Llega el miércoles día 27 de abril de 2016, acaba la jornada laboral, un poco de comida, vestimenta y a montarnos en la bici. Salimos hoy los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Matías, Julio y un nuevo comunitario, Juan Andrés del Sabinar, organizador de la marcha BTT Sabina Albar Bike. Salimos en ruta de improvisación por la Vía Verde desde Molina de Segura, pasando por La Torrealta y La Ribera de Molina. Llegamos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Damos la típica vuelta y subimos a Agridulce. Desde Agridulce vamos hacia el Monte del Aire y desde allí empezamos a improvisar la ruta sobre la marcha.

Bajamos por una senda que no conocíamos y acabamos en la rambla del túnel y de la rampa de subida, donde Luis y Paquito intentaron subirla con sus bicicletas de montaña hace unos días. En este caso Paquito206 vuelve a intentarlo y casi lo consigue, se queda a unos pocos metros de coronarla. Lo intenta Julio pero como siempre sin usar el plato pequeño, se queda a mitad. Lo intento yo y tampoco consigo superar la mitad. Lo intenta Matías y Juan Andrés y también se quedan a la mitad. Una rampa que se nos resiste un poco pero que conseguiremos subir.

Continuamos la ruta de ciclismo de montaña MTB BTT por la zona, cruzamos la Vía Verde y entramos en la rambla de la Ribera cerca del campo de tiro. Subimos un poco por la rambla hasta llegar a una zona no ciclable. Allí nos echamos las bicicletas al hombro y salimos por un cortado hasta la senda. Seguimos subiendo hasta llegar a lo más alto del Cabezo Blanco o monte de la Ribera.

Continuamos por las sendas de los montes de la Ribera y Cabezo Blanco, improvisando toda la ruta, bajamos por unas sendas preciosas con zonas técnicas y algún que otro escalón. Por allí llegamos al lecho de la rambla de la Ribera. Aprovechamos un recoveco donde no da el aire y grabamos un vídeo sobre la cruda realidad del ciclista de montaña enseñando los diferentes colores de piel y cortes que tenemos en los brazos y piernas por el sol. En este vídeo saludamos también a nuestros amigos comunitarios de todo el mundo.

Cruzamos la rambla y decidimos no bajarla pues estaba un poco impracticable. Subimos y salimos a La Ribera de Molina. Desde allí vamos a la Contraparada o Azud Mayor del río Segura. Allí nos encontramos con el comunitario Clemente. Charlamos un poco y nos echamos unas fotos con él. En ese momento vemos también al comunitario Javier Espinosa que llevaba un tiempo de inactividad ciclista por trabajo. Lo saludamos y se viene con nosotros a dar la vuelta tradicional a la Contraparada. Allí se despide y nosotros continuamos la ruta de ciclismo de montaña.

Volvemos a la carretera de la Ribera de Molina y subimos el camino del Enagas, casi siempre lo bajamos pero hoy tocaba subida. Matías se pone un poco nervioso pues no sabía cuántos kilómetros de subida había, lo tranquilizo diciéndole que no habría más de un kilómetro y medio. Iniciamos la subida, por senda y por pista forestal. Una subida bonita, rompepiernas, con sube y baja, alguna que otra rampa inclinada pero corta, subida y bajada y llegamos a lo más alto.

Decidimos, en esta ruta loca de improvisación, descender la senda del campo de tiro y desde allí cogemos nuevamente la Vía Verde. Antes de llegar a Molina de Segura, en una nueva decisión de última hora, giramos a la derecha y tomamos dirección la rambla de los Calderones. Cruzamos Molina de Segura por la rambla y vamos subiendo por su lecho.

Una rambla con zonas un poco técnicas y con una subida suave y constante. El comunitario Julio sufre una pequeña caída al resbalar su rueda delantera en una zona con un escalón a la derecha, pero sin consecuencias, con algún rasguño superficial en la rodilla. Continuamos la ruta pasando por El Tomillar. Seguimos subiendo hasta llegar al Altorreal. Por allí despedimos al comunitario Julio y el resto continuamos hacia la casa de Matías, lo despedimos también y regresamos a Molina de Segura. Allí despedimos al nuevo comunitario Juan Andrés y regresamos a la sede.

Una bonita y curiosa e improvisada ruta MTB, con unos 45 kilómetros y unos 600 metros de desnivel acumulado positivo en unas casi 4 horas de ruta. Sin duda una buena ruta, con muy buena compañía.