Hola amigos de Comunidad Biker, nueva tarde de ciclismo de montaña y nueva tarde de diversión, deporte, entrenamiento de la técnica y contacto con la naturaleza. Hoy miércoles día 10 de agosto de 2016 emprendemos una nueva ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Aurelio. Esta vez tocaba visita a los montes de la Ribera de Molina, con sus sendas y ramblas.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura a las 18:18, por carretera primero dirección la Vía Verde. Circulamos tranquilamente, luchando contra el viento pues en esta zona casi siempre hace viento y va en contra normalmente. Vamos subiendo muy suavemente hasta llegar al Campus de Espinardo. Le damos la tradicional vuelta y subimos a Agridulce. Por allí recorremos sus calles y nos dirigimos, una vez calentados los músculos, hacia el Monte del Aire.

Paramos un momento a descansar, tomar aire y merendar un poco. Aprovechamos los sillones que hay por la zona y que hemos grabado y fotografiado en alguna ocasión para sentarnos. Una tarde estupenda, con viento fresco y el sol empezando a ponerse. Charlamos y disfrutamos de la inigualable compañía de los comunitarios.

Nos dirigimos hacia la siguiente subida, la anterior una rampa corta pero muy inclianda, la siguiente mucho más suave. Allí no nos detenemos y continuamos la ruta, ahora con un poco de descenso por senda para volver a ascender a los pocos metros. Un sube y baja preludio de lo que vendría posteriormente. La ruta de esta tarde ha sido muy buena para entrenar ya que hemos hecho sube y baja contínuos, lo que se suele llamar como «rompepiernas», pero que viene fenomenal para entrenar el esfuerzo físico intenso, de pocos minutos pero con cierta intensidad.

Una vez arriba tomamos la carretera y bajamos hasta girar a la izquierda para volver a adentrarnos por caminos y volver a bajar a la Vía Verde. Por allí giramos a la derecha para entrar en el Monte Blanco o Montes de la Ribera. Vemos que la zona técnica con piedras de la senda de entrada ha sido arreglada por alguien y ha dejado de ser técnica. Subimos al camino del Gas o Enagás y giramos a la izquierda para bajar hacia la Rambla de la Ribera (también llamada Rambla de Dorian Gray).

Iniciamos el recorrido de esta estupenda rambla, una zona muy bonita, con diversos paisajes, con gargantas erosionadas por el paso del agua torrencial a lo largo de los años. En ellas se aprecian perfectamente los diferentes estratos y capas de sedimentos, todo un lujo para la vista. Nosotros la bajamos relativamente rápidos hoy, así que no pudimos disfrutar de todo su esplendor geológico, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, hoy tocaba velocidad.

Fuimos solventando las zonas técnicas de esta rambla, algunas de bajada y otras de subida, todas cortas pero intensas. En general ciclable y casi prácticamente todos los tramos se pueden hacer montados en la bici, salvo algún metro en alguna subida algo técnica o alguna zona con piedras y el espacio justo para que quepa el manillar de la bicicleta.

Llegamos al final de la rambla y cruzamos la carretera de la Ribera de Molina para ir hacia la Contraparada o Azud Mayor del río Segura. Llegamos allí y dimos la vuelta habitual, contamos los patos y continuamos la ruta volviendo a los Montes de la Ribera. Cogimos la subida por senda primero y luego por el camino del Gas para ascender hasta la parte más alta. Giramos a la derecha y nos adentramos en otra senda de bajada hacia la rambla, pero esta vez con la sorpresa de que esa senda subía y con subida técnica e imposible de realizar por nosotros. Así que echamos piea al suelo y empujamos nuestras bicicletas, lo cual siempre viene bien para fortalecer brazos y hombros y para que la sangre circule por las zonas presionadas por el sillín.

Volvimos al camino del Gas y, en este caso, giramos a la derecha para hacer un bonito descenso por senda. Una senda nueva para nosotros (o eso creemos) que se transforma en camino y baja hasta la Ribera. Vimos un caballo y su jinete cabalgando por la izquierda, por un sendero angosto, así que no nos lo pensamos y fuimos a su encuentro. Cogimos una senda entre oliveras y llegamos a la carretera, el caballo había tomado otro camino y no lo vimos.

Decidimos hacer un poco más de ruta pues llevábamos pocos kilómetros, unos 30. Volvimos a subir hacia los Montes de la Ribera, en la parte final del pueblo, cogiendo un camino algo inclinado que va hacia el camino del Gas. Por allí nos encontramos de frente al caballo y su jinete. Aprovechamos para hacer el recorrido del circuito y subimos un poco más hasta llegar a un cruce de caminos.

Tomamos dirección La Ribera para realizar el último descenso de la tarde hasta la carretera. Volvimos hasta pasar el pueblo y coger la Vía Verde, regresando a Molina de Segura prácticamente de día, algo raro últimamente.

Una bonita ruta, corta pero muy intensa, disfrutando de los Montes de la Ribera y sus recovecos, disfrutando de la compañía también y aprendiendo, como siempre cosas de ciclismo y cosas de la vida. Unos 41km, con unos 600 metros de desnivel acumulado en unas 3 horas, que dieron para mucho.

  • Fotos de la ruta MTB: