Jueves Santo, día 25 de marzo, 9 de la mañana, salida de los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206 y Patricia Carmona. Tomamos dirección Fuente Caputa en Yéchar, en una mañana excepcional, con temperatura buenísima, quizá algo de calor incluso.

Vamos rodando con nuestras bicicletas de montaña, saliendo de Molina de Segura y pasando por la puerta de las Lagunas de Campotéjar, para coger el trasvase y llegar a Archena. Por allí tomamos la orilla del río Segura, pasando el balneario de Archena y la senda de los miradores, para llegar a Villanueva del Río Segura. Por allí decidimos subir por una rampa inclinada al salir de los Miradores y nos encontramos con una zona no ciclable de escaleras, que se corresponde con el camino de la Vera Cruz. Seguimos nuestra andadura ciclista pasando Villanueva del Río Segura dirección la sierra de Ricote.

Vamos recorriendo y subiendo la carretera de las faldas de la sierra de Ricote, dirección el embalse del Mayés. Por allí ya íbamos echando la gota gorda, un día de calor precioso, sudando un poco pues llevábamos algo más de ropa de lo necesario, para variar. En el cruce de carreteras que baja al embalse del Mayés paramos un rato para que Paquito206 se quite algo de ropa y continuamos la marcha.

Seguimos rodando por la carretera, con sube-bajas contínuos, muy bonita la zona. Llegamos al final de la carretera, a la pedanía de Patruena, perteneciente al Valle de Ricote. Por allí empieza un camino o pista forestal que va bordeando la sierra de Ricote, pero con muchísimas piedrecillas, eso añadido al hecho de que esta mañana nos pasamos con la presión de las ruedas hizo que fuésemos botando todo el rato. Una camino bonito pero también duro, rompepiernas, con subidas y bajadas y bastante largo.

Por fin llegamos a la carretera de Yéchar que sube a Fuente Caputa, a un kilómetro de coronar el pequeño puerto para bajar a la propia fuente. Entrando a la primera poza de Fuente Caputa, donde paramos a almorzar a la sombra de un pino. Allí disfrutamos del espectacular paisaje de la zona, muy bonita.

Tras el almuerzo y ver algunos peces continuamos con nuestras bicicletas por los senderos que unen una poza con la otra, en la zona de la Cuenca Alta de la Rambla de Perea. Un precioso sendero con zonas no ciclables pero espectacular, con piedras y charcas. Por allí fuimos pasando las bicis como pudimos, sobre todo «La Muerto» como hemos bautizado a la bici de Patricia que pesa una tonelada. También vimos alguna lagartija por la zona.

Llegamos a la segunda poza de Fuente Caputa, más grande que la primera, con un cortado de piedra impresionante y una minicascada. Allí paramos un poco a echarnos unas fotos y a explorar la zona. Continuamos la marcha por las piedras saliendo de Fuente Caputa por la carretera que luego se convierte en camino. Por allí decidimos visitar un poco el embalse de la Cierva. Nos echamos las fotos pertinentes y, al salir de los matorrales, pinchazo de mi rueda trasera, un tremendo pinchazo que vació la rueda en un segundo, por hacer el cabra por encima de los matorrales, es lo que tiene, el líquido sellante no lo selló por razones obvias así que a poner la cámara.

Tras el arreglo del pinchazo continuamos la ruta de ciclismo de montaña para tomar la Vía Verde a la altura del castillo de la Asomada y regresar a Molina de Segura. No sin antes un nuevo episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, con un nuevo radio roto en mi rueda delantera. Sin duda, hoy todo me pasaba a mí.

Continuamos la ruta de MTB pasando por los pueblos de La Puebla de Mula, Los Baños, Albudeite, Campos del Río, donde paramos porque nuestra comunitaria Patricia iba sin agua y Alguazas, hasta llegar a Molina de Segura.

Una ruta espectacular, muy bonita, algo dura, con 82km, 1.200 metros de desnivel acumulado positivo y 6 horas. Con paisajes dignos de ser visitados y admirados y como siempre en Comunidad Biker MTB, con una compañía excelente. Ruta entretenida con muchas risas y diversión. Y nuestra comunitaria Patricia que cada día está más fuerte y va aguantando como una campeona rutas duras y exigentes.