Estimados comunitarios, llega la tarde del jueves día 12 de enero de 2017, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Félix, Sergio y Raúl nos activamos y animamos a salir en ruta de ciclismo de montaña. Una estupenda climatología, con poco frío, nos acompañaría durante toda la ruta. Decidimos acercarnos a los Montes de la Ribera, que hacía un tiempo que no visitábamos.

Salidos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España) y nos dirigimos hacia la Vía Verde, la mejor forma de salir del pueblo sin encontrarnos con coches. Esta vía la compartimos con senderistas y personas que pasean, por lo que hay que llevar cuidado al adelantarlos para ni asustarlos ni atropellarlos. Hay que respetar a todos los usuarios de la vía, también a los perros que suelen acompañarlos.

Llegamos a Espinardo, al Campus de la Universidad de Murcia y damos la tradicional y típica vuelta para ir entrando en calor. Subimos hacia Agridulce y el Monte del Aire. Como nos acompañaba hoy el comunitario Félix, experto en técnica de subida o ascenso, justo al tocar camino de tierra y encontrarnos la primera rampa, ni se lo piensa y la aborda con maestría. Se queda casi al final, poniendo pie al suelo. No quedando contento hace un segundo y tercer intento, hasta que se da cuenta de que le falta algo de resistencia para afrontarla con garantías de éxito. Los demás también lo intentamos, sin conseguirlo, lo intenta el comunitario Sergio y el comunitario Paquito206, lo intento yo también, todos vamos quedando desperdigados por distintas partes de la cuesta.

Cuando nos cansamos de hacer intentos subimos hasta lo alto del cerro empujando a la bici y luego hacemos el descenso por su otra ladera, algo técnico y con tierra muy suelta, por lo que algún tramo lo hacemos andando. Un descenso muy corto, de apenas 100 metros. De ahí pasamos a la que llamamos “Cuesta de los Atascaos”. Nombre que se le dio en los intentos que hicimos de subida los comunitarios Alonso, Paquito y Luis en otra ruta (aquí el vídeo y aquí la crónica). Esta tarde también hicimos un par de intentos pero estaba bastante peor que la última vez, algo sucia por el paso de las motos. Así que desistimos pronto y continuamos la ruta.

Bajamos y luego cruzamos hacia la Vía Verde para adentrarnos en los montes de la Ribera o Cabezo Blanco. Allí también hicimos algún intento de ascensión de rampas inclinadas y técnicas y subimos a lo más alto, coronando el monte. Admiramos las vistas del añochecer, que dejaba las nubes con un suave tono sonrosado. Merendamos, nos echamos unas fotos y continuamos la ruta hacia el Camino del Gas.

Bajamos y tomamos dirección al circuito de la Ribera de Molina, dándole unas cuantas vueltas, hasta que nos cansamos. En mi caso podía hacer poco dado que el día anterior los comunitarios Félix y Paquito206 me cambiaron la cadena por una nueva y me la dejaron demasiado larga, por lo que me hacía ruido, vibraba demasiado y al hacer mucha fuerza saltaba de piñón. Por lo tanto en las subidas tenía que poner pie al suelo, acabé dando un par de vueltas menos que el resto de comunitarios.

Pasamos hacia la carretera y por la orilla del río Segura dimos la vuelta a la Contraparada o Azud Mayor. Hoy no había patos, no bajaba agua, así que continuamos la ruta sin detenernos hacia el puente. Justo un poco antes de llegar al puente oí un sonido que ya me es muy familiar, un fuerte crujido. Sin mirar les dije a los comunitarios “Se me acaba de romper un radio de la rueda de atrás”. Continuamos sin parar pero al poco el radio suelto empezaba a engancharse por la rueda, así que tuvimos que parar y el mecánico en ruta Paquito206 lo desenroscó y lo quitamos de la rueda.

Regresando por la otra orilla del río Segura, de noche, escuchamos una voz amiga de fondo… La comunitaria Patricia Montero venía por la orilla del río, nos vio y se unió a la comitiva comunitaria. Toda una grata sorpresa encontrarnos con ella en la noche y de regreso. Volvimos a pasar por la Contraparada y regresamos a Molina de Segura.

Paramos en nuestro taller de confianza, en Ciclopasión, para que el comunitario Guillermo me reparara el radio partido y para coger un pin o pasador de la cadena y quitarle un eslabón. Esto último lo realizó muy amablemente el comunitario Paquito206, siempre dispuesto a solventar los problemas de la cruda realidad del ciclista de montaña que se van produciendo.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: