Hola amigos de Comunidad Biker MTB, os habla el comunitario presidente Alonso, quien os relatará detalladamente lo sucedido hoy en la ruta de ciclismo de montaña que hemos realizado con nuestros amigos del Club Ciclista Fortuna Team. En una mañana de domingo día 3 de julio de 2016, nos levantamos temprano, a eso de las 6, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito. Preparamos las bicis y coches y nos dirigimos a Fortuna para, desde allí, ir a Orito, una pedanía de Monforte del Cid (Alicante, España). En Fortuna nos esperaban nuestros amigos del Club Ciclista Fortuna Team: Félix, Alberto, Andrés, Joaquín, Salva y otros muchos cuyo nombre no sé,  todos nos recibieron de maravilla.

Llegamos al pueblo de Orito, bajamos las bicicletas, las engrasamos, hacemos los últimos preparativos y emprendemos la ruta de la Vía Verde del Maigmó. Salimos de Orito (Monforte del Cid) por carretera y vamos rodando poco a poco para calentar los músculos. Charlamos y reímos con nuestros amigos y así nos adentramos en la Vía Verde del Maigmó.

Recorremos la Vía Verde, un camino de tierra ancho, por el que rodamos con nuestras bicicletas de montaña dirección Agost y Tibi. Siempre picando un poco hacia arriba, con una pendiente muy suave del 2% de media, pero siempre hacia arriba. Cruzamos por unos túneles de varios cientos de metros de longitud, por los que hay que llevar luz en la bicicleta dado que no están iluminados. Pasamos por algún que otro puente, todo muy bonito, con vistas a los lados de las montañas alicantinas.

Esta vía, según nos cuenta un amigo del Club Ciclista Fortuna Team, se hizo en la guerra civil para el ferrocarril, se dejó todo preparado, con los túneles, puentes y demás pero no se llegaron a tender las vías pues llegó la guerra civil y la posguerra. Siempre es bonito rodar por lugares con historia, rememorando e imaginando lo que les costaría a los obreros de aquel tiempo hacer los túneles y puentes sin la maquinaria actual, curioso cuanto menos, una obra impresionante e inacabada.

Continuamos unos 20km que es lo que tiene de longitud, aproximadamente, la Vía Verde del Maigmó, como ya he dicho y como se puede apreciar en el perfil, siempre en constante subida con desnivel suave. En los túneles encendemos las luces y al salir las apagamos. Aprovechamos alguna que otra parada para echarnos unas fotos y unas risas.

El comunitario Alberto, el más joven de los miembros de la ruta de hoy, con 12 años, nos acompaña y va aguantando bien el ritmo, incluso al principio de la ruta se permitió el lujo de esprintar con otro compañero. Se iba quejando de un ruido en su bicicleta, al volver se dieron cuenta de que llevaba la rueda frenada y bastante por un problema mecánico en el buje. Una pena no haber podido grabar el momento de la cruda realidad del ciclista de montaña pues nosotros estábamos por otro sitio. Así que desde aquí animarlo y felicitarlo pues hizo más fuerza que el resto al ir con la rueda frenada. El comunitario Félix acabó cambiando las ruedas de la bici de Alberto a la suya para que pudiera acabar la ruta.

Nosotros, mientras tanto, tras el descanso al final de la Vía Verde del Maigmó, donde almorzamos a la sombra de los pinos (Kronxito con su tradicional sándwich), decidimos ir hacia el embalse de Tibi. Un par de compañeros del Club Ciclista Fortuna Team, Eusebio y Andrés, nos animaron a visitar este paraje por su belleza, así que no nos resistimos y emprendimos el descenso de la carretera del embalse de Tibi. El resto de compañeros de ruta emprendieron la vuelta.

Tras unos pocos kilómetros de bajada vimos el embalse de Tibi, espectacular, unas vistas increíbles. Aunque sabíamos que los 5km de bajada luego habría que subirlos, merecía la pena. Un embalse de agua entre montañas, muy bonito. Encontramos un sendero a la izquierda, decidimos tomarlo para ver si bajaba a la orilla pues Kronxito indudablemente se bañaría. Un sendero con zonas técnicas, muy bonito, con el embalse a la izquierda. Conforme avanzábamos iba estrechándose y con un cortado a la izquierda que lo hacía peligroso. Decidimos bajarnos de las bicicletas y explorar un poco más adelante el sendero, andando, vimos que se hacía más técnico y más bien era para senderismo, así que nos echamos unas fotos, admiramos el paisaje y emprendimos la vuelta.

Afrontamos la subida a buen ritmo por carretera, de 5km, con poca inclinación pero siempre hacia arriba. El sol empezaba a castigar nuestras espaldas. Kronxito sufrió una pequeña picadura del pollo, lleva toda la semana saliendo y aún no está acostumbrado a tantos kilómetros, así que el pollo que iba sobrevolando su cabeza acabó por descender y picarle en la subida. Luego se recuperaría ya en la Vía Verde del Maigmó, al regreso, ya de bajada.

Nos perdimos un poco al acabar la subida del embalse de Tibi, nuestro compañero Eusebio se dio cuenta y por fin conseguimos tomar la Vía Verde. Cogimos un buen ritmo de bajada y así fuimos afrontando los 20km de Vía Verde del Maigmó. Nos llenamos las piernas de polvo debido a la sequedad del camino y al ritmo que llevábamos.

Y así regresamos Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Eusebio y Andrés a Orito, donde nos esperaban el resto de compañeros que decidieron no bajar al embalse. El Club Ciclista Fortuna Team, con el presidente y comunitario Félix, en cuestión de segundos sacó una mesa plegable, unas bebidas, algo para picar y pasamos un rato estupendo, contando las anécdotas de la ruta y disfrutando y aprendiendo, como siempre, de la grata compañía.

Una ruta estupenda, con unos 69km y unos 900 metros de desnivel acumulado positivo en unas 4 horas. Como siempre digo, esto son simples números, lo bonito ha sido disfrutar de la compañía de la buena gente del Club Ciclista Fotuna Team y, de paso, agradecerles el que nos invitaran a este evento.

Historia de la Vía Verde del Maigmó

La ciudad de Alcoi tiene una larga tradición industrial. Su localización interior, en tierra muy quebrada, era un fuerte inconveniente para dar salida a sus productos. Para resolver este problema se tendieron ferrocarriles de vía estrecha para comunicarla con el puerto de Gandía y con el ferrocarril de vía ancha en la lejana localidad de Villena.

Pero las aspiraciones alcoyanas apuntaban a un ferrocarril de vía ancha, de mayor capacidad, que la conectara con el puerto de Alicante, más importante que el modesto Grao de Gandía. Así, al amparo del Plan Guadalhorce de Ferrocarriles, en plena dictadura del general Primo de Rivera, se iniciaron unas vertiginosas obras que consiguieron crear 66 km de infraestructura ferroviaria, utilizando todos los recursos de la ingeniería de aquellos tiempos.

La guerra civil, la posguerra y sus miserias impidieron que se tendieran las vías y que se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras alicantinas.

Embalse de Tibi

El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España). En su tiempo fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido: su altura, que supera los 40 metros, la convirtió en la más importante del mundo en la época (s. XVI), no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado. Sus obras comenzaron en 1580, dirigidas por Juan Bautista Antonelli y su sobrino Cristóbal Antonelli por mandato del rey Felipe II en el cauce del río Monnegre.

La idea de su construcción partió de dos vecinos de Muchamiel, Miguel Alcaraz y Pere Izquierdo que propusieron represar las aguas del río Monnegre alzando un muro en la garganta formada por los montes Mos del Bou y La Cresta, en el término municipal de Tibi. Las obras comenzaron en 1580 dirigidas por Juan Bautista Antonelli por mandato del rey Felipe II, pero pronto se paralizaron por falta de recursos, con tan sólo 6 metros levantados de pared. Los trabajos se reanudaron nueve años después y, hasta su culminación en 1594, se suceden las modificaciones, planos, informes, consultas e inspecciones en los que intervienen los más eminentes ingenieros de la Corona: Juan Bautista Antonelli, Cristóbal Antonelli, Jorge Palearo Fratin, Juan de Herrera, etc.

El embalse tenía una capacidad de entre 4 y 5,4 millones de metros cúbicos (la mayor de los embalses de la época). Aunque sufrió una importante rotura en 1697, entró de nuevo en servicio en 1738.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: