Hola queridos comunitarios del mundo, os escribe y saluda el comunitario Alonso, responsable de escribir las crónicas de diario de la Comunidad. Llega el viernes por la tarde, día 28 de octubre de 2016, terminamos nuestras jornadas laborales y nos preparamos con ilusión y entusiasmo para hacer una salida de ciclismo de montaña, de disfrute y diversión. Iniciamos esta ruta de BTT los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Matías. Decidimos ir hacia la zona de Los Rodeos, donde siempre nos lo pasamos muy bien.

Salimos desde la sede de la Comunidad a las 17:11, con una tarde otoñal espléndida para practicar el deporte que tanto amamos en la Comunidad. Vamos rodando con nuestras bicicletas de montaña por Molina de Segura y saliendo hacia Alguazas por la Vía Verde. Continuamos por la Vía Verde pasando por el puente de la estación y cruzando el pueblo.

La idea inicial era ir a Los Rodeos directamente, aunque al final acabamos haciendo algunos kilómetros más para pasar por Campos del Río y buscar la entrada a la vía “Cabezo del Barril”, que nos llevará hacia el humedal de los Rodeos. Conseguimos encontrar esta vía cruzando por una carretera y atravesando un puente. Por aquí empezamos a disfrutar del MTB, admirando los característicos paisajes de este humedal que nos brinda el río Mula.

Rodamos tranquilamente, charlando de temas variopintos, riendo y, de vez en cuando, escuchando alguna canción que nos regalaba el pajarillo Paquito206. Llegamos a la zona de sendas y zanjas donde nos divertimos de lo lindo. Esta zona es fantástica para practicar la técnica, con muchas sendas serpenteantes, con zonas cortas de subida y de bajada. Y con unos paisajes que nos recuerdan a los badlands.

Pasamos un buen rato divirtiéndonos por esta parte, haciendo descensos por crestas con barrancos a los lados y alguna subida donde el comunitario Paquito206 sufrió una de sus típicas caídas hacia un lado. Sin duda es el comunitario con el récord de caídas subiendo, que me vengan a la memoria lleva aproximadamente unas 11, de las cuales muchas han sido grabadas, como estas:

Pero de momento no supera el récord de caídas en una ruta, que sigue ostentándolo el comunitario Chato con 4 caídas en la misma ruta. Aprovecho estas palabras para enviar saludos cariñosos a nuestro querido comunitario Chato de Molina, que dejó la bici de lado por una caída donde se fracturó una costilla, pero sigue en la sección de senderismo y running de la Comunidad.

En una subida por camino muy roto, con un inmenso socavón en medio, fruto de la erosión de las aguas que circulan por allí cuando hay lluvias torrenciales, el comunitario Matías dio un salto bajado de la bici para atravesar esta zanja y casi cae en ella, el pie derecho le quedó justo en el borde. Nos asustamos un poco pero todo quedó en eso.

Empezó a oscurecer y es que el tiempo pasa muy de prisa cuando disfrutamos de esta forma. Nos resistíamos a tener que irnos del lugar pues aún nos quedaban muchos recovecos por probar. El comunitario Matías hacía alarde de su técnica de ascenso, pasando algunas subidas con zanjas por medio, como si nada, haciendo lo díficil fácil. La comunitaria Patricia Carmona hizo acopio de su valentía y bajó una rampa por la que siempre pone pie a tierra. Siempre es gratificante y una alegría inmensa ver a los comunitarios avanzar en la forma física y en la técnica.

Siempre que vistamos Los Rodeos aprovechamos para hacer unas tomas para los vídeos y las fotos. Sabemos que esto puede resultar un poco molesto para los comunitarios que nos acompañan, pero entienden perfectamente que el espíritu de la Comunidad es enseñar al resto de comunitarios de todo el mundo este deporte a nuestra manera, a la manera comunitaria. Nosotros somos los ojos de muchos comunitarios, para los que no pueden practicar deporte por el motivo que sea, para los que sí pero no pueden visitar estas zonas, para los que están muy lejos, para los que están muy cerca pero no pueden hacer este tipo de recorridos, para todos. Lo hacíamos, lo hacemos y lo haremos, pese a quien pese, seguiremos parando y grabando, fotografiando y escribiendo. Es cierto que esto nos supone a vecs alargar las rutas, tiempos de parada y enfriamiento, tomas erróneas que repetimos (esto procuramos hacerlo lo menos posible), hacer algunos preparativos a veces para colocar la cámara, etc.. Pero lo hacíamos, hacemos y haremos siempre con cariño y la mejor de las intenciones, para todos vosotros, queridos comunitarios.

Entre tanto y sin darnos cuenta la noche se cernió sobre nosotros y no tuvimos más remedio que abandonar el lugar, muy a nuestro pesar, en dirección a la Vía Verde. Anduvimos unos  kilómetros por la zona para ir regresando a Molina de Segura.

Acabamos haciendo unos 43km y unos 500 metros de desnivel acumulado. Como siempre digo estos números son lo de menos, lo realmente importante es la tarde de diversión que pasamos disfrutando de la magnífica compañía de los comunitarios, aprendiendo de ellos.

  • Fotos de la ruta MTB: