar la carretera de Fortuna la pendiente se hace un poco más inclinada, pero sigue siendo suave. Nos encontramos un par de repechos, en la zona de los perros ladradores y cogemos unos metros de carretera secundaria.

Llegamos a la balsa del ratón e hicimos el ascenso al cerro desde el que ya se ve La Hurona y la sierra de Lúgar. Es un ascenso que ya hicimos en la ruta del examen a los comunitarios iniciados, una rampa dura con piedras sueltas que la hacen un poco más complicada, pero ciclable. Una vez arriba admiramos el paisaje, tomamos aire y rodamos por la cresta para bajar hacia la Hurona.

Antes de llegar al pueblo, en la primera casa, giramos a la derecha para tomar el Sendero de los Cordeles, una antigua vía pecuaria aún activa en la actualidad. Seguimos subiendo, bajando y adentrándonos de lleno en este sendero, con zonas un poco técnicas, pero en general muy bonito y ciclable. La comunitaria Patricia dudó en su entrada, donde hay una rampa inclinada de bajada que da un poco de impresión, finalmente y tras dar unas cuantas vueltas no la bajó, optó por ser precavida.

Subimos el sendero y llegamos al camino, con la idea de parar en el mirador de las faldas de la sierra de Lúgar para almorzar. Justo unos metros antes de llegar oímos unas voces por arriba, eran los comunitarios @Paquito206 y @jenfry , que nos localizaron y se unieron a nuestra ruta de reconocimiento del primer tramo de la Mortal 3.0.

Paramos en el mirador y almorzamos manzanas, plátanos, barritas y agua. Echamos algunas fotos, charlamos un poco con los nuevos incorporados y volvimos a montarnos en nuestras bicicletas de montaña. Comentamos con Paquito206 que la Mortal 3.0 sería especialmente dura, no es lo mismo rodar por carretera que por senda, la senda es más divertida y amena, pero también más dura, desgasta más cuando tienes que soltear determinados tramos técnicos y llevas cansancio acumulado.

Seguimos con nuestro suave ascenso ahora hacia La Hortichuela y hacia la senda de Nino Schuerter, parte del recorrido de la Marcha BTT La Explosiva de la Pila. Como he dicho antes, es muy ameno rodar por senda pero en esta zona nos encontramos con un camino de ascenso con piedras que va desgastando y mermando nuestras fuerzas.

Llegamos a la pista forestal de la Sierra de la Pila y paramos pues surgió la primera cruda realidad de la mañana, al comunitario @aurelio se le rompió la cremallera del maillot. paramos a intentar unirla pero no había manera, se había descosido, así que tuvimos que hacer un arreglo de emergencia, cortar a bocado la parte descosida, unir la cremallera y en la parte de abajo ponerle una brida para sujetarla. Mientras tanto el comunitario Henfri hacía cordeta con esparto por si era necesaria, finalmente no tuvimos que usarla.

Continuamos la ruta, siguiendo con el ascenso suave por pista forestal, hasta llegar al cruce de caminos, donde paramos un poco a tomar otro tentempié, antes de afrontar los dos duros kilómetros de ascenso final al Pico de la Pila. Aquí nos encontramos con unos amigos comunitarios que descendían, nos conocieron y los saludamos. Ellos continuaron el descenso y nosotros el ascenso.

Seguimos subiendo por el camino hasta que llegamos al cruce asfaltado que sube a la Bola. Lo tomamos con cierta resignación, sabedores de lo que nos esperaba. Pendientes de más del 20% en algunos tramos y de no menos del 14 en otros. Cada comunitario cogió su ritmo natural y poco a poco fuimos afrontando este duro ascenso, de 2 km. Pasamos por los Pozos de la Nieve y, a partir de aquí, la cosa se complica.

La comunitaria Patricia aguantó muy bien la subida, no puso pie al suelo y pasó sobre las rampas más duras con cierta contundencia, me costaba seguirle el ritmo. Llegamos al cruce del Pico del Cenajo y giramos a la izquierda hacia el Pico de la Pila. En esta parte de la subida hay un pequeño “descanso”, donde seguimos con inclinación pero muchísimo más suave, como la del Tourmalet, de un 8%.

Giramos en una curva a la derecha y rampón, otra vez al 20%, y con gravilla, lo que complica aún más este tramo, no te puedes salir de la zona “limpia” o de lo contrario la rueda de atrás puede derrapar y perder el equilibrio. Una vez más la comunitaria @Patricia lo solventó con éxito ¡Bravo!

Giramos a la izquierda en una curva cerrada y, por fin, la bola se veía grande y cercana. Una última rampa dura que siempre se afronta de forma muy diferente a las anteriores, al ver la bola acercarse, te da ánimos y la haces casi sin esfuerzo (bueno, quizá exageré).

Llegamos a la bola de la Pila, a 1.266 metros de altitud (sé que son 1.265 pero dejé 1.266 para ver si @Paquito206 me lo corrige :yahoo: ), acumulando unos 1.700 metros de desnivel en nuestras piernas, con 40 km. Paramos un rato a disfrutar de las vistas, a beber y a echarnos unas cuantas fotos.

Tocaba descenso, largo y con cierto peligro, mucha gravilla en la carretera y mucha pendiente, por lo tanto precaución. Bajamos hasta el cruce que va a la senda de la Solana, donde se despidieron Paquito y Henfri, que bajarían por aquí hasta Fortuna. El resto continuaríamos hacia el camino, girando a la derecha para ir hacia la Fuente Mina del Engarbo, donde llenamos los bidones de agua y retrocedimos sobre nuestros pasos para bajar por donde subimos.

Llegamos hasta el cruce de caminos y continuamos ahora por la pista forestal dirección a San Joy, para continuar con el reconocimiento del recorrido de la Mortal 3.0. Ahora tocaba llanear, unos pequeños repechos y varios kilómetros de descenso. Disfrutando de las impresionantes vistas de esta montaña. Pasamos por el pueblo de San Joy, que está a unos 500 metros de altitud y continuamos descendiendo.

Acabó la bajada en la carretera del Rellano a la Estación de Blanca. La tomamos dirección al Rellano (a la izquierda). Pero no llegamos al pueblo, a un kilómetro tomamos el primer camino a la derecha y fuimos bajando, entre plantaciones frutales, por la zona de Las Salinas. En esta parte es casi todo una bajada suave, por lo que fuimos recuperando un poco las piernas.

Pasamos por tramos de camino y carretera secundaria, cruzamos la vía y llegamos, tras un par de repechos, al Apeadero de Ulea. Y hasta allí llegaba el primer tramo del recorrido de la Mortal 3.0. Nos quedó la sensación de que será MUY dura. En la Mortal 3.0 continuaríamos por la pequeña sierra de la derecha, que tiene algún camino malo y más repechos, luego la subida a la Navela por el Puerto de la Losilla, luego adentrarnos en el Valle de Ricote, tomar más caminos de subida, seguir subiendo por la Perversa, llegar a los Almeces (antes de la sierra de Ricote), bajar por la pista, coger la senda del Aguilucho, bajar por el zig zag, ir hacia la Cicatriz de la sierra de la Muela del Mayés, subirla, ir hacia la Sierra de la Muela de Albudeite, subirla, bajar por la senda de adoquines, llegar a la Vía Verde, hasta Alguazas, salir por la orilla del río Segura, ir hacia el Relojero, subir por Columnas, subir a las Antenas, bajar hacia La Tana, seguir para entrar en el Coto Cuadros, subir por la senda de las Abajas o del Perro, llegar a la Antenas del Embalse de Santomera, y tratar de volver con vida a Molina de Segura, unos 235 km y miles y miles de metros de desnivel acumulado… ¡¡Se nos fue de las manos!!

En fin, volviendo a nuestra ruta de reconocimiento, giramos a la izquierda para regresar a Molina de Segura por la vía de servicio. Acabamos esta ruta de entrenamiento y reconocimiento con 83 km, casi 1.800 metros de desnivel acumulado subiendo y seis horas y media de ruta. Y esto sólo es el principio de la Mortal 3.0.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: