Estimados comunitarios, como siempre es un honor relataros lo sucedido en la ruta de ciclismo de montaña que hemos realizado hoy domingo, día 20 de noviembre de 2016. Hemos salido a tomar el aire y disfrutar del monte los comunitarios de Comunidad Biker MTB: Alonsojpd, Jaf, Patricia Carmona, Sandra, Juan Francisco, Clemente, Antonio Manuel, Antonio, Iván, David, Jose Antonio, Pedro y Victorio.

Salimos con nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España) a eso de las 08:47. En una mañana fresca pero, como siempre en la Región de Murcia, sabiendo que luego haría incluso calor. Rodamos por la Vía Verde pasando por La Torrealta y La Ribera de Molina. Llegamos al Campus de Espinardo y dimos la tradicional vuelta.

Hoy una ruta comunitaria multitudinaria, con comunitarios nuevos como Pedro, Jose Antonio y Victorio. Y con la grata sorpresa de ver de regreso al comunitario cofundador Jaf. Así que la mañana prometía y la ruta se preveía divertida y entretenida. Disfrutamos de la buena compañía durante toda la salida, poniéndonos al día de las cuestiones de cada comunitario.

El recorrido sería aproximadamente como el de ayer, con algún añadido y variación. Subimos al Monte del Aire para ir calentando, hacia Agridulce y desde allí pasamos al Cabezo Blanco, no sin antes subir la primera rampa por camino de la mañana. Los comunitarios se fueron agolpando en un tapón como si de una marcha BTT se tratara. Se quedaron a mitad muchos comunitarios y los que iban detrás tuvieron que parar. Los comunitarios Clemente, Antonio Manuel y Victorio lo volvieron a intentar, esta vez sin tráfico, y lo consiguieron. Esto nos sirvió para entrar en calor y reírnos un poco.

Pasamos por la senda de la goma donde el comunitario Luis sufrió una pequeña caída unas cuantas rutas más atrás. En este caso el comunitario Jaf casi se cae también en el mismo sitio. Esta goma de agua es muy traicionera, es gruesa y resbala mucho, por lo que hay que tomarla perpendicular o bien saltar un poco con la rueda delantera para que no quede encallada y resbale.

Llegamos a la Vía Verde nuevamente, haciendo un círculo y subimos a lo más alto del Cabezo Blanco o Montes de la Ribera. La segunda rampa de la mañana, esta más larga que la anterior, pero ambas cortas, de no más de 200 metros. Como ocurre cada vez que entramos en zonas técnicas, tanto de subida como de bajada, cada comunitario las afronta a su manera, a su ritmo, según sus condiciones físicas y técnicas. Unos son raudos en bajada y lentos en subida, otros al revés, otros son rápidos bajando y subiendo y otros lentos bajando y subiendo. Hay cabida para todos en la Comunidad.

Descendimos por el camino del Gas en los montes de la Ribera, un camino rápido de bajada, no técnico, hasta que se convierte, en su parte final, en una senda más estrecha. Llegamos a la carretera de la Ribera de Molina, la cruzamos y fuimos hacia la Contraparada o Azud Mayor del río Segura. Por supuesto paramos unos minutos a almorzar un poco, a charlar, a contar los patos y a echarnos unas fotos.

Seguimos con la ruta de ciclismo de montaña por la orilla del río Segura. Sorteando a los caminantes y ciclistas que nos íbamos encontrando de frente. En la mitad del recorrido el comunitario David sufrió una aparatosa caída al ver que venía un peatón de frente, al esquivarlo y tocar el freno de la rueda delantera de su bicicleta, que se bloqueó y le hizo caer. Afortunadamente todo quedó en un susto y unas raspaduras en su brazo, propias de la fricción del asfalto y menos mal que llevaba el maillot largo, si no la quemadura habría sido más seria. Tras ver que no se había hecho nada grave continuamos rodando por la orilla del río Segura.

Llegamos a Murcia a la altura del Malecón y volvimos a parar en el puente Manterola. Es una parada obligatoria en la Comunidad, para echarnos la foto de grupo con la catedral de fondo, aunque esta vez no salió por cuestiones del formato de imagen de la GoPro 5 y por fallo en la posición de la caña selfie del camarógrafo. No nos detuvimos mucho para no alargar la ruta, así que continuamos circulando con nuestras bicicletas de montaña por la orilla del río Segura, saliendo de Murcia.

Al poco giramos a la derecha para abandonar la mota del río, dirigiéndonos hacia el Coto Cuadros, cruzando o pasando cerca de los pueblos: Puente Tocinos, Llano de Brujas, Monteagudo, Las Lumbreras, El Esparragal y Laderas del Campillo. Tuvimos algún momento de pérdida dado que para esta ruta, la del colesterol, siempre llevamos al comunitario Paquito206 de guía, pero hoy no nos acompañaba. Así que tuvimos que tirar de intuición y encontrar el camino correcto.

Empezamos a subir tras pasar Laderas del Campillo, a partir de aquí es una subida constante y suave para entrar en el Coto Cuadros por el túnel de la ametralladora. Un curioso túnel de material corrugado por el que las bicis hacen un sonido similar al de una ametralladora, de ahí su nombre. Como en la ruta del día anterior, justo al pasar el túnel, los comunitarios más atrevidos volvieron a probarse en la rampa de subida un poco técnica. En esta ocasión lo intentaron los comunitarios Juan Francisco, Victorio, Clemente, Jose Antonio y Antonio Manuel. Hoy solo lo conseguiría el comunitario Antonio Manuel, que cada día va cogiendo más nivel.

Tras los intentos y los pertienentes comentarios y risas seguimos rodando por el Coto Cuadros. Decidimos subir hoy por la senda de los Toboganes, por variar un poco el recorrido con respecto a la ruta de ayer. Hicimos esta subida tranquilamente, disfrutando del paisaje y las vistas del Coto Cuadros profundo. Tras el camino de pista forestal llegamos a la senda continuación del Calvario Chico, la tomamos y luego continuamos subiendo por el propio Calvario Chico. Una subida de unos dos kilómetros, estrecha pero no técnica, sin rampas exigentes pero de subida constante. Por allí sudamos la gota gorda hasta llegar a la parte alta.

A partir de aquí solo quedaba bajar y llanear, así que lo hicimos por senda rápida, saliendo del Coto Cuadros y llegando a la Alcayna. Desde allí pasamos por la Rambla de las Monjas y regresamos a Molina de Segura por el carril bici.

Una estupenda ruta de reencuentro con comunitarios, conociendo a comunitarios nuevos, estrenando bicicletas y disfrutando del deporte, la naturaleza y el aire libre. Realizamos 65 km en unas 5 horas, con unos 600 metros de desnivel acumulado positivo.

  • Fotos de la ruta MTB: