Hola comunitarios, hoy domingo, gracias al descanso de marchas BTT, hemos salido al monte a realizar una quedada comunitaria primaveral. Hoy tocaba ruta multitudinaria con muchos comunitarios, nuevos y viejos. Decidimos acercanos al Coto Cuadros y salimos a rodar por los verdes montes murcianos los comunitarios: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Matías, Jesús (GsuVD), Pedro, Antonio (Antasis), Jesús, Félix, Henfry, Clemente, Alfonso y acompañados por nuestros queridos comunitarios Jinetes: Jose Matías, Nacho, Eusebio, Eduardo, Luis (y varios más), y nuestros comunitarios jóvenes que se incorporarían en el Coto Cuadros: Iván, Roberto, Antonio y Álvaro y otros tantos comunitarios nuevos como Pedro y varios más cuyo nombre no recuerdo (lo siento, los iré aprendiendo).

Nos levantamos de la cama con ilusión, desayunamos, preparamos todo y salimos a la calle. En el lugar de encuentro nos encontramos con un nutrido grupo de comunitarios, siempre es una alegría y una satisfacción. Saludamos a todos, nos presentamos a los nuevos y empezamos esta bonita mañana de ciclismo, deporte, diversión y disfrute de la naturaleza y de los comunitarios y sus ocurrencias, también de sus crudas realidades, que iré contando en las siguientes líneas, hasta donde la memoria me lo permita.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, como es típico, a eso de las 08:39. La mañana se presentaba fresca, pero el sol libre de nubes nos iba avisando de que se encargaría de calentarla. Unos salimos de largo, por miedo y otros de corto, al final de la mañana acertamos todos, no hizo ni frío ni calor, como diría Paquito206 «cero grados». :wacko:

Fuimos charlando animadamente con todos los comunitarios, llegando hasta la Rambla de las Monjas en la Alcayna, por el carril bici de los Conejos y la Quinta. Allí nos esperaban más comunitarios Jinetes. Nos adentramos en la rambla que cruzamos por su oscuro sendero. Salimos hacia el sendero de la Fuente y seguimos subiendo, ahora al sol, hacia el Coto Cuadros. En el cruce nos detuvimos unos minutos para reagrupar y contar a los miembros asistentes, esperar a los más rezagados y continuar la ruta.

Llegamos a la casa de vigilancia forestal del Coto Cuadros, donde nos esperaban los jóvenes comunitarios Iván, Roberto, Antonio y Álvaro. Hicimos los saludos habituales, tomamos un poco el sol y continuamos la ruta hacia el Nacimiento. Bajamos por la pista forestal que bordea el Coto Cuadros y paramos en el Nacimiento. Parece ser que el comunitario Félix sufrió una pequeña caída, se despistó y su rueda acabó en la cuneta, rozándose con la pared cortada del camino. El momento fue grabado desde la cámara del comunitario Roberto, que amablemente nos pasó las imágenes y han quedado plasmadas en el vídeo para la posteridad. Afortunadamente solo sufrió algunos rasguños sin demasiada importancia en brazo, mano y pierna.

En el Nacimiento del Coto Cuadros nos detuvimos unos minutos a almorzar. El comunitario constructor Paquito206 aprovechó para reparar la minipresa de contención de la charca que el agua rompió hace unos días. Mientras tanto grabábamos las heridas de la caída del comunitario Félix y la cruda realidad del ciclista de montaña al que se le contamina el freno de disco, al comunitario Álvaro, que tenía un problema con el freno trasero y los comunitarios Félix y Paquito206 le echaron un vistazo e hicieron el diagnóstico: disco sucio de grasa, contaminado, tiene que limpiarlo bien y lijar las pastillas. Nos hicimos la foto habitual de grupo con la caña selfie y continuamos la ruta.

Recorrimos varios caminos del Coto hasta subir hacia Senda Tapada que cogimos de bajada. Desde allí bajamos hacia la Senda de los Toboganes. En una curva del camino el comunitario Pedro sufrió una pequeña caída, se le resbaló la rueda delantera de su bicicleta de montaña, que perdió tracción por la gravilla y arrastró unos metros. También sin mayores consecuencias, algún rasguño y contusión. Aunque mecánicamente luego veríamos que su bici sufrió algún daño en los tornillos de sujeción del plato.

Bajamos el sendero de los Toboganes y giramos a la derecha para coger, de subida, la Senda del Perro o del Árbol Caído. Esta senda es muy bonita, con zonas un poco técnicas por las piedras, pero digna de ser visitada. Hoy tenía algo de agua y es que las ramblas, que normalmente están secas en Murcia, ahora tienen agua gracias a las últimas lluvias.

En el principio de la Senda del Perro el comunitario Pedro se detuvo a revisar su bicicleta. Llevaba tres tornillos de los cuatro que sujetan el plato rotos. El plato se había movido del sitio y no podía pedalear, la cadena le saltaba. No vimos solución así que tuvo que acabar la ruta andando con su compañero Antonio. El resto continuamos subiendo por la Rambla del Perro.

Nos encontramos con una pequeña rampa de subida un poco técnica. Como es lógico en la Comunidad cada comunitario fue probándose, unos con más éxito que otros, algunos intentándolo varias veces. Grabamos el momento, nos reímos, nos divertimos y continuamos la ruta subiendo hacia la casa vieja. Antes de llegar a la subida el comunitario Roberto sufrió una cruda realidad del ciclista de montaña, en este caso con un pinchazo de la rueda trasera de su bicicleta. Reparamos la avería y continuamos subiendo hacia la casa vieja.

Una vez arriba nos echamos unas fotos, grabamos algún video sobre alguna cuestión sin importancia, tomamos el sol, disfrutamos de la compañía y bajamos. En la bajada hay una bifurcación, o bien para bajar por donde subimos, por camino, o bien para coger una senda que es un poco técnica. Advertimos de las opciones a los comunitarios para que cada uno eligiera la que quisiera en función de sus capacidades y técnica de descenso.

Como siempre, los que llegaron abajo primero grabaron a los más osados que optaron por hacer el descenso técnico. El comunitario Jesús encontró el móvil del comunitario Pedro que se le había caído en la bajada, de forma casual. Incluso se dieron un sentido abrazo, menos mal que Jesús decidió subir por la rampa técnica para bajarla luego, casualidades de la vida, si no el móvil hubiera quedado ahí para la posteridad.

Seguimos con la ruta para ir acabándola, pasando por la casa roja y subiendo por Senda Estrecha o Calvario Chico. En esta parte algunos comunitarios tomaron caminos diferentes, así que nos fuimos despidiendo de ellos. Bajamos por Senda Rápida o el Sendero de la Fuente hacia la Alcayna y allí despedimos a  otros tantos comunitarios.

Continuamos por la Rambla de las Monjas y regresamos a Molina de Segura a buena hora para tomar un tentenpié y algunos refrescos en el bar comunitario. Aprovechamos para grabar un vídeo de felicitación de cumpleaños para el comunitario Lastre y dimos por finalizada esta estupenda mañana de convivencia y diversión. Nos lo pasamos de maravilla, da gusto rodar con buena gente, como nuestros queridos comunitarios jinetes. Repetiremos pronto sin duda.

Acabamos haciendo unos 38 km, con unos 650 metros de desnivel acumulado positivo, en unas 4 horas y media de ruta. Esto solo son números, lo importante es que nos divertimos de lo lindo, conocimos a nuevos comunitarios y rodamos junto a los comunitarios jinetes.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB quedada comunitaria: