Muy buenas queridos comunitarios, en la tarde del miércoles día 8 de noviembre de 2017 anunciamos una ruta de ciclismo de montaña en el foro de la web comunitaria para recorrer los montes de la Ribera y estirar un poco las piernas. Salimos temprano porque las tardes empiezan a acortarse y se nos hace de noche en un santiamén. Emprendimos esta ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Alfonso, Iván, Christian, Javi, Miguel y Raúl.

Con nuestras bicicletas de montaña listas y preparadas, salvo la mía que tenía el obús obstruido y no pude darle aire a la rueda trasera casi vacía, circulamos por las calles de Molina de Segura, buscando la tranquilidad relativa de la Vía Verde, donde al menos no pasan coches, aunque sí muchos senderistas con perro, con los que hay que extremar la precaución.

Rodamos como siempre, tranquilamente pero con un ritmo alegre, para ir calentando las piernas a la vez que charlamos y nos ponemos al día con los comunitarios que hacía un tiempo que no coincidíamos y con los nuevos.

Sin darnos cuenta estábamos en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, dándole la tradicional vuelta y ascendiendo al Monte del Aire. Primer contacto con la tierra y la naturaleza, subiendo a lo más alto de este cerro. Un poco antes, en el Campus, nos encontramos con el comunitario Antonio Manuel, que venía de las antenas de Ricote y que se animó a acompañarnos un rato.

Nos echamos la foto de rigor en estos montes de Agridulce, no sin antes sudar la gota gorda haciendo la rampa de acceso al mirador, con pendientes del 20%, una rampa de no más e 150 metros pero que pone a cada uno en su sitio.

Foto, alguna risa, elección del camino a seguir y a pedalear por los queridos montes y montañas. Nos metimos por una bajada un poco técnica, con su correspondiente ascenso más técnico aún, donde tuvimos que poner pie a tierra irremediablemente. Subimos hacia una de las zonas que los estudiantes universitarios han usado para sus fiestas, en la parte alta del Monte del Aire, cerca del antiguo velódromo abandonado, donde vimos que volvía a haber basura.

Cogimos la carretera y bajamos hacia la cuesta donde el comunitario @kronxito hizo sus más de 9 intentos de ascenso con su cesta rosa de florecillas. Continuamos hacia los Montes de la Ribera, pasando previamente por la cuesta donde el comuntiario @paquito206 se fisurara una costilla. Le dije ¿vas a intentar subirla hoy? y como es valiente dijo “Por supuesto”. Así que intentamos subirla varias veces los comunitarios Paquito206, Javi, Christian y Antonio Manuel. Es una buena forma de practicar la técnica de ascenso y nos divertimos viendo cómo lo intentan una y otra vez.

Seguimos subiendo por la senda que hace un tiempo nos enseñó el comunitario Iván, poniendo a prueba las capacidades técnicas y físicas de los comunitarios, llegando al camino del Cabezo Blanco.

No contentos con los ascensos realizados, volvimos por la senda del Chino para hacer la subida al lo más alto del Cabezo Blanco, otra zona corta pero exigente. Paramos arriba a tomar aire y disfrutar de las vistas de Murcia, emprendiendo pronto el descenso porque hacía viento fresco.

Me quedé en la parte de abajo para grabar a los comunitarios en su descenso, a lo lejos vi a Javi enganchado en la alambrada, me asusté un poco porque no se veía si se había caído o qué le había pasado. Luego nos contó que se enganchó en la cerca y estuvo a punto de hacerse bastante daño, afortunadamente no le pasó nada.

Fuimos hacia la zona de los review, resguardados del viento, donde paramos a grabar el contenido de las matrioskas de varios comunitarios, los que se prestaron a ello, para añadirlos al vídeo que publicaremos pronto sobre qué lleva cada comunitario en su matrioska. Aprovechamos la parada para merendar y charlar. Justo en ese momento vimos, arriba, a un comunitario, era @chules, que nos acompañaría en la parte final de la ruta.

Descendimos el camino del Gas, teniendo que dejar paso a un corredor que iba más rápido que nosotros con la bici y adentrándonos en el tramo final de la rambla de Dorian Grey, o como la conocemos nosotros la Rambla  de la Ribera.

Llegamos a la Contraparada o Azud Mayor del río Segura, con la noche echándosenos encima. Parada obligatoria para inspeccionar y contar los patos, aunque esta vez no había ni uno, dado que no estaba bajando agua por la Contraparada. Selfie nocturno a cargo del experto comunitario en selfies, de Paquito206. Y vuelta para la casa.

Regresamos de noche, con las luces encendidas, hasta llegar a Molina de Segura por la Vía Verde. Nos fuimos despidiendo de los comunitarios y acabamos en Ciclopasión, en mi caso para que el comunitario Guillermo me desobstruyera el obús y en el caso de la bicicleta de Paquito206 para que le revisara un problema en los frenos de disco.

Una tarde estupenda, conociendo a comunitarios nuevos y disfrutando de los más viejos, ruta de ciclismo de montaña donde los kilómetros, los metros de desnivel, los tiempos y esas cosas nos importan entre poco y nada.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: